background preloader

VRMOOC MÓDULO5 CONTINUACIÓN

Facebook Twitter

HoloBuilder: Reto 5. Virtualizate con VR — Semana 5.Reflexión. Reto 5 vrmooc reflexion. Castillo by arigolo. La 1ª edición #VRMooc va llegando a su fin... Aquí el resumen de esta 5ª semana. Más de 1000 imágenes sobre #VRMooc: reflexiones y ética VR en Pinterest. La 1ª edición #VRMooc va llegando a su fin. Sorry, this entry is only available in European Spanish.

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. La quinta semana de #VRMooc, el MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”, va llegando a su fin… y, con él, también el final de esta fantástica inmersión global que nos ha permitido explorar, junto a Morpheo, los entresijos de la Realidad Virtual (VR) educativa. Pero, aunque con las anteriores semanas 1, 2, 3, 4 y esta 5ª y última finalizan las aperturas de nuevas Unidades del curso, recordamos a los participantes #VRMooc que, a partir mañana martes (y hasta el próximo 14 de marzo (a las 18:00 UTC), fecha de cierre del MOOC), cuentan con una semana “extra” para poder seguir presentando sus Retos pendientes y poder solicitar su insignia digital #VRMooc, la cual acreditará sus competencias en materia de VR educativa.

Nos han emocionado sus aportaciones y reflexiones. Habilitar playas en España para nuestras... - Habilitar playas en España para nuestras mascotas Y ayuda animal. Las ventajas de usar gafas de realidad virtual en el aula. Óscar Costa, profesor de Primaria del colegio concertado Trabenco, en Madrid, es uno de los pioneros en España en introducir la realidad virtual en el aula. “Consigo centrar más a los chavales y mejores resultados en menos tiempo”, explica. Para introducir a los estudiantes, por ejemplo, en la sabana africana y explorar su ecosistema se necesita un móvil para cada uno de los alumnos, unas gafas de realidad virtual, una tableta con la que el profesor dirige la actividad y una red wifi. De todos esos elementos, la principal barrera para los centros educativos es el precio de las gafas, que oscila entre los 39 euros -con modelos como las Samsung Gear VR- y los 700 -de las HTC Vive-.

Pero desde que el año pasado Google lanzó las gafas de cartón Cardboard, que permiten encajar en ellas el teléfono móvil y se pueden comprar en tiendas online desde dos euros, la visión en tres dimensiones se democratizó. Ahora el principal problema son los móviles. El móvil como aliado. Investigando las TIC en el aula. Video Autismo Experiencia de Realidad Virtual #VRMooc. El Diario de Arq.Andres Cardoso L. Así fue el #Podcast sobre “#VR y tecnoética” de #VRMooc Escúchalo aqui #Educación. Documento consentimiento VR - realidad virtual. Make Images, Videos and Web Stories for Free in Minutes | Adobe Spark. EDUCACIÓN COMO ALTERNATIVA: The future of online schools. Reto 5 - Always Learning. Lo que la realidad virtual puede aportar a la educación. Hace unas semanas hablábamos del mundo de los hologramas en educación, una tecnología al alza pero un tanto alejada de las aulas.

Sin embargo, lo que sí está mucho más cerca de hacerse realidad es la realidad virtual en educación. Unas simples gafas de cartón son el elemento fundamental para comenzar tu andadura en este mundo, del que existe múltiple contenido adaptado para clase. Tanto marcas editoriales como fabricantes de tecnología están volcándose por la que se dice será la siguiente gran innovación para la sociedad; sin embargo, tenemos una pregunta: ¿qué puede aportar la realidad virtual a la educación? La entrada a un mundo infinito Los mundos que se disfrutan a través de la realidad virtual han de ser creados desde cero, ya sea adaptándolos de entornos reales o siendo completamente ficticios.

Esto implica que, en esencia, podemos crear infinitos mundos: la realidad virtual es infinita en cuanto a sus posibilidades. Descubrir sin moverte de clase. 111316 Ch1. RV Colaborativa. The Ethics of Virtual Reality Storytelling – Thoughts on Media – Medium. I’m an Adjunct Professor this year at UC Berkeley’s Graduate School of Journalism (Go Bears). In a recent class we had an awesome VR company come and give us the low-down. Thanks Emergent! Many students told me they came in skeptics and walked away “believers.” I think this means the class is going well, since my main goal is make sure they don’t turn into Beliebers.

