background preloader

"El Sabio" Caldas

Facebook Twitter

“La una de la mañana era, y no podía dejar el cielo ni mi telescopio. Saturno y Júpiter volvían y revolvían en mi imaginación; sus zonas o fajas, el anillo, los satélites, todo llenaba mi alma de placer y de contento.

¡Ah!, créamelo usted, no me habría trocado en la noche del último de noviembre por César después de la batalla de Farsalia. ¡Qué pueriles se me hacían los gustos y placeres de los poderosos! Sólo el contento de la virtud supera al que nos proporcionan las ciencias a un aficionado, y cuánto sirven éstas para elevar nuestra alma al que las ha criado todas.... Convengamos en que el cultivo de alguna ciencia es una barrera casi insuperable para el vicio. ¡Ojalá conocieran esto bien los padres y los ayos! ¡Ojalá que en vez de amenazar y castigar a los niños, les hicieran tomar gusto por cualquier ramo de la física o de las ciencias exactas! ¡Entonces veríamos menos jóvenes viciosos, menos atolondrados y más sabios!

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Parte 2 de 5) Por: Gonzalo Duque-Escobar Fray Domingo de Petrés quien había llegado de España para la reconstrucción y reparación de los templos santafereños averiados por el terremoto de 1785, por orden de Mutis emprende el 24 de mayo de 1802 la construcción del Observatorio Astronómico en el Jardín de la antigua Casa Botánica, sede de la Expedición., para concluirlas entre 1803 y 1804.

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Parte 2 de 5)

El prócer de la independencia nace en Popayán, donde estudia con José Félix Retrepo; se traslada a Bogotá, se gradúa bachiller en jurisprudencia y se dedica al comercio entre ambos lugares, para lo que cruza valles y páramos entre los poblados de relevancia de la época. Por su espíritu investigador, se hace a literatura e instrumentos de medida, como barómetro y termómetro, y aparatos astronómicos. El 22 de Diciembre de 1798, F. Humboldt le recomienda a J.C. Se vincula Francisco José de Caldas a la Expedición Botánica y como tal recorre el norte del Ecuador. Brblaa1050628. Brblaa919713 1.

Caldas y Humboldt: transferencia de saberes y prácticas a Europa. Es frecuente escuchar y leer lo que la cultura del lugar común dice y escribe: Humboldt se apropió del descubrimiento de Caldas.

Caldas y Humboldt: transferencia de saberes y prácticas a Europa

No hubo tal descubrimiento, ya que la fórmula era conocida en Europa. Humboldt elogió en forma superlativa a Caldas, pero por pacato el americano fue dejado a un lado para continuar el viaje con un amiguito. Caldas rompió un termómetro durante una excursión al volcán Puracé, cerca de Popayán. A su regreso a la ciudad intentó reconstruirlo.

Para la graduación del cero disponía del hielo del volcán, de que los indígenas llevaban a la ciudad. Inicio excursiones a las montañas vecinas para medir en sus cimas tanto la altura de la columna del barómetro como la temperatura de ebullición en ellas. Con los datos obtenidos en los cerros vecinos y en Popayán calculó el coeficiente numérico de su fórmula lineal, la que comprobó con otras medidas en ese entorno. Ya en Quito y en las primeras conversaciones, Caldas le trató sobre la materia en forma abierta. Caldas, Francisco José de. Primer científico colombiano, nacido en Popayán, en octubre de 1768, muerto en Bogotá, octubre 29 de 1816.

Caldas, Francisco José de

Hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio, realizó sus estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio Seminario de Popayán, bajo la dirección de José Félix de Restrepo. En 1788 se trasladó a Santafé de Bogotá y terminó, en 1793, sus estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Al concluir su ciclo de estudios superiores, Caldas se radicó en Popayán, donde se dedicó a manejar los negocios de su familia y a la labor de comerciante, actividades en las que no tuvo mayor fortuna.

Desde que estudiaba en Popayán, Francisco José de Caldas se inclinó por el estudio de las matemáticas y la astronomía. Una vez que terminó sus estudios de Derecho, se dedicó a investigar y profundizar, por su cuenta y sin muchos recursos bibliográficos y técnicos, en las ciencias de su predilección. Bibliografía. Soy caldas.

Este libro al viento, sobre Francisco José de Caldas, sintetiza todo el contexto histórico de la época que vivió CALDAS, como colonia española y narra su interés por la ciencia astronómica y botánica y la gran necesidad de conocer el territorio, haciendo mapas, con los ríos y las poblaciones, y lugares de los que logró saber la altura sobre el nivel del mar y también las coordenadas geográficas. – oscarobledo

16 inti guerrero. Josecelestinomutisastronomo. CaldasPrecursorIngenier a. El camino de las ciencias es el camino de la virtud. Laboratorio Eratóstenes.


  1. oscarobledo Sep 4 2016
    Muchas gracias a Javier Sarmiento, por sus aportes en estas perlas, como ejercicios de lectura sobre Francisco José de Caldas, tema de septiembre y octubre en ASTROBLAA.