background preloader

Recursos docentes tic

Facebook Twitter

Tabla Periódica Dinámica. CIENCIAS FÍSICAS. Enséñame. ShowMe es una comunidad de aprendizaje online en la que puedes crear tus propias clases. Gracias a nuestra compañera Maru Domenech, @marudo76, que casi siempre está investigando nuevas cositas para trabajar, ayer volví sobre ShowMe, una herramienta online que te permite crear un tutorial, dar una clase desde tu equipo, diseñar una presentación para introducir nuevos contenidos en el aula, escribir en una pizarra virtual mientras explicas y grabas las explicaciones, etc., etc; estos son simplemente algunos de los usos que le podríamos dar a ShowMe para la enseñanza-aprendizaje de una asignatura.

Maru me la enseñó como herramienta para mostrar cómo navegar por un proyecto; obviamente ese es un uso estupendo, y aunque no tenía como objetivo las lenguas extranjeras, está claro que ShowMe es totalmente utilizable en lenguas extranjeras. Lo primero será registrarse, crearse una cuenta ShowMe y añadir temas de tu interés a tu perfil. ¿Te animas a enseñarnos algo en ShowMe? WikiDidácTICa. De WikiDidácTICa Bienvenidos/as a la WikiDidácTICa. Con ella se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas: Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo y presentará tres apartados: Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito.

Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc. El contenido está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons. Gyandaata – servicio de preguntas y respuestas para estudiantes. Los estudiantes deben aprenderse una serie de materias en sus ciclos académicos, y no siempre tienen claro todos los conceptos.

Incluso después de sus ciclos formativos, tienen una serie de dudas que deben resolver, con lo que en cualquier caso, Gyandaata es una plataforma social que les puede echar una mano para poder resolverlos. Se trata de una plataforma de preguntas y respuestas, donde los estudiantes podrán buscar notas por si ya estuvieran planteadas y respondidas por otros usuarios, y en caso negativo, podrán plantear sus notas de las dudas que tienen, existiendo para ello a una serie de categorías, y los profesionales que quieran sumarse a la iniciativa, podrán exponer las respuestas, por lo que además obtendrán puntos por ello.

Se trata de una plataforma de fácil uso y que funciona bajo WordPress. Enlace: Gyandaata. COMIC TEA. English Attack!, para aprender inglés on line y con recursos visuales. Profesores y estudiantes tienen a su disposición una nueva plataforma on line para el aprendizaje del inglés a través de la página de English Attack! Este nuevo método de enseñanza aprovecha las funcionalidades y los recursos que proporciona la Web 2.0 y está formado por un conjunto de unidades en las que se realizan ejercicios basados en contenidos de entretenimiento actuales y en formato corto: vídeos musicales, series de éxito de televisión… Para retener el vocabulario aprendido, es posible acceder a diferentes juegos de aprendizaje.

En el caso de los estudiantes, su motivación se ve reforzada por un entorno de recompensas similar al de los videojuegos y por su participación en una red social con otros jóvenes que también estudian este idioma. English Attack! Fue desarrollado en asociación con una amplia gama de profesionales de la enseñanza del Inglés y salió en todo el mundo en versión de pruebas beta en julio de 2011. El enfoque de aprendizaje de English Attack!

Música

Images.4channel.org/f/src/589217_scale_of_universe_enhanced.swf. Educación y Blogs (EyB) Rúbrica para la evaluación de presentaciones orales. DigiZen: Un blogfesor aprendiendo God is what happens when all of humanity is connected; we owe our lives to people we'll never meet. Jim Gilliam Jim Gilliam God is what happens when all of humanity is connected; we owe our lives to people we'll never meet. (J. Gilliam) Estas aquí:Inicio / Enseñanza / Rúbrica para la evaluación de presentaciones orales Rúbrica para la evaluación de presentaciones orales Viernes 11 de Mayo de 2007 by Mario Núñez · 9 Comentarios En ocasiones tenemos que evaluar las presentaciones orales de nuestros estudiantes.

Rúbrica para la evaluación y auto-evaluación de presentación oral Descargar Rubrica Oral (Version 1.0) Rubrica Oral ha sido descargado 12,844 veces. Archivado bajoEnseñanza · Comentarios Comparte tu opinión Buscar Mario Núñez Molina El Dr. Subscribirse por email Enter your email address: Delivered by FeedBurner Vitae Etiquetas Cita al azar Happiness is neither virtue nor pleasure nor this thing nor that but simply growth. Próxima cita » Comentarios Recientes Archivos. Cinco ideas para asegurar que tus clases no son aburridas. Muchos profesores, cada año ven como sus alumnos ponen cara de aburrimiento y pocas ganas de atender cuando explican en clase. Explicar el mismo contenido y de la misma manera año tras año ya no es suficiente en esta era digital. Para involucrar al alumno debes conocer que le motiva y con qué herramientas aprende mejor. Si te preguntas ¿Cómo hago para que mis clases no sean aburridas? , aquí tienes cinco sencillas ideas para empezar.

Tras implementarlas, poco a poco irás aprendiendo nuevas posibilidades junto a ellos: 1. Tras el esfuerzo y las horas dedicadas en un trabajo es muy gratificante para los alumnos poder exponer su proceso de aprendizaje y el resultado final. 2. Piensa en los objetivos que quieres alcanzar cuando vas a explicar un tema y escoge en cada momento la herramienta tecnológica más apropiada. 3. Las TIC te permiten debatir y acceder a un aprendizaje con centros cerca de ti pero también con centros de países bien lejanos y diferentes. 4. 5. Foto por Family O’Abé. Infinite Learning Lab.

PLE

Los 25 consejos más útiles para Google + para profesores y estudiantes. Twitter se usará en las aulas para estimular el debate entre alumnos. Margaret Rubega, una profesora de ecología y biología de la Universidad de Connecticut, EEUU, puso en práctica un experimento cuyo eje es la red social de microblogging por excelencia: se trata del estudio del comportamiento y el lenguaje de los pájaros a través de Twitter. Cada semestre, la docente propone a sus alumnos inaugurar una cuenta –si es que no la tienen– en la red y postear cada vez que observan un rasgo interesante de comportamiento ornitológico bajo el hashtag #birdclass. Lo mismo ocurre en el caso de Erin Olson, una profesora de inglés de Iowa que, tras la lectura en clase de un texto observó que los alumnos enriquecían el debate oral a través de sus laptops. Obviamente, el hecho genera opiniones encontradas: ¿se pierde la capacidad de mantener un debate cara a cara, y la riqueza del mismo con las nuevas tecnologías en el aula?

Plagium, servicio web para detectar contenido plagiado en Internet - BitSignals. Blog de Formación – Blog Universia » Creative Commons: Licencias que los docentes 2.0 están obligados a dominar. Creative Commons: Licencias que los docentes 2.0 están obligados a dominar ¿Saben utilizar adecuadamente los docentes la licencia Creative Commons? ¿Manejan los conceptos correctos? ¿Son concientes de as implicaciones tecnológicas y educativas de su uso y de las oportunidades para promover la competencia digital que traen consigo? En la etapa de constantes cambios que nos ha tocado vivir, la difusión de la cultura y de calidad de educación son básicas para la evolución de la sociedad de conocimiento, que a su vez son puntos clave para la expansión y uso crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida. Debido a la actual “cultura de difusión” no debe existir un solo docente que no domine los conceptos básicos de software libre y los correctos usos de la información que encontramos en Internet entre muchos otros temas que tocaremos en el desarrollo de este extenso tema.

¿Dónde de nació el germen del Creative Commons? Documentos propios? Muchos recursos educ. Cuadro sobre el rol del profesor en entornos educativos en red. Metodo2004_02.gif (600×647) Estructura para los proyectos. ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien. Recordemos que partimos de un tema integrador que sirve de parámetro y límite para los proyectos y de una detección, delimitación y Planteamiento del problema: MARCO TEORICO: Toda la información en general pertinente al tema y al problema, empezando a delimitar desde y hasta donde nos vamos a involucrar Sitemas: Físico- Ambiental (el problema puede tener que ver con la localidad, su clima el suelo, etc.)

Investigación de las demás materias: Deben de comunicar a los maestros cual es el problema en el que están trabajando para que ellos analicen cómo puede entrar su materia y que deben de investigar, CREATIVIDAD. PROBLEMA: Mencionar el problema como tal, (no como tema) en una frase simple y corta. JUSTIFICACIÓN: (del proyecto) Que es el proyecto (P. de Difusión, promoción, concientización, comunicación, información, publicitario, acciones etc.) Ej. Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades. Descubre esta actividad de búsqueda y procesamiento de información procedente de la Red. Existe en la Red una ingente cantidad de aplicaciones cuya explotación didáctica es un hecho. Desde generadores de actividades interactivas como JClic, Ardora, o Hot Potatoes hasta las más recientes LIM y Cuadernia. Los docentes cuentan con este tipo de actividades de ejecución rápida y orientación conductista, pero también tienen a su alcance otras que incentivan la reflexión y procesamiento de la información.

En este segundo bloque, es donde tienen cabida las cazas del tesoro [1]. Según la LOE, en el capítulo 23, se establece como uno de los objetivos generales de la ESO: Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. [2] Se dice que Internet es una biblioteca infinita. 1. Ejemplos: ¡Aditivos! 1. El uso de la webquest en clase. Ana Fernández / Profes.net La webquest es un modo inmejorable de aunar el uso de las nuevas tecnologías con el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos. Internet y las TIC forman ya parte del día a día de los alumnos de cualquier sociedad desarrollada. Sin embargo, es tal el volumen de medios y de información a su alcance que en ocasiones resulta difícil escoger bien, diferenciar lo correcto de lo inexacto.

La webquest consiste en un viaje intelectual, una investigación guiada a través de una serie de pautas y recursos que da el profesor. Su utilización como recurso didáctico en el entorno escolar ayuda al alumno a perfeccionar ciertas habilidades realmente provechosas para su desarrollo cognitivo y personal. ¿Qué es una webquest? El término anglosajón webquest viene a significar búsqueda o investigación a través de la web. El uso de la webquest en el aula ayuda al estudiante a: Orígenes La idea de la webquest tuvo su origen en 1995 en la Universidad Tipos de webquest Más información. Worksheet and Test Makers for Teachers | SchoolhouseTech.com. Didacticatic.

El juramento docente.

Artes visuales y otros

Sociales. Plataformas. Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria. Este artículo presenta experiencias del curso Metodologías de trabajo con las TIC en Educación Primaria. A continuación puedes ver algunos de los trabajos realizados por los profesores participantes en el curso. El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo.

Por ello, el aprovechamiento didáctico de las TIC influye en el tradicional rol asumido por el profesorado y puede contribuir a la búsqueda de modelos de enseñanza más novedosos y enriquecedores. Este curso, eminentemente práctico, permite al profesorado de Educación Primaria reflexionar conjuntamente sobre algunas herramientas informáticas y las diferentes metodologías de trabajo con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas del currículum.

[Ir...

Ciencias

Lenguaje. Matemáticas. Geografia. Web E.F. Alejandro J.G. Centro de medios HDT. Curso de Nuevas Tecnologías para Profesorado de Ciencias Sociales. Secuencias Didácticas. TÉCNICAS DE ESTUDIO. En La Página del Profe. Autor: María José López Martínez Certificado de Publicación El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad. Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario. Debe tener carácter semanal. Programación a largo plazo A. Carpeta Pedagógica. Didácticas.