background preloader

DocentesConectados:DispositivosMóviles

Facebook Twitter

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula. Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil.

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula

Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Teléfonos celulares: ¿un nuevo aliado en el aula? El 3 de abril de 1973 apareció un nuevo dispositivo comunicacional que “daría que hablar”: el teléfono celular.

Teléfonos celulares: ¿un nuevo aliado en el aula?

Si bien en los primeros años solo circuló entre unos pocos, en la última década tuvo una difusión masiva y se inscribió en un escenario antes impensado: el mundo educativo. Ese día de abril de 1973, el gerente de Sistemas de la empresa Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada desde la calle y sin ningún tipo de cable. El primer artefacto fue una suerte “ladrillo” que pesaba cerca de un kilo, con una reducida capacidad de funcionamiento: solo ser podía hablar durante 30 minutos. Con su abaratamiento y su producción masiva, el celular se instaló en todas las clases sociales y ámbitos de la vida moderna, incluyendo las instituciones educativas. Justamente, y a la par de su introducción en las aulas, se instaló una serie de polémicas que siguen renovándose. EL USO PEDAGÓGICO DEL CELULAR EN EL AULA DE CLASE. Ofensiva contra el uso del celular en las aulas - 18.02.2007. En una tendencia creciente, cada vez se extiende más la prohibición del uso del celular en el aula, tanto en nuestro país como en el exterior.

Ofensiva contra el uso del celular en las aulas - 18.02.2007

Mientras el gobierno regional de Madrid anunció en las últimas horas que impedirá su uso durante las clases, como ya lo hicieron Italia y varios estados norteamericanos, en nuestro país conviven distintas regulaciones: desde provincias que los prohíben por ley (Santa Fe) o resoluciones ministeriales (Buenos Aires y Córdoba) hasta distritos que aconsejan que el tema sea resuelto en cada escuela, por medio de los consejos de convivencia, como ocurre en la Capital Federal y en Mendoza. Sin medias tintas, el ministro de Educación, Daniel Filmus, es partidario de la prohibición. Dispositivos móviles en educacion. Decálogo previo al uso de dispositivos móviles en clase. Son sólo diez, un decálogo de preguntas a plantearse antes de tomar la decisión de comenzar a usar tabletas o un dispositivo similar en el aula.

Decálogo previo al uso de dispositivos móviles en clase

El artículo, en inglés, donde he encontrado este listado de diez preguntas que un docente debería hacerse previamente a lanzarse a esta aventura, sólo se refiere a iPads, pero en realidad, considero que el planteamiento bien podría valer para cualquier otro dispositivo móvil, si estás pensando en dar el paso y llevar tu tableta al aula o en pedirle a tu centro que adquiera este tipo de equipamiento. Creo que merece la pena leer el artículo completo; procede de Mindshift y se titula 10 Important Questions To Ask Before Using iPads in Class, aunque en realidad el original, también en inglés, se publicó en TeachThought bajo el título 10 Important Questions To Ask Yourself Before Deploying iPads. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase. Según un estudio acerca del uso que realizamos de nuestros dispositivos móviles, el 40% de los jóvenes de entre 16 y 35 años utiliza su smartphone para estudiar.

Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase

Podemos aprovechar el uso de estos dispositivos móviles entre alumnado para potenciar experiencias de m-learning en nuestras aulas. FUENTE: El 40% de los jóvenes usa el móvil para estudiar (primerasnoticias.com) Esta noticia puede permitirnos analizar con el alumnado nuevas prácticas educativas relacionadas con las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cap7_1.pdf. Aprender mediante el uso de dispositivos móviles. Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013.

Aprender mediante el uso de dispositivos móviles

El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil. Ensayo dispositivo móviles para educación. Aprendizaje mediante dispositivos móviles. De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene.

Aprendizaje mediante dispositivos móviles

Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles. Actualmente, la faceta más llamativa del aprendizaje móvil, son las aplicaciones (Apps) para estos dispositivos. Buscan tranformar la educación con dispositivos móviles. CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa global de cómputo, Intel, presentó un modelo para contribuir a transformar la educación apoyándose en el uso eficaz de las tecnologías de la información y la utilización de los dispositivos móviles para mejorar la enseñanza.

