background preloader

Leonardo da vinci

Facebook Twitter

Mona Lisa, by Leonardo da Vinci. La Gioconda. La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del italiano Leonardo da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,[1] y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. Autor[editar] Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci, en Italia. Leonardo da Vinci Pintura. Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) (nacido el 15 de abril de 1452 en Vinci[2] y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,[3] artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Murió acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.[2] Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Biografía Infancia Formación en el taller de Verrocchio Bautismo de Jesús. El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, que observaba con gran curiosidad. De Milán a Roma Vida privada. Vida privada de Leonardo da Vinci. La vida privada de Leonardo da Vinci ( 15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519 ) ha sido un tema que ha creado interés y especulación desde poco después de su muerte.

Leonardo ha sido considerado como el arquetipo del hombre del Renacimiento , descrito por su biógrafo Giorgio Vasari como poseedor de cualidades que "trascienden la naturaleza" y "ser maravillosamente dotado de belleza, gracia y talento en abundancia". [ 1 ] El interés y la curiosidad por Leonardo ha continuado inalterado por 500 años. [ 2 ] La descripción y análisis del carácter de Leonardo, sus deseos personales y su comportamiento íntimo se ha basado en los registros sobre su persona, sus biografías, sus propios diarios, sus pinturas, sus dibujos, sus colaboradores y los comentarios que hicieron sobre él sus contemporáneos.

Infancia [ editar ] La casa de la infancia de Leonardo en Anchiano . Carácter [ editar ] Según Vasari "la disposición de Leonardo fue tan amable que se ganó el cariño de todos". Zurdera [ editar ] Leonardo da Vinci. Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452[2] y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.[2] Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.

Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Biografía Infancia Formación en el taller de Verrocchio Bautismo de Jesús. El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, que observaba con gran curiosidad. Paisaje del valle del Arno. Obra Notas.