background preloader

Historia del libro

Facebook Twitter

Historia de la clasificación de libros Icarito. Melvil Dewey creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba, este sistema se llama en la actualidad “Sistema de Clasificación Decimal Dewey”.

Historia de la clasificación de libros Icarito

Un bibliotecario llamado Melvil Dewey (1851-1931), en 1876, creó un sistema numérico decimal para organizar los libros de la biblioteca escolar en la que trabajaba, este sistema se llama en la actualidad “Sistema de Clasificación Decimal Dewey“. Dewey dividió el conocimiento en nueve grandes categorías: filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia y a cada una de ellas les asignó una cifra de tres dígitos. Lo interesante de esta clasificación es que cada cifra, puede subdividirse muchas veces para lograr identificar claramente cada materia. Esto se hace para organizar los libros en las estanterías, de forma que todos los libros que traten sobre una materia específica queden ubicados en el mismo lugar. La historia del libro, desde los rollos egipcios hasta los libros electrónicos.

Rogier van der Weyden, “La Magdalena leyendo”, 1445 (Foto: Wikimedia Commons [dominio público]) Los libros ocupan un lugar muy especial en la historia.

La historia del libro, desde los rollos egipcios hasta los libros electrónicos

Presentes desde la antigüedad, su contenido nos ofrece una mirada al pasado, ya sea a través de crónicas de eventos actuales, documentos de figuras históricas o simplemente contando historias. Sin embargo, lo que encontramos entre sus páginas no es lo único que puede ofrecernos una lección de historia. De hecho, examinar a los libros como objetos en sí mismos puede ser igualmente esclarecedor. Aquí exploraremos la historia del libro. Echa una hojeada a la fascinante historia del libro. Rollos de papiro Escultura de escriba egipcio, entre 1295 y 1069 a.C. El primer precursor del libro se remonta al Antiguo Egipto. Aunque los pergaminos sin duda mejoraron los antiguos métodos de documentación, su orientación vertical y la necesidad de ser desplegados dificultaban su manejo. Códices romanos Manuscritos medievales Libros xilográficos. Del Rollo al Códice miniado. Historia del libro, papel y pergamino. La historia del libro Icarito.

El libro educa, ejercita el lenguaje, alimenta el espíritu, motiva la curiosidad y la satisface, ilumina la razón y destruye prejuicios.

La historia del libro Icarito

Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios. El papiro Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro -un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo- que se enrollaban alrededor de un palo de madera.

El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. El pergamino. CNICE. Historia del libro. 1) Probablemente el primer libro de la historia fue el libro mesopotámico, creado por los sumerios en el IV milenio a.C., y utilizado después durante tres mil años como vehículo de transmisión de la civilización mesopotámica y de otras civilizaciones del Próximo Oriente, contemporáneas suyas e influídas por ella.

CNICE. Historia del libro

Pocas personas dominaban la escritura en esta época, por eso los escribas gozaban de un gran poder político y social. Al principio eran simples escribientes, pero después acabaron convirtiéndose en los depositarios del saber religioso, literario, científico y comercial que se conservaba en los textos. Los escribas formaban una clase aparte, ligados al templo y al palacio real, donde se conservaban los documentos escritos. Las bibliotecas más famosas de esta época fueron la Biblioteca de Ebla y la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive, fundada hacia el año 640 a.C.

Día del Libro - Su anatomía. Anatomía de un libro A lo largo de la historia existieron diferentes formas de realizar las ediciones de libros.

Día del Libro - Su anatomía

Aquí se toma como ejemplo una edición completa, de calidad. Antes era más común. Hoy en día es considerada una edición de lujo ya que requiere un alto presupuesto. Habitualmente, se utilizan sólo algunos de estos elementos. Páginas de guarda: Primera y última páginas que van en blanco y que sirven para proteger el interior (en algunas ediciones estas hojas son de diferente calidad y color que las hojas interiores). Día del Libro. La revolución del Libro Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes.

Día del Libro

A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo.

Historia.