background preloader

Educación a debate

Facebook Twitter

México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE. FOllOW US México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones).

México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE

El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares. El gobierno presenta una reforma educativa para vigilar al magisterio. CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una iniciativa de reforma que permitirá acabar con la discrecionalidad en los ascensos de los maestros, así como vigilar que los profesores sindicalizados cumplan con las normas.

El gobierno presenta una reforma educativa para vigilar al magisterio

En la presentación, los líderes del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el PArtido Revolucionario Institucional, respaldaron la propuesta y se pronunciaron por poner fin a las promociones de maestros "por compadrazgos con liderasgos sindicales". "Las grietas de la educación en México" por Manuel Gil Antón. Ser maestro en México. ¿Por que los niños se aburren en la escuela?

México, ‘reprobado’ en educación en 2012. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sistema educativo de México no acredita con ‘buena calificación' los análisis que realizan grupos internacionales.

México, ‘reprobado’ en educación en 2012

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en México la inversión pública en educación supera la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de las naciones que integran la OCDE. La diferencia entre los salarios que se pagan a maestros con respecto al sueldo destinado a otro personal es la más alta de todos los países, 68 puntos de diferencia, según datos del Organismo. La OCDE informa en Panorama de la Educación 2012 que México ocupa la tercera posición con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), un 24.4% alrededor de 7,248,400 personas.

Los ninis de entre 15 y 29 años se incrementaron un 0.5% de 2008 a 2010. Además, la tasa de desempleo para los universitarios es del 5%, un punto arriba de quienes tienen primaria y secundaria. Educación en México Denise Dresser Parte 1. 60% de los aspirantes a maestro de educaci n b sica es 'no id neo': SEP - Nacional. (CNNMéxico) — Seis de cada 10 aspirantes que intentaron obtener una plaza de maestro de primaria y secundaria en las escuelas públicas de México fueron calificados como "no idóneos" en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

60% de los aspirantes a maestro de educaci n b sica es 'no id neo': SEP - Nacional

Los exámenes –aplicados el 12 y 13 de julio pasado y cuyos resultados fueron difundidos este domingo– revelan que del total de 130,503 aplicantes, 79,032 maestros no alcanzaron el puntaje necesario para clasificar a alguno de los cuatro niveles de desempeño considerados como "idóneos" para obtener un contrato docente. Los candidatos fueron evaluados en tres dimensiones: habilidades intelectuales; conocimientos de la Educación Básica, y competencias docentes. 51,471 docentes clasificaron en alguno de los niveles "idóneos", pero no todos obtendrán una plaza pues el número de lugares ofertados fue de 11,773.

INIDE Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educacion ( INIDE ): Maestros de indígenas, sin capacitación para una enseñanza bilingüe eficaz. INIDE Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educacion ( INIDE ): Los grandes problemas de la educación básica en México. Por Sylvia Schmelkes del Valle* La educación ha perdido prioridad en la política pública nacional.

INIDE Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educacion ( INIDE ): Los grandes problemas de la educación básica en México

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, no aparece como prioridad, sino como tercer asunto en el acápite de Igualdad de Oportunidades. Durante el sexenio en curso, la atención que se le ha dado a los grandes problemas educativos, que son los de equidad y calidad, ha sido insuficiente y en muchos casos equívoca. Los problemas de equidad se reflejan en hechos como los siguientes: México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas. Está en: OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 25 Número 25 Profesión docente / Profissão docente Enero - Abril 2001 / Janerio - Abril 2001 Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas1 Etelvina Sandoval Flores (*) SÍNTESIS: En este escrito se analizan algunas de las condiciones laborales de los maestros de secundaria en México, que dificultan la concreción de la reforma educativa —iniciada en 1993— que aspira a conformar un ciclo básico de nueve años.

Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas

México produce “escuelas pobres para pobres”; 59% tiene deficiencias. Foto: Cuartoscuro.

México produce “escuelas pobres para pobres”; 59% tiene deficiencias

El gasto federal por alumno no es equitativo en todas las entidades del país y los gobiernos estatales menos favorecidos poco hacen para subsanar el rezago. Por ejemplo, mientras en Campeche se destinan 32 mil pesos al año por estudiante, en Chiapas se gastan menos de 15 mil. A decir de Mexicanos Primero y México Evalúa, la inequidad no se limita al dinero, sino que está vinculada al desarrollo y los índices educativos. Según estas organizaciones civiles, México sigue produciendo “escuelas pobres para pobres”. El estudio “(Mal) Gasto. Chiapas recibe 11 mil 070 pesos anuales por alumno, una cifra catalogada como de “bajo nivel” por las organizaciones sociales. Docencia en México. El 25 de junio la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), que recolecta información sobre las percepciones de profesores de secundaria sobre la profesión docente y su ambiente laboral.

Docencia en México

TALIS 2013 entrevistó a más de 100,000 profesores y directores en 34 países del mundo, incluyendo México. Los resultados muestran algunas tendencias y señalan oportunidades para mejoras. EDUCAR NO ES DOMESTICAR. Deseo comenzar este mi primer artículo para el Magazine INED21 felicitando a sus fundadores y desarrolladores Víctor González y José Luis Coronado por esta magnífica contribución a la Educación, y por tanto al desarrollo personal y social de tantas personas.

EDUCAR NO ES DOMESTICAR

También quiero expresarles mi agradecimiento por permitirme contribuir a todo ello. El título “Educar no es domesticar” es el mismo que es de mi último libro, publicado en el pasado septiembre cuyo leitmotiv se describe en el subtítulo “Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad”. Aunque reconozco que el título es un poco sensacionalista, refleja bastante bien el contenido, que de suyo no es muy convencional. Por ir dirigido también a educadores no profesionales está redactado como un “mix” divulgativo. Considero relevante destacar, entre otras, las siguientes ideas: