background preloader

Géneros discursivos en la competencia translingüística

Facebook Twitter

La realidad del lenguaje ocurre en sociedades reales, cuya acción e interacción comunicativa se organiza en forma de géneros discursivos (dinámicos, en continua evolución y cambio), que se localizan en esferas sociales concretas: instituciones, movimientos sociales, espacios públicos y privados.

La ciencia idónea para investigar y comprender las lenguas no es solo ni tanto la Lingüística cuanto la Translingüística, de acuerdo con Mijail Bajtín.
Todavía hablamos de competencia lingüística para referirnos a la génesis, la producción y la Facultad de Lenguaje desde una perspectiva individual, en tanto que seres dotados genéticamente para hablar en lenguas naturales. Habría que incorporar definitivamente los aportes de quienes han investigado la competencia comunicativa (etnografía y sociología de la comunicación, filosofía del lenguaje: Habermas), la cual incluye el aprendizaje y el uso de distintos códigos, además de los verbales y paraverbales: gráfico, audiovisual, mediático, digital.
En realidad, los textos producidos por humanos son multimodales desde el origen de nuestra especie, por cuanto construyen referentes complejos que convierten en símbolos los elementos naturales o artificiales de la vida social, como ha investigado la semiótica.
Las últimas cinco décadas, desde la aparición de Internet y la extensión del uso de dispositivos móviles, han provocado la reformulación de los géneros discursivos más habituales en textos multimodales, así como la aparición de nuevos géneros digitales.
Como consecuencia, los géneros discursivos analógicos conviven con los digitales y establecen relaciones mutuas de evolución, contradicción o crítica y suplantación.
Por lo general, la nueva alfabetización mediática ha dado pie a un desarrollo de la competencia translingüística, aun cuando la educación formal no haya asumido más que una parte de las alfabetizaciones múltiples necesarias para que las niñas y los niños puedan iniciarse en la práctica de los géneros discursivos contemporáneos.
Contra cualquier prejuicio, las lenguas originarias, minorizadas o amenazadas, no se han debilitado por el uso de Internet, sino que se han fortalecido y, en alguna medida, empoderado, gracias a la disponibilidad de los medios sociales para fabricar nuevos géneros discursivos digitales, muchos de ellos basados en los marcos sociales relevantes: la música popular, la fiesta popular y local, los actos políticos, la memoria histórica o la Historia oral y los etnodramas; así como en los géneros estéticos: la canción, el cuento maravilloso folklórico, las animaciones y el cine. Así lo venimos apreciando y promoviendo a través del proyecto Ndatiaku Tu'un Savi (Universidad de Sevilla).

Géneros literarios, géneros de la vida. 1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida.1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral.2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.a) Cantos de bodas y de amistad.b) Cantos de trabajo.c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres".d) Polifonía.e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía).2.2.

Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.2.3. 1.2. Hay que recuperar el sentido de los rituales que reúnen a una comunidad o a un pueblo, con independencia de las ideologías. Sin embargo, la Convención de la UNESCO no se limita a recoger testimonios aislados, por muy valiosos que sean, sino que obliga a los Estados a promover de forma activa la continuidad de las tradiciones y las comunidades que le han dado origen. 2.4. 2.5. 3.1. 1.

Géneros discursivos y tipos de texto

Géneros discursivos en lenguas originarias o amenazadas. Géneros digitales y géneros analógicos. Los textos científicos como género. Géneros de la narrativa digital. Los géneros periodísticos, de la comunicación escrita al medio digital. Los géneros discursivos en la educación.