background preloader

Diferencias MOOC/curso virtual tradicional

Facebook Twitter

Espacio de curación para la categoría "Diferencias y semejanzas entre un MOOC y un curso virtual tradicional"

Síntesis del Espacio. ¿Serán los MOOC, el futuro del e-learning? ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual?

¿Serán los MOOC, el futuro del e-learning?

Prof. Dra. Clara Mª Vizoso Martín. claramaria.vizoso@ucjc.edu Directora Tecnología Educativa Universidad Camilo José Cela. Raposo_Orientaciones pedagógicas para los MOOC. Martínez_Rol de facilitadores en los MOOC. Raposo et al._Componentes pedagógicos en los MOOC. MOOC_critica_Elis.pdf. Julio Cabero: “Los MOOCs o Cursos Abiertos Masivos Online han llegado para quedarse” « Uda Ikastaroak / Cursos de Verano [EGUNEROKOAK] Síntesis del Espacio. What is a MOOC? Qué es un MOOC.wmv. Knowledge in a MOOC. MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? Síntesis del Espacio. Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea. Nuevos métodos de educación a distancia, moocs y e-learning En materia de educación online o a distancia podemos encontrar dos métodos de impartir la materia mediante cursos, a través del tradicional e-learning con moocs.

Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea

En primer lugar vamos a dar una definición aproximada de cada uno de los términos. El e-learning: Este nombre se aplica para la educación a distancia que tiene un carácter virtual, de forma que estudiantes y docentes están ubicados físicamente en distintos lugares. Para este tipo de educación se pueden utilizar tanto cursos con vídeos a través de internet, como correos electrónicos entre alumno y profesor, foros de discusión y plataformas o aplicaciones para realizar tareas propias del curso. En resumen, las grandes diferencias entre ambos son. DesdeConocea apostamos por estos sistemas de autoaprendizaje, disponemos de numerosos cursos online accesibles para cualquier usuario. Diferencias con un curso online. Los MOOC vs e-learning. Details Published on Monday, 03 December 2012 19:13 En los últimos meses estamos asistiendo a una avalancha de los llamados MOOC's.

Los MOOC vs e-learning

Algunos los presentan como una revolución educativa ( otros como una moda ( algunos los bendicen y otros no tanto. En cualquier caso, los MOOC, tal como se están desarrollando, tienen un sentido concreto, están cumpliendo una función, y en este sentido, presentan ventajas y limitaciones dentro de la sociedad del conocimiento. En primer lugar MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course. “Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes” ( Sin embargo, los MOOC se están presentando de tal forma, que en palabras de David Wiley ( es algo que viola todos los términos de su definición. PLE vs MOOC. ¿Qué es un MOOC y para qué me sirve? Internet y la educación siempre han estado estrechamente ligados.

¿Qué es un MOOC y para qué me sirve?

Los MOOC permiten usar todos los recursos multimedia de la red con la experiencia de las mejores universidades del mundo. Innovación Educativa. Mooc Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo.

Innovación Educativa

Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes. ¿Qué es un Mooc? Los Mooc: Origen y actualidad Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ).

¿Qué es un Mooc?

Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. The strengths and weaknesses of MOOCs: Part I. Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos.

Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto.

Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional. Para la presentación he realizado un esquema que necesariamente es incompleto y seguramente como toda simplificación puede inducir a errores de interpretación, pero que en su esencia nos puede ser de utilidad.. Hay tres cosa en la diapositiva que no se ven este esquema.

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 2. Coursera delivers content through units. Los MOOC: Pros y contras del sistema. Pese a su reciente creación, los cursos masivos abiertos y en línea ("Massive Open Online Courses", MOOC) gozan de un notable éxito en varios países -España incluida-.

Los MOOC: Pros y contras del sistema.

