background preloader

LPI

Facebook Twitter

Nota. Canon AEDE, aprobado en España. BOCG-10-A-81-1.PDF - Google Drive. Cómo te afecta a ti la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las entidades de gestión cobrarán de las bibliotecas incluso si los libros que prestan no tienen derechos de autor. Varios estudiantes en una biblioteca municipal. CIVIO// El BOE recoge hoy el Real Decreto que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Bajo este largo título se esconde una modificación del importe que las entidades de gestión de derechos reciben por el préstamo de libros en bibliotecas y similares y, en paralelo, se cumple una obligación legal que llega con seis años de retraso. De hecho, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 2007 ya establecía que las bibliotecas debían pagar a los autores por el préstamo de sus libros a través de las entidades de gestión y daba un plazo de un año para aprobar un decreto que desarrollara el cálculo de esos pagos.

Ese decreto ha llegado hoy y entra en vigor mañana sábado, siete años después. Hasta ahora, tal y como establece la LPI, los autores debían recibir 0,2 euros por cada ejemplar de sus libros dispuesto para el préstamo. O 'imposto' á lectura que impón o novo canon ás bibliotecas. O Goberno dálle un novo golpe á cultura. O Boletín Oficial do Estado deulle para diante a unha directiva da Unión Europea que establece que toda biblioteca de localidade maior de 5.000 habitantes terá que pagar un canon por libro prestado ou por usuario do centro ás sociedades de autores e editores.

E fíxoo en agosto e sen demasiada información sobre como se levará a cabo este imposto á lectura. As bibliotecas de localidades de máis de 5.000 habitantes terán que pagar un canon por libro prestado ou por usuario ás sociedades de autores e editores Esta normativa implica que o usuario poderá seguir sacando libros de préstamo a custo cero e usando a biblioteca, pero por cada libro que se preste (desde 2016) ou cada usuario rexistrado a biblioteca (desde xa) terá que pagar ás asociacións de autores unha cantidade que sairá, obviamente, dos seus fondos.

Os centros de lectura que sufragan os concellos e, xa que logo, a cidadanía, volverán levar un pau. Pero a nova normativa ten moitas dúbidas. Las bibliotecas desparecerían con el nuevo canon que quiere instaurar el gobierno. Varios estudiantes en una biblioteca municipal. Leer ya no es gratis. Al menos, ya no en las bibliotecas desde la aprobación del Real Decreto que obliga a cada biblioteca (en municipios de más de 10.000 habitantes) a pagar por cada usuario y obra prestada. En concreto, 0,05 euros por lo primero y 0,004 euros por el segundo concepto. Esta situación hará que muchas bibliotecas deban reducir drásticamente su presupuesto para la adquisición de nuevos libros. El pago de este canon supondrá en la mayoría de casos que se impute esa cantidad al gasto corriente más fácil de recortar, en este caso la adquisición de nuevos ejemplares. Xiana es bibliotecaria en A Coruña.

En el caso de las bibliotecas de barrio, la situación es especialmente alarmante. Según los datos del Ayuntamiento de Valencia, las bibliotecas de barrio superaron el millón de usuarios y las 369.000 obras prestadas en el año 2012.