background preloader

DEMAGOGIA

Facebook Twitter

El arte de apartar a la gente de sus asuntos - estratega. La cita de Paul Valéry "la política es el arte de apartar a la gente de los asuntos que propiamente les conciernen" me recuerda esa otra del marketing, no menos cínica, que lo define como "el arte de separar a la gente de su dinero". Cuando era adolescente, en Bilbao, la política estaba muy presente pero no se hablaba de ella... porque había miedo. De universitario, en Madrid, en la calle no se hablaba de política porque era aburrido, y con los compañeros tampoco porque… “eramos de ciencias”. 20 años después, he seguido apartado de la política, por falta de interés.

No es de extrañar, pues lo que llega fuera de ella es un espectáculo muy desnaturalizado. Digamos que es un género fusión de Wrestling-Catch y la “lectura fría” que practican los adivinos telefónicos. Lo primero para mantener unida la parroquia apelando al “cerebro reptiliano” de lucha (y por tanto con el menor coste en desempeño y argumentos racionales). Los “padres de la Constitución” tenían visión de futuro. Una visión anticapitalista del management: Burocracia, adhocracia y mafiocracia. Si nos atenemos a la Teoría General de la Administración, todo sistema administrativo puede considerarse como tal cuando presenta una particular teoría administrativa, despliega una específica forma de organización, y además es desarrollado por un grupo social con una racionalidad y una ética propias para la acción práctica o el desempeño de sus funciones. Es así entonces que podemos reconocer tres tipos diferentes de sistemas administrativos, tanto en las organizaciones del sector público como en el privado.

El propósito de las siguientes notas es estudiar estos sistemas. “La ambición organizada siempre derrota a la democracia desorganizada”. -Matt Taibbi, Rolling Stone Magazine. Burocracia De acuerdo con la Teoría de la Administración, la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos [1]. 1. 2.

Manipulación y ocultamiento. "La palabra (...) tiene un poder instituyente. El habla crea la situación que nombra, sobre todo, a medida que se repite y se sedimenta en la cabeza de la gente. De este modo, como una repetición y un ritual, la performatividad permite la naturalización de una posición de sujeto en una determinado contexto. " Judith Butler En forma constante y reiterada, los más grandes medios de comunicación social del Ecuador, impresos y audiovisuales, emiten permanentemente mensajes comunicacionales sobre un mismo tema y con contenidos muy similares, conformando una matriz de opinión colectiva que pretende instituir en el imaginario del pueblo ecuatoriano determinados conceptos y posiciones ideológicas y políticas, que responden a los intereses de los grupos económicos y políticos a los que responden e incluso representan.

Libertad de expresión Responsabilidad ulterior y autorregulación Autorregulación y autonomía Responsabilidad ulterior y los derechos humanos fundamentales ¿Independientes? 1. 2. 3. 4. Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Entramos en una era en la que, debido a la proliferación de canales de comunicación y a la portabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los medios se están convirtiendo en algo omnipresente. El desarrollo de los teléfonos móviles constituye un excelente ejemplo. No son sólo aparatos de telecomunicaciones. Permiten jugar, bajar información de Internet, hacer y enviar fotografías o mensajes de texto, incluso ver tráilers de nuevas películas, bajar entregas de relatos o contemplar la retransmisión de conciertos... Al tiempo que la comunicación se extiende, se está produciendo un interesante cambio en el contenido y la propiedad de los medios, como ha señalado con acierto Henry Jenkins en Convergence Culture.

Christian Salmon ha escrito Storytelling con este horizonte en su cabeza. Las técnicas narrativas tendrían en el capitalismo emocional del que nos habla la socióloga Eva Illouz una perfecta adecuación a la estructura en red de la sociedad actual. Mentiras y verdades sobre Siria [Red Voltaire] Formado, endoctrinado en París y bajo la protección de Francia, el Consejo Nacional Sirio pretende derrocar el régimen del presidente Bachar el-Assad. El presidente de dicho Consejo es Burhan Ghaliun, profesor de sociología en la universidad de la Sorbona (en la foto, junto a Alain Juppé, el 23 de noviembre de 2011). En 1999, durante la guerra de Kosovo, la Red Voltaire expresó su indignación sobre el hecho que Francia participara en la guerra junto a la OTAN sin que se realizara un voto al respecto en la Asamblea Nacional y con la silenciosa complicidad de los presidentes de los grupos parlamentarios. Señalamos entonces que la negativa del presidente de la República y del primer ministro a organizar un verdadero debate permitía presagiar la opacidad que rodearía la conducción de la guerra.

También tomamos entonces la iniciativa de publicar un boletín cotidiano sobre el conflicto. Al final eran ya dos historias radicalmente diferentes. Cuatro mentiras de la OTAN 1. Falso. 2. Falso. 3. 4.