En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas -usuarios, docentes... -, con el objetivo de explorar los pros y contras de este nuevo y revolucionario sistema educativo "a la carta", que ha llegado para quedarse, pero que todavía alberga unos cuantos interrogantes sobre su eficacia. Lejos de quedar anquilosada, la universidad busca nuevas fórmulas para adecuar su doble misión de docencia e investigación al siglo XXI. Una de las fórmulas más exitosas, de creación reciente, son los MOOC, cursos masivos, online y "a la carta", ofrecidos por la universidad, que emplean a fondo herramientas multimedia (videos "online", textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.). Sin duda, su gratuidad y el hecho de que se realicen mediante Internet explican en buena medida la buena acogida que han recibido. Zapata_ (I) - El diseño instruccional de los MOOCs. En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

Zapata_ (I) - El diseño instruccional de los MOOCs

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias. Zapata_ (II) El diseño instruccional de los MOOCs. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

Zapata_ (II) El diseño instruccional de los MOOCs

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. The MOOC Misstep and the Open Education Infrastructure. The following is a pre-print of an essay set to appear in Bonk et al.’s forthcoming book MOOCs and Open Education around the World. Síntesis del Espacio.

Los MOOC: ¿enemigos o amigos de la educación tradicional? Hace unos años, los defensores más entusiastas de los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creían que estos estaban destinados a subvertir el modelo de educación superior que llevaba un siglo en funcionamiento. Su tecnología interactiva prometía la posibilidad de ofrecer enseñanza de primer nivel de instituciones como Harvard, Stanford y el MIT (todos ellos en EEUU) no sólo a unos cientos de estudiantes en un aula situada en un campus lustroso, sino gratis a través de internet a miles o incluso millones de personas en todo el mundo.

Por fin parecía haber una solución al problema de "escalar" la educación superior: si hubiera una forma más eficaz de administrarla, finalmente se podrían reducir los costes cada vez mayores de esta. MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning? Noticia en The NewYorkTimes El pasado 17 de Julio 12 universidades top estadounidenses firmaron un acuerdo con la empresa Coursera, para impartir cursos abiertos a todo el público, al igual que estaban realizando desde Abril, las universidades de Princeton, Michigan, Stanford y Pennsylvania.

Los distintos medios de comunicación anglosajones se hacían eco de la noticia. La adición de estas 12 nuevas universidades a Coursera posibilita una revolución en la oferta formativa on-line, pues pone a disposición de cualquier público un catálogo de cursos de calidad a coste cero. Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. Año 3. Número 8.

Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores. En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos -mejor conocidos como MOOC- al sistema educativo mundial. Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos y dado que el alcance del cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje móvil, mLearning, MOOC, conectivismo, aprendizaje colaborativo. Los jóvenes no solamente aprenden en la escuela, sino que existe una gama de dispositivos electrónicos capaces de proveer información que se transforma en conocimiento aplicable. LOS MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo. Fernando Santamaría es profesor, formador, investigador y especialista en temas emergentes en educación junto con la integración en redes sociales y comunidades de aprendizaje. Un curso abierto masivo en línea (MOOC) es un tipo de curso online dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web. Los MOOCs son un desarrollo reciente y amplificado en el área de educación a distancia (EaD). Por otro lado, se trata de una evolución en los ideales educativos abiertos sugeridas por los Recursos Educativos Abiertos (en inglés OER, usaremos las siglas REA en español).

Otro de los temas desde una perspectiva latinoamericana, es que no se debe tratarlo de manera local. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » cursos online. Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea. ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? Metodología MOOC: la revolución en las aulas. Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Importancia del diseño en un MOOC (Massive Open Online Course) Síntesis del Espacio. Cabero_Las tipologías de MOOC. Fernandez_Rodríguez_Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOC's. Méndez García_Diseño e implementación de MOOC. Bringas_Dominguez_Los MOOCs. Lazo_Contreras_Comunidad de aprendizaje en un entorno cMOOC. Vinader_Abuín_Nuevos modelos educativos: los MOOCs. Definición de Conocimiento Abierto - Open Definition - Defining Open in Open Data, Open Content and Open Knowledge.

Version: 1.0 Terminología Se considera que el término conocimiento incluye: Contenidos como música, películas, libros Datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo Información gubernamental y de otras administraciones públicas El software queda excluído a pesar de su importancia porque ya ha sido tratado en trabajos previos. El término obra se utilizará para denominar cualquier elemento de conocimiento a tratar El término paquete también se puede utilizar para denotar una colección de obras.

