background preloader

Taixafs

Facebook Twitter

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande. ¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel?

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande

Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen las matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… ¡No te las pierdas! Para los más mayores: El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales. Sin embargo, podemos ampliar el número de cifras decimales, ya que sabemos que internamente las calculadoras trabajan con más dígitos… ¿seremos capaces?

El truco del chocolate: ¡Este juego te dejará con la boca abierta! Recursos Educativos Abiertos. Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) GOBIERNO DE CANARIAS - PROYECTO MEDUSA. 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano. Detalles Publicado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente.

Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad. Portales educativos de distintas comunidades autónomas. Recursos Educativos Abiertos (REA) En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior.

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2]. Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]: A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos: Educación Media y Superior. MIT OpenCourseWare: Spanish. Recursos educativos abiertos (REA) El Banco Interamericano de Desarrollo y el INDES, comprometidos con mejorar el acceso al conocimiento en América Latina y el Caribe, ponen a disposición los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Recursos educativos abiertos (REA)

Los REA son recursos de enseñanza y aprendizaje abiertos a todo el público para usarse libre y gratuitamente. Los REA pueden incluir: cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, videos, exámenes, software, y cualquier otra recurso de conocimiento. Los REA son abiertos y gratuitos. Son considerados "Productos de conocimiento" (KPs) del BID bajo la categoría de Materiales de Aprendizaje.

De acuerdo con la política de Derechos de Autor del BID "todos los KPs serán diseminados bajo la Licencia Creative Commons para Organizaciones Inter-Gubernamentales 3.0 (“CC-IGO”). Presentación. 20 herramientas TIC para las clases de Física y Química. Las TIC pueden ser de gran ayuda en las clases de Física y Química porque el comportamiento de las fuerzas en diversas situaciones o las características de los elementos químicos y sus reacciones se comprenden y asimilan mucho mejor a través de simulaciones, aplicaciones, experimentos o actividades interactivas.

20 herramientas TIC para las clases de Física y Química

Recopilamos 20 herramientas TIC que puedes utilizar de forma cotidiana en tus clases para explicar conceptos, despertar en tus alumnos el interés por la física y la química y estimular su pensamiento científico. Opening up education through innovation. EduClipper, el Pinterest para uso educativo. EduClipper es una plataforma muy similar a Pinterest pero destinada a estudiantes y profesores y por tanto, enfocada para usos educativos.

eduClipper, el Pinterest para uso educativo

EduClipper nos permite compartir enlaces, vídeos, imágenes y otros recursos educativos con el fin de poder crear una biblioteca de contenidos digitales. Es posible incluir todo tipo de contenidos, como por ejemplo material desarrollado en Youtube, Prezi, Slideshare y otros muchos más. Como usuarios de la plataforma podemos compartir contenidos de forma individual, denominados 'eduClips' o tableros de contenidos relacionados, denominados 'eduClipboards', además de poder enviar dichos contenidos por redes sociales, correo electrónico e insertarlos en nuestras páginas web o blogs. Además, tiene una opción muy interesante ya que permite crear los llamados 'Collaborative Clipboards' donde estudiantes y maestros podemos debatir a tiempo real cualquier tema o contenido de interés.

Aplicaciones educativas. Recursos generales. Recursos TIC Archivos. Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con DropBox. La tecnología de almacenamiento en la nube es un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el alumno a nivel académico.

Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con DropBox

Con esta tecnología los profesores y alumnos pueden almacenar y compartir documentos, fotos y videos en la nube para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Google Drive se presenta como el nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. Para los que ya utilicen DropBox, Google Drive es una alternativa a considerar y ofrecemos una detallada comparativa al final de la entrada. Help. How Resources are Organized OER Commons uses a variety of categories and labeling to organize our resources and help you find what you need.

Help

The categories are assigned by the resources' creators and the OER Commons administrators, and describe various aspects of the items, including grade level, subject area, and material type. The full list of categories is as follows: Subject areas. There are six broad subject areas for individual items, and each item may have multiple subject areas.

Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning. El trabajo colaborativo con herramientas en la nube: Google Docs Silvia Martín Hernández Herramientas de Google Docs ¿Qué implica el trabajo colaborativo en la nube?

Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning.