background preloader

Mulheres na guerrilha. Galiza. As Silenciadas / Represaliadas

Facebook Twitter

Rapadas, violadas, purgadas… Crímenes de género durante el franquismo (Parte 1) La organización Women’s Link Worldwide presenta en Argentina la primera querella por crímenes de género durante el franquismo en la que recogen los casos de seis mujeres Piden a la jueza Servini que amplíe la causa e investigue delitos contra las mujeres: violencia sexual, tortura, robo de bebés, rapado y purgas con aceite de ricino Próximamente segunda parte: Rapadas, violadas, purgadas… en Elche: “Me voy de aquí porque no les queda nada más que hacerme” Silencio.

Rapadas, violadas, purgadas… Crímenes de género durante el franquismo (Parte 1)

Durante décadas no ha habido más que silencio en torno a los crímenes que sufrieron las mujeres represaliadas por el régimen franquista. CIM de Poio: Traballadoras Silenciadas. A man de obra feminina é protagonista dunha historia silenciada.

CIM de Poio: Traballadoras Silenciadas

Photos by Karlos Conde > * Monumento a las Víctimas de la Represión Franquista. “As silenciadas” premio no Festival Internacional Humanity Explored. Historia das nosas mulleres ourensás: CONSUELO RODRÍGUEZ LÓPEZ "CHELO" Concello de Vigo: Concellería de Igualdade. Novas Sinalización do Roteiro en Feminino "Sons de Mulleres"12/12/2012 Máis novas.

Concello de Vigo: Concellería de Igualdade

Suicidio Gallego: La historia de las mujeres de Ferrol. "Pocos saben que el Dique de la Campana del Arsenal Militar de Ferrol fue excavado por mujeres.

Suicidio Gallego: La historia de las mujeres de Ferrol

Es la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XIX y detrás, está el trabajo de 200 ferrolanas que desde 1879 se pasaron años retirando 245.000 metros cúbicos de tierra y piedras que transportaron en sacos sobre su cabeza. Eran "cargadoras" y, por el mismo trabajo, cobraban menos que los hombres. Antes de los bomberos, eran las aguadoras las que apagaban incendios. También fueron carboneras, lavanderas, inventoras, poetas, costureras, científicas, amas de cría o escritoras.

Casi todas estas mujeres permanecieron invisibles en las páginas de una historia "que se escribió en masculino", asegura la edil de Mujer, Beatriz Sestayo. Hija de un militar liberal, esta socióloga y escritora autodidacta fue la primera mujer que entró en la universidad disfrazada de hombre a mediados del XIX, rebelándose contra la marginación intelectual de su género. As Silenciadas. Reached to : 4994 Citizens Shared: 1 Favorited: Tweets: Express below for the consciousness effected by this story/film...

As Silenciadas

SILENCIADAS DOCUMENTAL. Aurora Marco: ''As mulheres fôrom a coluna vertebral da guerrilha galega'' Galiza - Radiofusom - "Invisível e fundamental" foi a achega feminina à resistência antifranquista, segundo constatou a professora da Universidade de Compostela Aurora Marco após umha pesquisa de cinco anos.

Aurora Marco: ''As mulheres fôrom a coluna vertebral da guerrilha galega''

"As mulheres constituírom a coluna vertebral da guerrilha galega", assegura, ainda que fôrom muitas mais as que exercérom de enlace que as que subírom ao monte.

Luz Fandinho

'As mulleres represaliadas foron abríndonos un camiño' O Exército négalle a unha familia galega documentos incautados polos franquistas en 1936. As Vermelhas. As mulheres das Encrobas. As duas em ponto / As Marias. FURNEANDO NO MONTE PINDO. Ézaro, unha viaxe polas covas dos agochados no Monte Pindo (Parte 0) 1.910, HISTORIAS DE 100 ANOS. CALDEBARCOS, CARNOTA. VIDA NO MAR. Los expertos cifran en 5.000 las víctimas gallegas represaliadas por el franquismo. XERARDO PORTO.

Los expertos cifran en 5.000 las víctimas gallegas represaliadas por el franquismo

SANTIAGO. Cinco mil personas fusiladas, desaparecidas o enterradas en fosas comunes en Galicia. Durante los tres años de Guerra Civil o los 37 siguientes de dictadura franquista. Esas son las cifras que manejan los historiadores basándose en los datos de archivos militares y registros civiles de los concellos gallegos. La mayor parte de las víctimas se registraron entre el 36 y el 39: 3.588, según el proyecto de investigación As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, emprendido por las tres universidades gallegas con la colaboración de la Consellería de Cultura. Aurora Marco "Mulleres na guerrilla antifranquista en Galicia.wmv. Trailer As silenciadas.

Sam Fermins

YO DECIDO. El tren de la libertad. La película. YO DECIDO, EL TREN DE A LIBERTAD (SUBTITULOS INGLES) YO DECIDO, EL TREN DE LA LIBERTAD (SUBTITULOS EN FRANCES) Consuelo Elba: mujeres guerrilleras y su aporte a la Revoluc - Vìdeo Dailymotion. Official Tourism Website of Santiago de Compostela and its Surroundings. Dentro de las actividades del programa '¿Que ves cuando me ves?

Official Tourism Website of Santiago de Compostela and its Surroundings

', el Centro Galego de Arte Contemporáneo acoge esta tarde la proyección del documental histórico 'As Silenciadas', un trabajo realizado por la Productora MrMisto Films S.L. que recupera historias de vida, insertadas en su contexto, de numerosas mujeres que vivieron en la clandestinidad o apoyaron el movimiento guerrillero.

El acto contará con la presencia de Pablo Ces, Aurora Marco y Pilo Sierra (música original). La Productora MrMisto Films S.L. acaba de realizar un documental histórico, 'As silenciadas', que recupera historias de vida, insertadas en su contexto, de numerosas mujeres que anduvieron en la clandestinidad o apoyaron desde la llanura el movimiento guerrillero. El audiovisual se basa en las investigaciones de la doctora Aurora Marco, de la Universidad de Santiago de Compostela, y está dirigido por Pablo Ces. Mienteme ...: Humilladas, torturadas, asesinadas... Por ser esposas, madres o hermanas de republicanos, fueron humilladas por el bando ganador de la Guerra Civil, que les rapaba la cabeza y las obligaba a beber aceite de ricino, desnudas.

Mienteme ...: Humilladas, torturadas, asesinadas...

Por defender al bando perdedor, fueron asesinadas, violadas y torturadas en prisión, donde muchas vieron morir a sus hijos, cuando el régimen no se los arrebató para entregarlos en adopción a otras familias.