background preloader

Suvila

Facebook Twitter

Susana Vila

Orientadora escolar, Maestra de audición y lenguaje, Maestra de PT, y Pedagoga

ORIENTACION

Steve Seidel: «Me preguntan por qué uso el arte en el aula, y yo contesto ¿por qué no?» Steve Seidel se considera un investigador, como el resto de los profesores -«investigan lo que ocurre a sus alumnos y a su alrededor»- y él lo hace dirigiendo el programa de Arte de la escuela de Magisterio de Harvard.

Steve Seidel: «Me preguntan por qué uso el arte en el aula, y yo contesto ¿por qué no?»

Antes de formar a profesores, Seidel fue docente de instituto durante 18 años y ahí se dio cuenta de que a los alumnos no se les enseña bien. OrienTapas: Finalistas de Premios OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC: ¡vota a tus... Emotionall - Ex compañeras. Que no hay tiempo para más… Nº 00 - Código Deontológico de la Orientación Educativa en España. Undercover Festival of Flipbooks: las mejores animaciones dibujadas en libros. Alfredo Álamo el 20 de noviembre de 2015 en Noticias Quién no ha creado alguna vez sus propios dibujos animados con un libro viejo.Hay verdaderos artistas que recuperan este divertimento infantil.

Undercover Festival of Flipbooks: las mejores animaciones dibujadas en libros

El mecanismo no puede ser más sencillo: coges un libro viejo, o un montón de folios en blanco, y comienzas a dibujar paso a paso, fotograma a fotograma, un dibujo por página, justo en el margen. Luego no tienes más que hacer pasar las páginas a toda prisa para disfrutar de una sencilla animación. Este divertido juego, que todos hemos hecho de jóvenes, sigue más vivo que nunca y este año se está celebrando incluso un evento: el Undercover Festival of Flipbooks. Del 23 de octubre al 30 de noviembre se está exponiendo una muestra de los mejores Flipbooks en la bibilioteca de Crown Street en Darlington (Inglaterra), que luego viajará hasta la Biblioteca de Maine en los Estados Unidos.

MUNDANAS. Crean tejido de cuerda vocal, un avance para devolver la voz a quienes la han perdido. Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han fabricado en un laboratorio tejido de cuerda vocal capaz de transmitir sonido, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Crean tejido de cuerda vocal, un avance para devolver la voz a quienes la han perdido

Las mujeres olvidadas que construyeron Inditex y levantaron el sector textil en Galicia. No es la primera vez que vemos lo hay tras las grandes –y medianas- marcas, pero quizá Fíos Fóra es el primer documental que nos muestra las condiciones abusivas del sector vistas desde cerca.

Las mujeres olvidadas que construyeron Inditex y levantaron el sector textil en Galicia

«Habíamos hecho campañas para visibilizar las condiciones laborales tras la ropa barata (como pasa en marcas como Inditex o Primark) y sensibilizar a la ciudadanía de cómo los países asiáticos tienen que competir a la baja. Pero un día pensamos en hablar también de Galicia, donde el textil fue el sector puntero y donde Inditex está muy presente. Queríamos ver si la gente empatizaba más al verlo desde la cercanía», explica Nanda Couñago, directora de la asociación Amarante SETEM y coordinadora de Roupa Limpa.

Ella fue quien le propuso a la productora Illa Bufarda crear el documental, dentro del marco de su campaña para el consumo responsable de ropa, promovida desde Amarante. INCONMENSTRUABLE. De padres maleducados, niños bordes y alumnos a punto de abandonar la enseñanza. "España está criando una generación de jóvenes que, amparados por el buenismo de los padres, no quieren aprender y rechazan todo tipo de autoridad", explica nuestro colaborador.

De padres maleducados, niños bordes y alumnos a punto de abandonar la enseñanza

Cuando un alumno no reacciona ante las indicaciones y amonestaciones de un profesor es que en casa es un dictador. Así me lo contaba un maestro de escuela hace años en la cantina del instituto. Asisto estupefacto a cómo compañeros de trabajo telefonean a padres y madres para notificarles que sus hijos no vienen a clase y que, cuando lo hacen, no dejan que los otros compañeros aprendan. El profesor llega un momento que debe expulsarlos al pasillo. Algunos padres responden con naderías en el mejor de los casos, porque normalmente se muestran mal encarados y dudan de los argumentos del docente. La frustración de estos adolescentes será un problema social en el futuro y la falta de apoyo social e institucional al docente lo es en el presente. 11 Razones por las cuales El Principito es el mejor libro de todos los tiempos.

ATURUXO FILMS. Orientación Educativa y Tutoría.

Aula.Experiencias Docentes

VE2013-01-23. Las funciones del orientador. Como ya sabéis trabajo como orientador en un colegio público de Infantil y Primaria.

Las funciones del orientador

Aunque esta figura profesional suele estar presente en el Blog, este curso quería que tuviera una especial presencia, no solo porque es mi profesión principal, sino también porque sois muchos los colegas orientadores y orientadoras que seguís Familia y Cole. Aunque esta figura profesional ya es sobradamente conocida por los educadores, todavía existen familias que desconocen la existencia de este perfil o al menos, no conocen muy bien las posibilidades de este recurso.

En esta entrada les presento alguna información que, desde mi punto de vista y experiencia, es clave que conozcan del orientador. Me voy a centrar en los profesionales que trabajan en la etapa de Infantil y Primaria. Para los lectores que no sean de España seguro que les llama la atención este dato, pero es así: la orientación está organizada de diferente forma según la región en la que se ubica y en nuestro país tenemos 17.

PDI. Mapa_conceptual_howard_gardner_recursostic-totemguard-com.png (1919×1731) Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores. TIC. Blog de orientación educativa. Educación infantil y primaria. Para compartir información, recursos, reflexiones, … . C.R.A. ALGARS. CEIP 'Ramón y Cajal' - Alpartir (Zaragoza) Centros + Portales Educativos. Cuadernodeaula. ReCAntos da Aula. Recantos da Aula. Orientación Educativa y Tutoría.


  1. amsika Dec 28 2012
    Hi, welcome to Pearltrees. You can now cultivate your interests. Add pearls and pick those you discover in others' accounts. You'll be able to retrieve them on iPhone, iPad or any computer. If you have questions, simply reply to my comment. Keep pearling!