background preloader

Revistas y artículos

Facebook Twitter

Libros - Imaginaria No. 81 - 17 de julio de 2002. N° 81 | RESEÑAS DE LIBROS | 17 de julio de 2002 Pablo De Santis Ilustraciones de O’Kif.

Libros - Imaginaria No. 81 - 17 de julio de 2002

Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1992. Colección Infantil-Juvenil, Serie Azul. Pablo De Santis Ilustraciones de O'Kif. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Fundar un orden sobre el caos o el vacío es lo que salva. Graciela Scheines (1) Lucas Lenz no es un detective común y corriente. Si los detectives de películas y novelas policiales deambulan en bares, clubes nocturnos y callejones sin salida; la actividad de Lucas Lenz tendrá por escenario los altillos, sótanos y desvanes de casas abandonadas. Lulú, la tortuga más grande y más vieja del mundo, es el primer objeto que Lenz tiene que recobrar para El Museo del Universo, por encargo de Raval, uno de sus miembros fundadores.

El museo, es un rompecabezas sin sentido. En Lucas Lenz y la mano del emperador, un solo objeto será el motivo de las peripecias del detective. Buscadores y coleccionistas de cosas inútiles, organizadas sin orden y sin sentido. Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina. Por Pilar Muñoz Lascano y María Victoria Ramos Ilustración de Paula Alenda para el libro La luna lleva un silencio de María Cristina Ramos.

Con la profundidad del mar y la levedad de la espuma. Un recorrido por la poesía infantil argentina

Texto de la ponencia presentada por las autoras en el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Si nosotros leemos, ellos leen”, realizado dentro del marco de la 37ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector (Buenos Aires, 6, 7 y 8 de mayo de 2011). Introducción En primer lugar nos preguntamos: ¿por qué leemos poesía? Y no hablamos de chicos o grandes, sino de todos.

¿Por qué leer poesía? Y porque lo hace visceralmente pero con la suavidad de una pluma, con la profundidad de aquello que nos trasciende y la fugacidad resbaladiza del instante, con la hondura del mar y la levedad de la espuma. Poesía que nos deslumbra con su resplandor lunar, La luna lleva un silencio, callado pero sonoro. “—Si no la infancia, ¿qué había entonces allí que no hay ahora?” Tal vez la poesía sea esa pura búsqueda. Notas. Laura Devetach - Imaginaria No. 21 - 22 de marzo de 2000. N° 21 | AUTORES/FICCIONES | 22 de marzo de 2000 Poesías extraídas, con autorización de su autora y sus editores, del libro Canción y pico (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998 Colección El ombligo) No me duermo Es el miedo tengo clavos en la cama estoy deseando una fruta que me ruede la garganta.

Laura Devetach - Imaginaria No. 21 - 22 de marzo de 2000

Despacito digo uva y por la u me gotea el jugo de la mañana. Toc Pájaro flaco, la flecha salió del arco y allá quedó. Bicho de luz El bicho de luz engaña se convierte en ascua camina en las sombras como si fumara. Nunca soples Nunca soples un bicho de luz. Luciérnaga La luciérnaga abre y cierra agujeros en la noche. Bichos bolita Los bichos bolita hacen burbujas en la tierra.

Polillas Las polillas llenan el mundo de huecos diciendo tejer puntillas. La naranja. Artículo: Las mil versiones de Caperucita Roja. Desde Perrault hasta lo que llevamos del siglo XXI la historia de Caperucita Roja se ha narrado, repetido, modificado, puesto por escrito, cambiado, ilustrado, transformado y vuelto a contar.

Artículo: Las mil versiones de Caperucita Roja

Charles Perrault incluyó esta historia de tradición oral en sus Cuentos de Mamá Oca en 1697. Se trataba de una leyenda bastante cruel destinada a advertir a los jóvenes sobre los peligros del bosque, espacio oscuro durante la Edad Media en contraposición a la ciudad o el pueblo. Con este objetivo, el escritor francés agregó al final una moraleja explícita. En 1812 los hermanos Grimm fueron quienes compilaron y pusieron por escrito la versión más leída hoy. Se trata de una historia más inocente ya que le agregaron un final en el que Caperucita y su abuela son salvadas por un cazador –devenido luego leñador o guardabosques-. Caperrucita Roja de los hermanos Grimm e ilustraciones de Květa Pacovská, España, Kókinos, 2008. Una caperucita roja de Marjolaine Leray, Barcelona, Océano Travesía, 2009. Me gusta:

Libros-álbum: libros para el desafío. Una bibliografía - Imaginaria No. 87 - ... N° 87 | MISCELÁNEA | 9 de octubre de 2002 por Cecilia Bajour y Marcela Carranza Es posible que por tratarse de una propuesta literaria relativamente novedosa en nuestro país, los libros-álbum resulten escasos en las bibliotecas.

Libros-álbum: libros para el desafío. Una bibliografía - Imaginaria No. 87 - ...

Es por esta razón que hemos decidido dar a conocer títulos de reconocidos autores nacionales y extranjeros. Esta selección de libros-álbum surgió como consecuencia de un corpus para la realización del curso "El libro-álbum una nueva forma de leer en la escuela" (1) y es producto del trabajo conjunto de los alumnos y docentes del curso, con la colaboración de bibliotecas especializadas de la ciudad de Buenos Aires (2). Lejos de ser exhaustiva, esta selección se presenta como uno de los tantos recortes posibles dentro de un vasto y riquísimo corpus de obras, en su mayoría excelentes tanto en su aspecto literario, como artístico y editorial. Ya desde su denominación (no muy extendida en Argentina) el libro-álbum parece plantearnos un desafío. Notas.