background preloader

Otros titulos para la tesis

Facebook Twitter

Conclusiones y Recomendaciones Capitulo V TESIS - Trabajo de Investigacion. La práctica pedagógica: estrategias y metodologías que transforman la educación. La enseñanza puede verse enriquecida por muchas ideas que, poco a poco, inciden en las prácticas de enseñanza. La práctica pedagógica es una acción en que el pensamiento reflexivo y crítico del profesor se aplica, reflexiona y construye para generar cambios en pro de una educación integral y cultural en cada uno de los niños, niñas y jóvenes. En Colombia, varios docentes se dedican al desarrollo de conceptos teóricos y prácticos a través de la estrategia de transformación para resignificar el valor de la educación, el saber pedagógico y el quehacer del docente, con el objetivo de construir y transformar los saberes (hacer - ser) en los estudiantes como medio para la construcción de identidad y cultura.

De este modo, la profesora no sólo ha logrado un desarrollo en las habilidades comunicativas de la lengua materna, sino también un desarrollo en las necesidades de las estudiantes transformando su ser y el conocimiento de ellas mismas a través de la literatura. Referencias Camps. A. Metodologías Educativas. Actualizado en noviembre de 2017 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo.

Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Si lo prefiere puede acceder a este mismo artículo en video. Clases magistrales.

¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías? Evaluación diagnóstica. Tutoría proactiva. Me gusta: Metodologia, Metodo, Didactica Y Pedagogia. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).

El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica).