background preloader

NOVELA HISTÓRICA

Facebook Twitter

Lukacs, Georg - La Forma Clasica de La Novela Historica. En 1923 publica un libro que desató una polémica cuyos ecos se escuchan todavía: Historia y Conciencia de Clase .

Lukacs, Georg - La Forma Clasica de La Novela Historica

Michael Lowy, quien ha escrito el libro máscompleto que conocemos sobre su evolución política, afirma: "En ese libro laevolución del pensamiento lukacsiano alcanza su cima... una nueva concepción: el realismo revolucionario . Walter Scott. Primeros años[editar] Nació en College Wynd, en Edimburgo en 1771; era hijo de un abogado.

Walter Scott

El joven Walter Scott sobrevivió a un ataque de polio en su infancia, que lo dejaría con un cojera de la pierna derecha para el resto de su vida. Ivanhoe (novela) Ricardo Corazón de León y el fraile Tuck, en una ilustración de 1886.

Ivanhoe (novela)

Ivanhoe es una novela histórica escrita por el escritor romántico escocés Walter Scott. Se trata de una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1819, está ambientada en la Inglaterra medieval, más precisamente durante el siglo XII. Novela Histórica Biblioteca Nacional de España. Novela histórica. La novela histórica como bien su palabra lo dice esta basada en hechos historicos habla sobre personajea como: simon bolivar,policarpa salavarrieta entre otros personajes historicos es un subgénero narrativo propio de [romanticismo] en el [siglo XIX], pero que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI.

Novela histórica

Características[editar] Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. Evolución del género[editar] En Italia surgió una auténtica obra maestra del género, I promessi sposi (o Los novios, editada primeramente en 1823 y refundida después en dos entregas (1840 y 1842) por su mismo autor, Alessandro Manzoni.

En el siglo XX el éxito de la novela histórica se prolongó. Robert Graves. Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deyá, 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico, padre de la escritora y traductora Lucía Graves.

Robert Graves

Biografía[editar] Graves se educó en la escuela Charterhouse ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford), donde prosiguió sus estudios. Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército en los Reales Fusileros Galeses; enviado al frente, los horrores que presenció en el campo de batalla le marcaron profundamente. Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916, aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra.

Durante la batalla del Somme, ese mismo año, fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de su muerte. Propuesta de Novelas Históricas. Textos sobre Novela Histórica. Georg Lukács. György Lukács.

Georg Lukács

Georg Lukács (en húngaro: Lukács György, pr. AFI: [ˌɟørɟ ˈlukaːtʃ]) (Budapest, 13 de abril de 1885 – ibídem, 4 de junio de 1971) fue un filósofo, sociólogo marxista y hegeliano y un crítico literario húngaro. Datos biográficos[editar] Nacido en una familia judía de banqueros, en 1906 se graduó en Ciencias Políticas en la universidad de Kolozsvár y después estudió en Berlín y Heidelberg. Fue miembro del Partido Comunista húngaro y ocupó cargos políticos. Concepciones[editar] Su principal escrito filosófico-político es Historia y conciencia de clase (1923), de gran influencia en el pensamiento marxista.

Sus teorías estéticas, fundamentalmente sobre literatura, se basan en un concepto dialéctico del arte relacionado estrechamente con las contradicciones de la sociedad. La interpretación humanista del marxismo que hace Lukács se plantea como reacción al determinismo económico. Dos de romanos · ELPAÍS.com. Sin hacer la tortuga (testudo), pero flanqueados por un curtido centurión -sin duda un primus pilus- y un legionario algo bisoño (¡a ver si sacamos brillo a esa loriga segmentata muchacho!

Dos de romanos · ELPAÍS.com

), los dos grandes actuales de la novela de romanos, el británico Simon Scarrow y el español Santiago Posteguillo, se reunieron ayer tarde en la Fnac Triangle de Barcelona y hablaron de Roma, claro, pero también del estado del género de la narrativa histórica y, lo que podría parecer más curioso, de Napoleón. El caso es que la oportunidad de tan histórico -y valga la palabra- encuentro, lo brindaba la publicación de Campos de muerte (Edhasa), el cuarto título de la serie Napoleón vs. Santiago Posteguillo. Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia, ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma.

Santiago Posteguillo

Biografía[editar] Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Africanus: el hijo del cónsul. Africanus: el hijo del cónsul es la primera novela del escritor español Santiago Posteguillo y con ella inicia la trilogía dedicada a la figura del estadista y militar romano Publio Cornelio Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama.

Africanus: el hijo del cónsul

En esta primera parte se narra la infancia y juventud de Escipión, desde poco antes de su nacimiento hasta que conquista Cartago Nova. Las legiones malditas. Las legiones malditas es la segunda parte de la novela Africanus: el hijo del cónsul, con la que el autor español Santiago Posteguillo inició su trilogía sobre el estadista y militar romano Publio Cornelio Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama.

Las legiones malditas

En esta segunda parte se narra la plenitud de Escipión, su edad adulta, desde que ha conquistado Cartago Nova hasta su victoria sobre Aníbal en Zama. Argumento[editar] Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Referencias[editar]

La traición de Roma. La traición de Roma es la tercera novela del escritor español Santiago Posteguillo y con ella cierra la trilogía dedicada a la figura del estadista y militar romano Publio Cornelio Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. Simon Scarrow. Simon Scarrow es un escritor inglés nacido en Lagos (Nigeria) en 1962. Su hermano Alex Scarrow también es escritor. Tras varios años como profesor de Historia, se ha convertido en un fenómeno en el campo de los ciclos novelescos de narrativa histórica gracias a dos sagas: Águila y Revolución. Narra la historia de Quinto Licinio Cato en el siglo I d.C. que, viniendo de trabajar como esclavo en el Palacio del Emperador, es enviado a las Legiones en el Rin, donde ejerciendo de optio, tendrá que luchar contra los germanos en su primera batalla.

Allí salvará la vida del Centurión Lucio Cornelio Macro y se ganará su amistad. Ambos vivirán muchas aventuras por las que serán condecorados y ascendidos de rango a lo largo del tiempo. Serie Revolución[editar] El águila del Imperio. Germania[editar] Marguerite Yourcenar. Marguerite Cleenewerck de Crayencour (Bruselas, Bélgica, 8 de junio de 1903 - Bar Harbor, Mount Desert Island, Maine, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987), conocida como Marguerite Yourcenar (primero pseudónimo y luego de nacionalizarse, nombre oficial), fue una novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense en 1947.[1] Biografía[editar] Primeros años[editar] Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar - LeerGratis.com. Mucho se ha hablado y se ha discutido sobre la denominada novela histórica y si ésta admite definiciones o no. Madri+d: Reseñas - Novela y ciencia: OPUS NIGRUM.

Gustave Flaubert. Salambó. Salambó (Salammbô en francés, 1862) es una novela histórica escrita por Gustave Flaubert, con personajes tanto históricos como ficticios.