background preloader

CW | TC | HABITATLAB

Facebook Twitter

Fernanda Canales: 'Nuestra participación como arquitectos no está siendo útil para la sociedad.' Fernanda Canales: 'Nuestra participación como arquitectos no está siendo útil para la sociedad.' La arquitecta mexicana Fernanda Canales presentará su nuevo libro 'Vivienda Colectiva en México' este martes 30 de mayo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México a las 19:30 horas.

Fernanda Canales: 'Nuestra participación como arquitectos no está siendo útil para la sociedad.'

En él, establece un estudio a través del análisis comparado de 100 proyectos realizados en México desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Habitar Porto. SO-IL and MINI create an air-filtering house that "contributes to improving urban life" China's co-living boom puts hundreds of millennials under one roof. Here's what it's like inside. — Quartz. Anna Puigjaner está pensando en el futuro de la vivienda: La casa sin cocina. Anna Puigjaner está pensando en el futuro de la vivienda: La casa sin cocina En mayo les anunciamos que la arquitecta catalana y co-fundadora del estudio MAIO, Anna Puigjaner, había resultado ganadora del Wheelwright Prize 2016 con su proyecto Kitchenless City: Architectural Systems for Social Welfare.

Anna Puigjaner está pensando en el futuro de la vivienda: La casa sin cocina

Gracias a este premio, consistente en la dotación de 100.000 dólares, Puigjaner estudiará durante los próximos 2 años, casos de vivienda colectiva en Rusia, Brasil, Suecia, China, Corea y la India, buscando una variedad de enfoques en la organización y distribución de los espacios domésticos. A través de esta investigación, Puigjaner instala un nuevo pensamiento en torno a los paradigmas de la vivienda actual, tema que trata en profundidad en entrevista realizada por Cati Bestard para el medio digital Barcelonés:

Adriana Pablos Llona: Urban Homework for Europe. Què fem. Fem realitat l’habitatge col·lectiu mitjançant un acompanyament tècnic i humà integral.

Què fem

Donem suport als grups i col·lectius en l’àmbit econòmic i financer, el de les relacions , el jurídic i l’arquitectònic. La nostra metodologia es basa en anar validant i consolidant pas a pas cada una de les fases del procés: Trobar-se: És el moment en què es forma el grup i es comença a pensar el model de convivència. Es decideix la zona on es vol anar a viure i s’identifiquen una o diverses opcions possibles.Explorar: Es la fase en què s’exploren tècnicament les potencialitats i debilitats del projecte de convivència. Es parla dels objectius del projecte i es comença a valorar la seva viabilitat. The Architects' Collaborative - Wikipedia. Social housing can be beautiful and sustainable, like the Kings Road Affordable Flats. BIM is changing architecture - not necessarily for the better. Untitled. Artículo originalmente escrito para Perspectivas de arquitectura y diseño edición No. 24.

untitled

Diseño Centroamericano 2014 / 2016 Hace unos meses se llevó a cabo en Venezuela el programa de residencias de UNIVER-CITY para el desarrollo del proyecto piloto de Viviendas Barriales Productivas (VBP) en la comunidad de Enmanuel, Barquisimeto, Estado Lara. Este es un proyecto que busca trascender el objeto construido y apunta a potenciar procesos político-organizativos y transferencia de metodologías y herramientas que faciliten una transformación progresiva y positiva del territorio a través de las personas y sus formas de organización. Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. © UNIVER-CITY. COMUNICAT DE RESPOSTA AL CONCURS DE SOLARS MUNICIPALS PER CONSTRUIR COOPERATI... Escrivim aquest comunicat per donar resposta al concurs de solars municipals convocat per l’Ajuntament de Barcelona que té la finalitat de promoure la construcció de cooperatives d’habitatge en cessió d’ús.

COMUNICAT DE RESPOSTA AL CONCURS DE SOLARS MUNICIPALS PER CONSTRUIR COOPERATI...

En particular, en relació amb el concurs per optar al solar de la carretera de Sant Cugat, 66. L’Associació per a la Promoció de l’Habitatge Cooperatiu a Vallcarca va debatre col·lectivament l’opció de presentar-se al concurs del solar de la carretera de Sant Cugat, al barri de Sant Genís, i la decisió va ser de no fer-ho pels següents motius: 1. PLA POPULAR DE VALLCARCA La nostra associació sorgeix de l’Assemblea de Vallcarca amb l’objectiu de promoure un model alternatiu d’accés a l’habitatge que trenqui amb l’especulació i permeti reconstruir el barri amb un model que afavoreixi l’autogestió, l’arrelament al barri, l’habitatge assequible i la vida comunitària. 2.

Xavier Monteys - La casa de habitaciones iguales. Arquitectura – La Borda. Disseny participatiu L’autopromoció i la posterior gestió col·lectiva implica que la participació de les futures usuàries en el procés (disseny, construcció i ús) sigui la variable més important i diferencial del projecte, generant una oportunitat per a conèixer i projectar amb elles i les seves necessitats concretes.

Arquitectura – La Borda

En aquestes fases prèvies de disseny, la participació s’articula a través de les diferents comissions de treball i l’assemblea general. Compta amb un equip tècnic de suport que dinamitza i recull les propostes el que fa a imaginari, programa, estratègies ambientals i de projecte o a les tipologies d’habitatges i d’espais. Idees clau de projecte • participació disseny, construccio i ús • sostenibilitat / vida comunitària • arquitectura popular / corrala • adaptabilitat / infraestructura open building • perspectiva de gènere. Haitar, según el Colectivo Volta. Carregades de Raons by volta col·lectiu. Proyecto REHABITAR. Rehabitar es pensar en un uso nuevo, distinto, o simplemente prolongar el de lo viejo; especialmente apropiado en un momento como éste y en un país como el nuestro, con un parque de viviendas sobredimensionado.