I’m willing to bet every serious journalist understands the potential storytelling power of virtual reality. Let’s take that as a given. Ethics by way of analogy Matt Waite is talking about a new lens for our ethics in regards to drones. How close should a drone get to a disaster scene with people actively mourning? These are important questions. It doesn’t change our ethics. Virtual Reality Flips the “Willing Suspension of Disbelief” At the beginning of the Virtual Reality class our guest speaker, Peter Wilkins, said something along the lines of: More on “presence” here. They did. 2. Journalist in Conversation with Socrates. El paradigma de la realidad virtual cuando la representacion se niega a si misma. Reflexión VR. Reseña Mooc VR. Más dilemas éticos en torno a la #Realidadvirtual ¿Qué opinas? #VRMooc (en inglés)

Dilemas éticos en la sociedad de la información: apuntes para una discusión. Javier Bustamante Donas Universidad Complutense de Madrid En este artículo pretendo resumir algunas de las cuestiones que han ocupado mi trabajo en los últimos años en relación a las cuestiones éticas planteadas a partir de la implantación cada vez más profunda y extensa de un conjunto de avances en informática, matemática aplicada y tecnología de telecomunicaciones que hoy en día se agrupan bajo la etiqueta nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Será mi propósito plantear problemas más que aportar soluciones, y recorrer un panorama no exhaustivo de las dimensiones humanas que estas tecnologías presentan. La velocidad que caracteriza su evolución hace que la obsolescencia se convierta en un riesgo inminente para cualquier análisis que pretenda reflexionar sobre una realidad en continuo movimiento, y este es un análisis que quiere simplemente servir de punto de partida de una discusión. Referencias: - BUSTAMANTE, J. ----- , "Inteligencia artificial", en A. #MAtrix nos rodea, está por todas partes... Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad No será Google¿no? #VRMooc. RETO 5 #VRMooc "REALIDAD VIRTUAL" Educación Física: Reflexiones y propuestas sobre la realidad virtual y la Educación Física.

#VRMooc Gracias a: Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, storytelling y gestión de proyectos formativos. Gorka Fernández (@gorkafm) es Licenciado en Psicología, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa. Jordi Martos (@Jordi_Martos77) es Técnico audiovisual y especialista en desarrollos multimedia en PublicAudiovisual. Toca revisar aspectos de la VR #ética #reflexiones #vrmooc. Realidad virtual contra el acoso escolar vía @La_SER #VRMooc. Mi paso por #VRMooc: reto semana 5 | Enseñando y aprendiendo. 5ª Fase #VRMooc iniciada. La reflexión como protagonista de esta última etapa. ¡Adelante, participantes! VR educativa y tecnoética | INTEF. Evento en Directo #VRMooc tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo. Se trata de un Podcast sobre “Realidad Virtual educativa y tecno-ética”, de una hora aproximada de duración, en el que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano diversos aspectos que hemos ido tratando en el MOOC “Realidad Virtual en Educación”.

Durante las últimas semanas hemos ido contactando por privado con diferentes participantes #VRMooc, y les hemos realizado una entrevista sobre aspectos relativos a la Realidad Virtual en Educación. Además, nos han planteado alguna que otra pregunta, que pretendemos sean generadoras de debate en las redes, con el resto de participantes.

Los participantes #VRMooc invitados para el podcast son: Esther F. MatalíAlfonso MezquitaAritza GoitiaEntrevistador: Gorka Fernández ¡Tu participación es importante! Puedes utilizar la siguiente sala de chat para comentar el podcast: VR educativa y tecnoética | INTEF. PLE DOCENTE: Reflexión final. Todos los temas que hemos visto a lo largo de este excepcional MOOC sobre Realidad Virtual en Educación (VR), con geniales e inolvidables compañeros y la gran profesionalidad, atención de lujo e interacción constante de este equipazo formado por Alicia Cañellas, Gorka Fernández y Jordi Martos, me han aportado magníficos aprendizajes que me han encantado y pienso aplicar a mi desempeño profesional.