El término licencia se refiere a la licencia legal mediante la cual se ofrece la obra. La definición Una obra es abierta si su forma de distribución satisface las condiciones siguientes: 1. La obra debe estar disponible integralmente y sólo a un coste de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet. 2. 3. 2003 PROCESOS del aprendizaje signinificativo. Analítica de aprendizaje.


  1. claudiagorosito Jun 9 2015
    Gracias Oscar. Un lujo el intercambio contigo!!! Al contrastar nuestras hipótesis con la de los demás, y tratar de justificar nuestras propias interpretaciones, podemos deconstruir un tema de discusión, encontrar mayores aristas para analizar, en fin enriquecer la discusión. Creo que hemos agregado valor a esta Curación verdad? Por lo menos para mí ha sido valiosísma. MIl gracias, Oscar!!! abrazo clau
  2. oscarfranciscogallardo Jun 9 2015
    Buenísimo Claudia G, voy a cambiar un poquito la frase del final en función de lo que acabas de escribir aquí porque me parece que ahora se entiende mejor. Tu visión del conectivismo es ampliatoria y enriquecedora, me adhiero a tu pensamiento. La de Zapata es limitante.
  3. claudiagorosito Jun 9 2015
    Hola Oscar, No hay problema Oscar si deseas eliminarla no tengo ningún problema. Me encanta to posición crítica y reflexiva. Tu forma de abordar los temas es increíblemente interesante para relacionar lo que propone Morín acerca del pensamiento complejo. Cuando un contrasta sus hipótesis con la de los demás advierte la diferencia, y en la diferencia se pueden ver más aristas de una problemática a analizar. Desde mi forma de analizar el discurso, entiendo que Zapata en sus palabras omite información que se puede recuperar de sus teorías, para poner el énfasis en que el potencial de las nuevas tecnologías educativas y de las nuevas formas de apertura y flexibilidad que supuestamente ofrecen los MOOCs es que ahora se puede ir más allá del conectivismo para llegar a la situación particular situada de cada necesidad de aprendizaje individual. Sín límites de espacio o tiempo. Sín límites insitucionales o culturales, etc. etc. Y si bien tal vez todavía no se plasme en la realidad generalizada, esto tiene un potencia de empoderamiento y libertad impresionante, que a mi modesto entender, cambiará toda la ecuación educativa. Creo que la ambiguedad de sus palabras, representan el potencial y a la vez los posibilidades o explotadas. Por eso me pareció muy interesante. Más que nada por lo que no queda explícitamente expresado, pero que se puede inferir desde los sueños e ideales que cada uno tenga como expresión máxima de su situación de aprendizaje. Precisamente de eso se tratan las transiciones espacios pocos específicos y delimitados pero que albergan un gran potencial de cambio.... O tal vez estoy equivocada.... abrazo clau
  4. oscarfranciscogallardo Jun 9 2015
    Claudia G. muy bueno el artículo de Cabero, yo lo tenía en mi curación individual. Con respecto a la frase de Zapata, la encuentro un poco confusa y rebuscada y que no aporta para clarificar el tema: posibilidad de observar las situaciones ¿cuáles? que determinan las formas ¿qué formas? en las cuales la instrucción debe diferir de unos casos a otros en función de variables como son las similitudes ¿similitudes con qué? y los agrupamientos por perfiles individuales" ¿qué perfiles? ¿por qué individuales?. Realmente no le entiendo, debe ser por haberla sacado del contexto en donde estaba. Entiendo que la VC de Zapata haya estado muy buena pero no necesariamente tenemos que "homenajearlo" y convalidar todas sus ideas. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con él en su posición con respecto al conectivismo. Saludos. Oscar
  5. claudiadalberny Jun 8 2015
    Compañeros, fue un trabajo intenso. Seguimos compartiendo espacio de aprendizaje. Les deseo exitos. Fue un gusto trabajar juntos. Claudia Dalberny