Proyecto REHABITAR

De hecho hoy, con miles de viviendas vacías y otras tantas segundas residencias, con edificios industriales y de servicios desocupados y en buen estado, seguir pensando en hacer nuevas viviendas o en su eventual prefabricación, nos parece una cuestión perfectamente aplazable. Hace ya más de un siglo de la publicación de El Practicón. En él, su autor Ángel Muro, elevó a la categoría culinaria el aprovechamiento de las sobras. Ésta podría ser una manera de definir el objetivo del proyecto rehabitar: aprovechar las sobras. El resultado debería abrir algunos interrogantes sobre cuestiones relativas a la vivienda. Plan por el Derecho a la Vivienda. El derecho a acceder a una vivienda digna es un derecho reconocido por la legislación y las administraciones en diferentes niveles: local, autonómico, estatal e internacional.

Plan por el Derecho a la Vivienda

Con el nuevo Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona (PDVB) se quiere garantizar ese derecho, y se plantea para un periodo de diez años, del 2016 al 2025. El objetivo del Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 es garantizar la función social de la vivienda y avanzar en la construcción de un servicio público en este ámbito que esté a la altura de las mejores prácticas de otras ciudades europeas. El plan señala siete grandes retos: algunos están vinculados con problemáticas actuales, como la dificultad para hacer frente al pago del alquiler o la necesidad de incrementar el parque público de viviendas, mientras que otros tienen que ver con problemas endémicos, como la dificultad de los jóvenes para encontrar piso o la sustitución de las viviendas principales por alojamientos de uso turístico.

Holly Street Residents Series. Barcelona pone en marcha un plan para crear servicio público vivienda. Domingo, 29 de enero del 2017 - 10:40 CET El Ayuntamiento de Barcelona creará un servicio público de vivienda a través del nuevo Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025 que establece un nuevo paradigma, ya que plantea la vivienda como un bien de interés general y planifica un conjunto de políticas con la finalidad de garantizar su función social.

Barcelona pone en marcha un plan para crear servicio público vivienda

En este sentido, el servicio fomenta el derecho a la vivienda y sobre todo asesora a las familias en la protección de este derecho fundamental. Pioneros de una nueva forma de acceder a la vivienda. Plan para el derecho a la vivienda de Barcelona - Celobert Cooperativa. En noviembre de 2015 empezamos a redactar el nuevo Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016 a 2026.

Plan para el derecho a la vivienda de Barcelona - Celobert Cooperativa

El Plan será el instrumento que determinará la política municipal de vivienda en un momento clave en el que se tienen que aportar soluciones urgentes a la emergencia habitacional que sufre la ciudad de Barcelona y plantear estrategias a medio y largo plazo para revertir la situación actual. Los ejes principales del plan son los siguientes: Atender y revertir la exclusión residencialGarantizar el uso social de la viviendaAmpliar el parque asequibleMantener, rehabilitar y mejorar el parque actual Para incorporar las aportaciones de los vecinos y vecinas, se han hecho jornadas de participación conjuntamente con el PAM. Los resultados del proceso se han incorporado al Plan y han sido claves para priorizar las actuaciones según las necesidades reales y concretas de la población.

Entrevista a HARQUITECTES (1ª parte) Publicado por Fredy Massad el oct 29, 2014 Una larga conversación junto a David Lorente, Xavier Ros y Roger Tudó, tres de los cuatro miembros de HARQUITECTES (no estaba presente Josep Ricart), en su despacho de Sabadell (Barcelona) permitió abordar, desde la reflexión sobre su propia práctica, toda una serie de cuestiones relativas a la delicada situación actual de la profesión y el estado mental y físico de la arquitectura.El funcionamiento de un estudio determinado a hacer arquitectura a pie de obra, a inquirir al máximo posible a cada proyecto y a mantener un rigor honesto ante cada proyecto y sus propias capacidades, y a cómo esta actitud ha sido fundamental para cimentar con fuerza el funcionamiento del despacho ante la crisis fueron los temas con que se abrió este diálogo.

En el caso de HARQUITECTES, desde el principio de vuestra trayectoria ha estado muy clara la voluntad de trabajar desde una actitud que se ha esforzado por mantenerse alejada de los riesgos de la banalidad. Vestir una casa. El escritor George Perec al escribir la novela “La Vie mode d’emploi”, traducido al español “La vida instrucciones de uso”, imaginaba el dibujo del artista Saul Steinberg que aparece en las ilustraciones de “The art of living”: “Me imagino un edificio parisino al que se le ha quitado la fachada (…) de modo que, desde la planta baja a las buhardillas, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles.” 1 En cada capítulo del libro se describe como cada habitación de un edificio parisino es utilizada por sus habitantes de diferentes modos, variando las escenas con el tipo de mobiliario,revestimientos, pisos, techos, etc. El fotógrafo alemán Michael Wolf parece haber sido inspirado por las mismas ideas del escritor francés al realizar el proyecto 100 x 100.

Procesos colectivos de vivienda. Beca.2015.1.arquitecturas.del.cuidado. La escalera – La vida es un problema común, ¿lo resolvemos en comunidad?