background preloader

Rúbriques

Facebook Twitter

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Carta a un docente sobre PISA: notas para la reflexión. Querida amiga, querido amigo: Nuestra cita periódica con PISA ha llegado.

Carta a un docente sobre PISA: notas para la reflexión

Durante unos días los medios de comunicación prestarán una atención extraordinaria a la Educación y nuestros representantes políticos aparecerán en televisiones, radios, prensa escrita y redes sociales para bendecir sus políticas y justificar sus deficiencias. No te preocupes: afortunadamente la presión habrá pasado en unos días y todo volverá, aparentemente, a su cauce. Obviamente, cuando digo que todo volverá a la normalidad me refiero a la presión mediática. Con el paso de los días desaparecerán los titulares dedicados a la Educación y volveremos a nuestra ración habitual de escándalos, sucesos y deporte a la que ya empezamos a estar acostumbrados. CREAMOS INFOGRAFÍAS CON GENIALLY. Una de las últimas herramientas TIC que me ha fascinado y cautivado por sus posibilidades y por su potencial es Genially.

CREAMOS INFOGRAFÍAS CON GENIALLY

Nos permite crear recursos educativos que desde un primer momento captan la atención de nuestros alumnos y les incitan a interactuar y a buscar más información de la que pueden obtener a simple vista. En un post que escribí hace tiempo en mi otro blog (Ayuda para maestros) os cuento cómo funciona Genially y muestro algunos ejemplos de lo que podemos hacer con esta herramienta: Capta la atención de tus alumnos creando recursos educativos geniales con Genially.

Evaluar es aprender. La evaluación es un tema crítico de la educación.

Evaluar es aprender

Desde hace años, nuestro sistema educativo está sujeto regularmente a evaluaciones promovidas por organismos internacionales, normalmente de carácter muestral, como son las pruebas PISA, PIRLS, TIMMS, TALIS, PIAAC (pruebas por otro lado bastante diferentes entre sí tanto por lo qué miden como por quién las promueve). Además, está sometido a estadísticas e informes censales como las que realizan Eurostat, Eurydice, CEDEFOP o el INEE. La evaluación: uno de los mejores analizadores para pensar la escuela – Pensar la escuela. La problemática de la evaluación es algo sobre lo que me detengo a pensar permanentemente en mi práctica docente.

La evaluación: uno de los mejores analizadores para pensar la escuela – Pensar la escuela

También intento transmitir a mis estudiantes del profesorado la necesidad de reflexionar seriamente sobre el tema. Como siempre observo, es mucho más fácil identificar cambios e innovaciones en las prácticas de enseñanza que en las prácticas de evaluación. Estrategia de la evaluación vía @gesvin @manueljesusF @SrGautier @VictorMarinNav @santiagoraul @ManelTrenchs. Coevaluación entre alumnos con rúbricas usando formularios de Google. Para evaluar trabajos de alumnos con diversas competencias en juego, las rúbricas son una buena herramienta de evaluación.

Coevaluación entre alumnos con rúbricas usando formularios de Google

Yo, cuando las utilizo, intento hacer el proceso completo: los alumnos diseñan y consensúan la rúbrica, realizan el trabajo teniéndola en cuenta y finalmente se coevaluan utilizándola. En el artículo de hoy voy a contar un ejemplo de este proceso que acabo de hacer con los alumnos de la optativa de 4 º de ESO de Informática (alumnos que tienen 15 años). Así empiezo una novedad en el blog: explicar experiencias de aula. El portafolio digital de aula como herramienta educativa.

El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.

El portafolio digital de aula como herramienta educativa

Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos. Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Per majoria absoluta, al #xatac5 : calen canvis en Avaluació! Rubrics. Modelos de rúbricas para un blog de aula. Modelos de rúbricas para un blog de aula Posted in Experiencias educativas on Febrero 21, 2013SPACE BY Antonio Monje Fernández La brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP).

Modelos de rúbricas para un blog de aula

Los proyectos de aprendizaje planteados se basan en la realización de tareas. Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Su explicación se centra en dar a conocer los modelos de evaluación por rúbricas creados para evaluar los proyectos que los alumnos llevan a cabo.