Buscan tranformar la educación con dispositivos móviles

Su proyecto se denomina "Transformación de la Educación", e incluye áreas que, de manera integrada, tiene como objetivo principal el éxito de los estudiantes, y ayudar a contar con una mejor perspectiva en el momento de integrar las tecnologías de la información en la educación. La compañía ha invertido en la última década más de mil millones de dólares en diversos esfuerzos para mejorar la educación a nivel mundial, incluyendo la capacitación de 11 millones docentes de educación básica y el establecimiento de diversos programas que impulsan a las ciencias y las ingenierías. Investigación. Dispositivos móviles y su uso en el aula. La educación y los dispositivos móviles no parecen llevarse del todo bien en las instituciones educativas, aún así hay que reconocer que se pueden aprovechar mucho las opciones de contenido multimedia presentes en los teléfonos inteligentes.

Dispositivos móviles y su uso en el aula

¿Cómo aprovechar al máximo los teléfonos móviles en el salón de clases? Una de las discusiones actuales en materia educativa está relacionada con el bagaje cultural y lo que los alumnos traen consigo. Contenidos ya aprendidos y habilidades que no siempre están relacionadas con la escritura o la lectura o la resolución de operaciones matemáticas. Si estamos ante alumnos que utilizan regularmente teléfonos móviles y tablets entonces es bueno incentivarlos a utilizar sus conocimientos para que aprender se vuelva más divertido. El dispositivo móvil como espacio de aprendizaje e información en las… Tecnologías Educativas. Herramientas: Los dispositivos móviles.© UPV. Escuela de Singapur prueba Ipad como reemplazo a los libros de texto. Mobile Learning: tomografía de una tendencia en expansión. A partir de la opinión de expertos internacionales, el análisis de aplicaciones y plataformas para aprendizaje móvil, la investigación de índices de mercado, y el estudio de experiencias desarrolladas en América Latina, Europa y África; exploramos la actualidad de un fenómeno formativo en crecimiento.

Datos reveladores, en la primera parte de un minucioso trabajo que se complementará próximamente con la evaluación de nuevas herramientas, reflexiones y casos de éxito. La clave: seguir a la persona, no al puesto de trabajo. Cuéntenos su experiencia. A principios de 2004, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se señalaba que el mobile learning debía ser un componente de valor añadido en los modelos de aprendizaje. Se hacía foco en la interconectividad como canal para eliminar dependencias de lugar o espacio, y permitir la propiedad del conocimiento por parte del empleado, en materia de tiempo, intensidad y transferencia del conocimiento adquirido en el puesto de trabajo. Activando el Aprendizaje Móvil en América Latina. MEP prohibe el uso de celulares en clases pero lo permite durante los recreos. El di­rec­tor del Co­le­gio Aca­dé­mi­co de Guá­ci­mo en Limón, envió una cir­cu­lar al per­so­nal do­cen­te y a los es­tu­dian­te, en la que prohi­bía al es­tu­dian­ta­do lle­var el te­lé­fono ce­lu­lar al cen­tro edu­ca­ti­vo.

“Todo el per­so­nal do­cen­te está en la obli­ga­ción de de­co­mi­sar los ce­lu­la­res, tanto en las aulas como en los pa­be­llo­nes”, in­di­ca­ba el do­cu­men­to. La me­di­da regía a par­tir del 15 de junio del año en curso. ¿Per­mi­ti­do o no? Cir­cu­lar del Co­le­gio de Guá­ci­mo (Guá­ci­mo Limón). Aun­que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) le da cier­ta au­to­no­mía a cada cen­tro edu­ca­ti­vo para re­gla­men­tar el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, los do­cen­tes tie­nen la po­tes­tad de san­cio­nar a los es­tu­dian­tes, según el re­gla­men­to in­terno, y no­ti­fi­car a sus en­car­ga­dos. Los dispositivos móviles tienen la capacidad de transformar la enseñanza. La ciencia y el hombre.

Manuel I. Martínez Acuña Los dispositivos computacionales móviles, como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC aplicados a entornos educativos, son una alternativa innovadora que potencialmente puede apoyar una mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Chaves_87.pdf. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. by luisa fernanda bedoya perez on Prezi. June2014_MLearning.pdf. Dispositivos móviles en Educación. Tecnologías móviles en la educación.