background preloader

Docentesconectados+riesgosmalusodelinternet

Facebook Twitter

Docentesconectados+malusodelinternet. Uso Responsable de Internet - Ciudadanía Digital. ¿Cuáles son los riesgos para los menores que utilicen redes sociales? Uno de los riesgos a los que se exponen los menores de edad en las redes sociales es al ciberacoso.

¿Cuáles son los riesgos para los menores que utilicen redes sociales?

Imagen: ar.globedia.com. Tras el último caso en el que un adulto creó una cuenta falsa para tratar de seducir a un menor de 12 años, surge el debate sobre el acceso que tienen los niños a las redes sociales y los peligros que ello conlleva. Cuando hablamos sobre acoso a niños a través de internet necesariamente debemos tocar el tema del grooming, que se define como “el acoso por parte de adultos que a través de engaños mantienen conversaciones con los menores por medio de contactos online, a través de los cuales intentan conseguir imágenes de contenido erótico para extorsionar, amenazar o exigir un encuentro físico que podría terminar en violación”. Velázquez mencionó que, debido a una norma internacional, cualquier plataforma de internet que pida datos personales para crear una cuenta o perfil exige la edad mínima de 13 años en adelante.

Riesgos_adolescentes. Gestión de los factores de riesgo vinculados al uso de Internet y las redes sociales en el estudiantado durante la etapa de la adolescencia en las organizaciones educativas. Gestión de los factores de riesgo vinculados al uso de Internet y las redes sociales en el estudiantado durante la etapa de la adolescencia en las organizaciones educativas. Álvarez, G. (2009).

Gestión de los factores de riesgo vinculados al uso de Internet y las redes sociales en el estudiantado durante la etapa de la adolescencia en las organizaciones educativas

Cómo protegernos de los peligros de Internet. Madrid, España: CATARATA. Bernárdez, A. (2006). A la búsqueda de una “habitación propia”: comportamiento de género en el uso de Internet y los chats en la adolescencia. Riesgos en internet. Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo. Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos.

Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo.

Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos. El uso de internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan estimulantes.

Los principales riesgos asociados a un mal uso de internet son: ¿Cómo actuar?