background preloader

Educación sexual integral

Educación sexual integral
En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Estrategias y materiales educativos Formación docente Familias Sobre el Programa Sus objetivos:

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=107056

Related:  Educación SexualEducación Sexual IntegralEducación Sexual IntegralESI

Iguales y diferentes en Paka Paka Paka Paka, la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, emite la nueva serie animada “Iguales y diferentes”, un ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias diseñada por el INADI “Somos iguales y diferentes”. La serie ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros años. Descripción de los capítulos Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:

Educación Sexual Integral « Educación primaria "MATERIALES Y PUBLICACIONES" En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar. La Educación Sexual Integral (ESI) también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Materiales de sensibilización

Ciencia, docencia y tecnología - Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas Kornblit, Ana Lía*; Sustas, Sebastián Ezequiel**; Adaszko, Dan*** Autores: *Investigadora del CONICET, co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; **Licenciado en Sociología, Becario de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; ***Magister en Generación y Análisis de Información Estadística. Contacto: alkornblit@gmail.com Artículo derivado del proyecto de investigación Prácticas sexuales de los jóvenes: su relación con la educación sexual integral en las escuelas, financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; una versión preliminar fue presentada en el II International Sociological Association Forum, en Buenos Aires, agosto de 2012; recibido en setiembre 2012; admitido en setiembre 2013. Resumen

Análisis crítico de publicidades televisivas Esta secuencia propone familiarizarse con el lenguaje de la publicidad, aprender a interpretar los mensajes publicitarios y analizar las herramientas retóricas que utiliza la televisión, a partir de actividades grupales de reflexión y discusión. 1. Los alumnos se reunirán en grupos de cinco a diez. Cada grupo debe elegir una publicidad referida a la prevención para analizar. Abundancia de materiales sobre educación sexual integral “El Capítulo J de Beijing no integra la agenda política global” → La recientemente creada Alianza Global en Medios y Género (GAMG) tiene la posibilidad de revertir la poca atención que hasta ahora recibió el tema de comunicación y género en el […] Fallo de la Corte sobre aborto no punible: un paso adelante y otro para atrás → El derrotero del fallo sobre aborto no punible de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo del 2012 tuvo dos nuevos episodios en las últimas semanas: uno […] Observatorio de Género del Poder Judicial: “La meritocracia debería ser repensada desde una perspectiva de género” →

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela. Cuadernillo ESi para el Nivel Cuadernillos ESI para la Educación Educación Sexual: ENFERMEDADES, EMBARAZO, ETC Programas: Educación sexual Sinopsis: ¿Cómo se contraen las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo se evita un embarazo no deseado? ¿Cómo se ejerce la libertad sexual? Estas y otras preguntas son respondidas con el objetivo de formar conciencia del respeto por el cuerpo y, a la vez, de enseñar a protegerlo y cuidarlo. Educación y sexualidad » Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" De eso no se habla Tradicionalmente la escuela se caracterizó por su abstención en temas sexuales, como si esa problemática no existiese o no perteneciese al ámbito escolar. Los actuales intentos de revertir esta situación no pasan, en general, de nuevos enfoques de las clases de biología abarcando la descripción de los aparatos genitales y funciones reproductoras. En algunos casos se llega a recomendaciones sobre prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Los estereotipos de belleza en la publicidad - Propuesta virtual 4º año - Primera parte Adjunto Nº 1 - Fundamentación de la secuencia didáctica. Adjunto Nº 2 - Tutorial para agregar un foro en el Aula CREA. Adjunto Nº 3 - Tutorial para agregar una Unidad de Estudio en el Aula CREA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN - REPÚBLICA ARGENTINA Propuesta de la ESI para el nivel primario En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar. La ESI también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística.

Escuela y Comunidad El Mapa "Escuela y Comunidad" al que van a acceder tiene como intención acercar a los/las directivos/as de escuelas, docentes, integrantes de equipos de orientación, equipos técnicos jurisdiccionales, información actualizada sobre la presencia de diversos organismos del Estado en el territorio en el que la escuela se haya inserta. La vida cotidiana de las escuelas nos impone, a directivos y docentes, pensar junto a otros actores sociales nuevas respuestas a nuevos problemas. Esperamos que esta herramienta colabore para identificar algunas de las propuestas estatales que tienen relación directa con la vida escolar, pretendemos que sea un motivo para profundizar la relación de la escuela con su comunidad de referencia y para desarrollar colectivamente estrategias que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas los/as que integran cada comunidad.

Y Ahora qué? LO QUE SUCEDE EN LA PUBERTAD ¿Y ahora qué? es una serie destinada a chicas y chicos de 9 a 12 años, producida por el canal Pakapaka, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo de ¿Y ahora qué? Educacion sexual en las instituciones educativas - Educación Sexual Por: BAIMA Eliseo Conrado, MENCHÓN Maria de los Milagros, MENCHON Maria Alicia del Valle y SOSA Carlos Rodolfo Egresados del Curso de Formación en Sexualidad Humana de AASES INTRODUCCION La educación sexual aparece como un tema del que las instituciones educativas deben empezar a ocuparse. Sin embargo, la escuela, aun cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desde siempre en formar aspectos de la sexualidad.

Related:  educación sexualEducación sexual -