background preloader

Imaginarios

Facebook Twitter

Ingrédients culturels pour mentir, fabuler... Elias est un garçon de 8 ans qui inquiète beaucoup sa maîtresse. « Il raconte des histoires invraisemblables, un peu comme s’il y croyait vraiment », dit-elle.

Ingrédients culturels pour mentir, fabuler...

Elle est d’autant plus inquiète que ses résultats scolaires sont en régression. Elias pourrait, selon elle, être délirant. Lorsque je le rencontre pour la première fois, il est accompagné de son père. Il est extrêmement réservé, quoique dans une relation effective. Cet entretien est d’emblée centré sur une histoire familiale faite de migrations multiples et de métissages. Avec Elias, dans la suite de la prise en charge, nous revenons sur le fait qu’il « aime bien raconter des histoires », ce qu’il confirme en me précisant qu’il voit une dame blanche le soir, au moment du coucher. En un temps très court, les événements se précipitent. La semaine suivante, on m’annoncera le suicide du père par défenestration pendant que sa femme et ses enfants étaient en vacances au Maroc, comme chaque été. L'hospitalité dans les contes - Alain Montandon (dir.)

Hermeneutica comparada Heller pdf free ebook download from monergismo. LA HERMENÉUTICA CONTRACTUAL. Es verdad que los jueces tienen el deber de apegarse a la ley, pero no apegarse servilmente, porque entonces no serían jueces sino siervos, no se les sienta en es puesto para maniatar su inteligencia, sino para que obre justa pero libre, tiene el deber de oír el precepto legal, pero también tienen el poder de interpretarlo.

LA HERMENÉUTICA CONTRACTUAL

José Martí SUMARIO: I. A modo de introducción. I.2 Interpretación de los Contratos. Acercamiento teórico en torno a su definición. La presente ponencia titulada “La hermenéutica contractual. SUMMARY This paper entitled “Contract Hermeneutics: Notes doctrinal and jurisprudential necessary for its implementation in the Cuban Legal system", addresses a topic of great current novelty due the importance given to the agreement and contracts in Cuban Law. A modo de introducción.

CONCIENCIA Y FOLKLORE

Concepto y análisis. Imaginario social. El imaginario social es un concepto creado por el filosofo griego Cornelius Castoriadis, usado habitualmente en ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones.

Imaginario social

El concepto es usado habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología, pero en la obra de Castoriadis tiene un significado preciso, ya que supone un esfuerzo conceptual desde el materialismo para relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social. La aparición del término se enmarca en los debates dentro del marxismo sobre la tendencia determinista que habían adoptado algunos de sus autores. Para Castoradis las causas de la creación de una institución social no pueden ser jamás explicadas al 100% por necesidades materiales. En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Los dos planos del Imaginario social[editar] Ejemplos históricos[editar] Referencias[editar] A. Enrique Carretero: La relevancia sociológica de lo imaginario. Resumen.- En este trabajo trataremos de examinar tanto la naturaleza como la funcionalidad social de lo imaginario.

A. Enrique Carretero: La relevancia sociológica de lo imaginario

El ámbito en el que se enmarcará nuestra exposición es, pues, aquel espacio teórico en el que se entrecruzan la filosofía y la sociología. Dado que la noción de imaginario ha sido objeto de una utilización plural en diferentes contextos intelectuales, es preciso señalar que nuestra particular aproximación a dicha noción se desmarca de la tradición psicoanalítica en la que ha adquirido una específica conceptualización. La perspectiva teórica en la que nos ubicamos entronca, por el contrario, con la línea de investigación auspiciada en Francia especialmente a partir de la obra de Gastön Bachelard y Gilbert Dürand. Desde este marco de pensamiento, lo imaginario se caracteriza como fuente de creación de posibilidades alternativas de realidad, como aquello que permite instaurar una suerte de irrealidad por medio de la cual se fractura y transmuta la realidad establecida. Www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art08.pdf.

Libros imaginarios. Son muchos los libros imaginarios que pueblan la literatura, tantos que alguien debería preocuparse de recopilarlos, en una especie de guía o diccionario, al estilo del que Manguel y Guadalupini dedicaron a las geografías apócrifas.

Libros imaginarios

En ese repertorio casi infinito figuraría el Necronomicón, aquel mamotreto encuadernado en piel humana que comparece en las ficciones de Lovecraft, cuya lectura despertaba a las formas primigenias y viscosas que un día remotísimo poblaron la tierra. Tampoco podría faltar el Tratado sobre la risa de Aristóteles, que sí fue escrito pero se perdió entre el polvo voraz de los siglos, aunque Umberto Eco lo resucitase para justificar los crímenes que salpican El nombre de la rosa. Fray Jorge de Burgos, el monje ciego y asesino que protagoniza la novela de Eco, es, por cierto, un trasunto de Jorge Luis Borges, quien urdió aquel libro de arena que no tenía ni principio ni fin, y cuya mera existencia bastaba para enloquecer a su propietario. Festival Imaginarios de las Artes. Imaginarios de Venezuela.