De hecho ya he aplicado algunos de ellos : mis alumnos han podido visitar un refugio antiaéreo o han podido experimentar en primera persona una experiencia inmersiva sobre el Romanticismo. Sin duda la realidad virtual ha llegado para quedarse. Estamos ante una nueva sociedad coherente e inclusiva en la que estas nuevas tecnologías suponen una excepcional motivación a tener en cuenta en nuestra práctica docente. Algunos apocalípticos temen por un futuro en red configurado por seres aislados que interactúan más con datos que con personas. Porque también es inevitable que nos preguntemos: #vrmooc ¡Qué interesante!! Y ¡qué penita que se acabe! Lápiz y papel: Última semana del #VRMooc. Reflexión final. CoSpaces by Delightex.

Cómo una cosa que no existe puede cambiarlo todo, incluso la educación. #VRMooc | transforma#te. Han sido 5 semanas apasionantes las que he tenido la suerte de participar en el #VRMooc Realidad Virtual en Educación. En otras circunstancias hubiera abandonado, las dos primeras semanas iba a remolque (a veces las cosas se complican), pero cada día la ilusión por descubrir algo nuevo me ha mantenido vivo. La forma de presentar los contenidos ha tenido mucho que ver. Fuente: Había decidido tomarme la pastilla roja. Los correos que semanalmente nos mandaban para plantearnos la siguiente semana y el siguiente reto me proporcionaban la dosis de pastillita roja necesaria para aguantar una semana más y seguir descubriendo la realidad virtual.

Sobre los aprendizajes Crear comunidad ha sido un aspecto clave. En general todos los contenidos me han parecido superinteresantes y con una aplicación directa a docencia y a cualquier otro campo que se nos ocurra. De momento tres de mis alumnas de bachillerato Elissa, Judit y Carla (son geniales. Contenidos del curso realidad virtual en educación #VRMooc #Intef | transforma#te.

La URL del curso “Contenidos del curso realidad virtual en educación” #VRMooc #Intef. es la siguiente: Se trata de un curso abierto de 25 horas de duración, organizado por el INTEF, Ministerio de Educación de España y distribuido bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. El equipo del curso: Creadora del Mooc y Coordinación Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Dinamización y facilitación didáctica Gorka Fernández (@gorkafm) es Licenciado en Psicología, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa.Docente y creador de contenidos e-learning. Curación de contenidos Jordi Martos (@Jordi_Martos77) es Técnico audiovisual y especialista en desarrollos multimedia en PublicAudiovisual. Nos observa en el metaverso La primera semana fue introductoria: Realidad Virtual inmersiva y un reto cuyo resultado podéis ver aquí: Y como siempre un reto. Me gusta: Reto final para #vrmooc.

#vrmooc - Búsqueda de Twitter. UNCANNY VALLEY (2015) REFLEXIONES SOBRE #VRMOOC (with images, tweets) · Anairam65. Realidad Virtual y Educación. Reflexiones previas respecto al uso de la VR ¿Cuáles son las edades recomendadas de uso de estos dispositivos? ¿Es recomendable algún tiempo límite determinado, de uso por sesión, para este tipo de contenidos o dispositivos VR? ¿Es mejor iniciarse en la VR con una experiencia “relajada” o con una muy dinámica como, por ejemplo, una montaña rusa? ¿Porqué? En función de los materiales de los que están hechos algunos dispositivos (por ejemplo, cartón o presencia de imanes), ¿se debería tomar en consideración algún aspecto en concreto? ¿Debemos tener en cuenta las características de seguridad de los lugares o espacios en los que vayamos a utilizar estos dispositivos?

