background preloader

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I)

Facebook Twitter

El bajo rendimiento escolar y los problemas de conducta. Por la psicóloga Lorena Bravo C.

El bajo rendimiento escolar y los problemas de conducta

En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra. Es decir no hay una “enfermedad” asociada que explique sus dificultades escolares, y de esos niños son los que nos referiremos en este artículo, vale decir niños aparentemente sanos del punto de vista médico pero que presentan mal rendimiento escolar.

Paralelamente existen algunos factores de riesgo que, eventualmente, potencian el problema y son proporcionados por el colegio. Por ejemplo: falta de recursos, falta de preparación por parte de los profesores en materias de manejo emocional de los niños, bajísimas compensaciones, cursos en extremo numerosos, etc. Abril 2009. Coleccion didactica didactica general. GT25 SepulvedaParra. Lo que debes saber de las bases curriculares 2013. La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que obligan a reemplazar paulatinamente las bases curriculares (que comprenden Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otras nuevas basadas en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA), que definen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura.

Lo que debes saber de las bases curriculares 2013

Los programas de estudio del MINEDUC se construyen a partir de ellos, y los establecimientos que optan por programas propios también deben cumplir con los objetivos de aprendizaje de estas bases. Por la importancia que revisten estos cambios en el sistema escolar chileno, conversamos con Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC: - ¿Qué asignaturas y niveles abarcan las bases curriculares 2013? Las bases curriculares 2013 comprenden todas las asignaturas obligatorias desde 1° a 6° básico. TA Tapia Unidad 4. Fracaso escolar. Causas del Bajo Rendimiento Escolar. 10 Pautas para Afrontar el bajo rendimiento escolar El rendimiento escolar de los niños y niñas es una de las grandes preocupaciones de las familias y educadores.

Fracaso escolar. Causas del Bajo Rendimiento Escolar

Cada vez es más habitual que los estudiantes reciban malas calificaciones escolares sin ningún motivo aparente que justifique ese bajo rendimiento escolar. En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy extendida y cada vez más común. Son muchos los esfuerzos y alternativas a las que recurren las familias, sin llegar a obtener los resultados deseados.

Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. ¿Cuáles son las Causas del Bajo Rendimiento Escolar? Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. ¿Qué podemos hacer? Habito de estudio. Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @Celia_RodrigRu Relacionado. Articles 170863 archivo. La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 2: 85-102, 2012 La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) * Approach to inquiry as orientation to science teaching: a study about innovative practices of science teachers in secondary education classrooms of the Region of Valparaiso, Chile Aproximação à Indagação Científica como Enfoque Pedagógico: Estudo sobre as práticas inovadoras de docentes de ciências, em aulas de educação média/secundária, na Região de Valparaíso, Chile Corina González-Weil, Mónica Cortéz, Paulina Bravo, Yasnina Ibaceta, Karen Cuevas, Paola Quiñones, Joyce Maturana & Alejandro Abarca a a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av.

La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)

Metodologías Educativas. Actualizado en noviembre de 2017 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. LORENA EDUCAR LAS EMOCIONES. TA Tapia Unidad 4. LORENA EDUCAR LAS EMOCIONES. LORENA EDUCAR LAS EMOCIONES. Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Metodologías Educativas. Metodología de la Investigación - Conceptos Fundamentales del Método Científico. Metodología de investigación. Marisol Hernández. ASESORÍA Maracaibo, Venezuela 0414 6219859.

Autoconcepto sociabilidad Y rendimiento escolar Gimeno. BrunnerOEA. Inteligencia emocional y rendimiento escolar estado actual de la cuestión. Artículo motivación. v41n1a06. Autoconcepto, Sociabilidad y rendimiento escolar - Gimeno Sacristán, José. REICE 1 2 7. Artículo motivación. Francisco J.

artículo motivación

García Bacete y Fernando Doménech Betoret Universidad Jaume I de Castellón En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. Pero el marco teórico explicativo de cómo se produce la motivación, cuáles son las variables determinantes, cómo se puede mejorar desde la práctica docente, etc., son cuestiones no resueltas, y en parte las respuestas dependerán del enfoque psicológico que adoptemos. Además, como afirma Nuñez (1996) la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación.

El componente de expectativa: El Autoconcepto. CYRS, E. Brunner OEA.