¿Cuáles serían? A continuación algunas recomendaciones previas que se deberían tener en cuenta a la hora de utilizar la tecnología VR en el aula y/o fuera de ella. Reto final. Resumen reflexivo #VRMooc by soniaragon71 on Genially. Portafolio de Evidencias del Curso Realidad Virtual, de Marina Fernández: Reto 5: Reflexiones finales y muchas ideas para seguir creciendo. #4 Realidad Virtual by En Directo. Real Virtuality: A Code of Ethical Conduct. Recommendations for Good Scientific Practice and the Consumers of VR-Technology | Virtual Environments. Preliminary Remarks Media reports indicate that virtual reality (VR) headsets will be commercially available in early 2016, or shortly thereafter, with offerings from, for example, Facebook (Oculus), HTC and Valve (Vive) Microsoft (HoloLens), and Sony (Morpheus). There has been a good bit of attention devoted to the exciting possibilities that this new technology and the research behind it have to offer, but there has been less attention devoted to novel ethical issues or the risks and dangers that are foreseeable with the widespread use of VR.

Here, we wish to list some of the ethical issues, present a first, non-exhaustive list of those risks, and offer concrete recommendations for minimizing them. Of course, all this takes place in a wider sociocultural context: VR is a technology, and technologies change the objective world. Objective changes are subjectively perceived, and may lead to correlated shifts in value judgments. Figure 1. Figure 2. Figure 3. Plasticity in the Human Mind. VR_MOOC. Primera actividad de la Unidad 5 En la actividad “Ideas VR” propondría una reflexión final a los alumnos después de haber pasado por una serie de talleres. Los talleres serían: · Iniciación con la creación de sus propios visores · Experimentar con la RV 360º con los siguientes temas: o Los diferentes climas del mundo, diferentes economías, diferentes sociedades o La educación en nuestro país, la educación en los diferentes países del mundo, la educación en zonas rurales de alta pobreza, la educación en los campos de refugiados · Creación de algunas animaciones con los temas o La “casa”(como habitáculo del alumno) en cada uno de los casos anteriores o Los juguetes y juegos en todas las diferentes partes del mundo La reflexión iría encaminada a reflexionar sobre las posibilidades de cada mundo y aprender a valorar todo lo que tenemos en nuestra vida Para hacer esta actividad trabajaría conjuntamente diferentes asignaturas sociales.

Enxarxada: Repte 5: final del MOOC sobre Realitat Virtual en educació. En este último reto nos toca reflexionar sobre lo que hemos aprendido así como sobre las repercusiones éticas de todo ello. En mi caso, lo tengo un poco fácil porque los organizadores del Mooc me hicieron algunas preguntas que publicaré cuando lo hagan ellos. En mis respuestas reflexionaba sobre las posibilidades de la RV en mi ámbito, que es el fomento de la lectura.

Yo veo en esta herraienta posibilidades casi infinitas. Si fuese profesora, creo que la usaria como colofón de algunas actividades, pero también seria el centro de determinados "ejercicios" como generadora de historias, de nuevas narrativas. Sobre las reflexiones éticas, a parte del tema de las precauciones que debemos tomar (tiempo de uso, edad del menor, contextualización...), se me ocurre que sobretodo debemos enfatizar el aspecto de no confusión entre realidad y virtualidad. 1. Evidentemente este MOOC ha cubierto mis expectativas de sobra. Imagen: La lira de marfil: El filósofo. Realidadvirtual. VR_MOOC. Por medio de la presente y como tutora me dirijo a las familias de los alumnos del curso XXXX, para explicarles el proyecto tecnológico que deseamos impartir en el aula.

Se trata de una actividad relacionada con la Realidad Virtual en el que se pretende interrelacionar diferentes asignaturas con el objetivo que chicos comprendan mejor las materias puesto que se va a trabajar de manera practico-experimental y para ellos va a ser una experiencia involucradora que facilitará el aprendizaje. Dejo este enlace para las familias que quieran saber más sobre la experiencia de la VR en el aula: Cabe destacar las siguientes conclusiones: La VR consigue centrar a los alumnos, consiguiendo mejores resultados académicosViendo escenas 360º el alumno se “sumerge” dentro de la temática, lo que los hace sentir mucho más el contenido, no solo escucha sino que pasa a estar dentro de lo que se explica.La VR no sustituye el trabajo del docente, sino que es una herramienta soporte amena y participativa.

D. Realidadvirtual. Realidadvirtual. Realidadvirtual. Security Check Required.