background preloader

Historia de México I

Facebook Twitter

Log In or Sign Up. Facebook. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Facebook. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Se connecter à Facebook. Log In or Sign Up. Difusión de la Cultura Mexicana. Descargar Coleccion de Mapas de Mexico para Imprimir PDF. Se connecter à Facebook. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Hernán Cortés: Inmolados por la ira de los dioses. El paso de los siglos no ha podido borrar las huellas del horror.

Hernán Cortés: Inmolados por la ira de los dioses

La excavación del recinto prehispánico de Zultépec-Tecoaque, a 63 kilómetros de la Ciudad de México, ha sacado a la luz el destino atroz que corrieron en plena conquista los 550 integrantes de una olvidada expedición de Hernán Cortés. La caravana, en su camino hacia Tenochtitlán, fue atacada por los acolhuas, aliados de los aztecas.

Llevados al poblado indígena, los prisioneros entraron en un túnel sin salida. Uno tras otro, fueron sacrificados ante dioses extraños. La pesadilla duró de junio de 1520 a marzo de 1521. Los trabajos arqueológicos, reiniciados en agosto pasado tras una primera fase entre 1993 y 2010, han hallado nuevos vestigios de este infernal cautiverio. La historia, o al menos una versión de la misma, fue recogida por el propio Cortés en sus Cartas de relación, y en ella juega un papel clave la expedición de Pánfilo Narváez, enviado por el gobernador de Cuba para apresar al conquistador. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up.

Para comprender al cura Hidalgo. Idalgo ha sido, es y será piedra de escándalo, de división y de tropiezo, sobre todo para quienes renuncian a comprenderlo: panegiristas incondicionales y patrioteros de ayer; iconoclastas y seudohistoriadores de hoy, mercaderes del morbo (es muy claro quiénes son los destinatarios: los mismos mercaderes a quienes hemos denunciado en estas páginas como falsificadores de la historia).

Para comprender al cura Hidalgo

Así se inicia la magistral biografía de Carlos Herrejón Peredo, Hidalgo: maestro, párroco e insurgente (Clío, 2014), que ya circula en una versión accesible aunque aún demasiado costosa para el gran público, que debería circular profusamente en ediciones rústicas y económicas, porque es un libro que debemos leer. Log In or Sign Up. Se connecter à Facebook. Facebook. Facebook. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Facebook. Sin Embargo sur Twitter : "Más de la mitad de los mexicanos desconoce que México se independizó de España, dice encuesta.

Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. Facebook. Facebook. Facebook. Log In or Sign Up. Log In or Sign Up. El Ciudadano - Photos du journal. Defenestrar a Hidalgo y exaltar a Díaz, objetivo de intelectuales oficialistas: Pedro Salmerón en CNN - Aristegui Noticias. Algunos historiadores e intelectuales al servicio del gobierno pretenden defenestrar a personajes históricos como Miguel Hidalgo y exaltar a otros como Porfirio Díaz, para descalificar todo momento en que el pueblo actúa directamente en la historia, opinó el historiador Pedro Salmerón en Aristegui CNN.

Defenestrar a Hidalgo y exaltar a Díaz, objetivo de intelectuales oficialistas: Pedro Salmerón en CNN - Aristegui Noticias

“Más o menos del 92, 93, para acá, hay un ataque constante de los intelectuales al servicio del gobierno para defenestrar o, llaman ellos, desmitificar a personajes como Hidalgo”, dijo el escritor. “Estos historiadores, y no sési el gobierno, pero el gobierno los apoya, lo que pretenden es descalificar todo momento en que el pueblo toma el presente en sus manos. Todo momento en el que el pueblo actúa directamente de manera colectiva en la historia tiene que ser descalificado porque es sangre y destrucción”, afirmó. Sin embargo, existen suficientes documentos que demuestran el interés de Hidalgo por la independencia de México, y por ideas como la libertad política. PABLO MOCTEZUMA PRESENTA "HIDALGO, ROMPIENDO CADENAS" HABLAN PEDRO MIGUEL Y VIRGILIO CABALLERO.

La Independecia que no fue. Entre 1776 y 1812, México perdió tres oportunidades para obtener su independencia de España, protegerse contra las ambiciones territoriales de Estados Unidos e impulsar su economía hacia el “Primer Mundo”. 1.- Durante muchas generaciones los historiadores han estudiado las estructuras profundas e inmutables, las tendencias inexorables de larga duración, grandes paisajes en los que los detalles no importan mucho.

La Independecia que no fue

Hoy vivimos en un mundo de accidentes, contingencias y significados múltiples, y hemos desviado nuestra atención a los desastres naturales, las expresiones culturales únicas y las idiosincracias de grandes y pequeños individuos. Tenemos muchos libros de historia sobre lo que realmente ocurrió en el pasado. Necesitamos ahora libros sobre lo que no sucedió, pero pudo suceder e incluso debió suceder.

Necesitamos un poco de historia contrafactual, historia contraria a los hechos. Tomemos por caso la independencia mexicana. 2. Entonces empezaron los desastres. Embajador mexicano vitorea a Porfirio Díaz y Zapata en el Grito. El embajador de México en Reino Unido decidió "modificar" la ceremonia del Grito de Independencia.

Embajador mexicano vitorea a Porfirio Díaz y Zapata en el Grito

Durante la ceremonia en el Museo de Victoria y Alberto (V&A), en Londres, Diego Gómez Pickering decidió vitorear a los caudillos de la Revolución Mexicana, quienes aún ni siquiera nacían cuando inició la lucha de Independencia. Frente a cientos de invitados, entre integrantes de la comunidad mexicana, diplomáticos, legisladores, representantes empresariales, académicos y funcionarios de diversos gobiernos, el diplomático enunció el discurso, un poco más extenso que el original: Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Viva Hidalgo. Facebook. Log In or Sign Up. Kiauitzin - La Malagueña.wmv. Kiauitzin - La Malagueña.wmv. Teotihuacán. Piedras que hablan con Juan Villoro. Facebook. Untitled. Minibiografía. Porfirio Díaz - YouTube. Se connecter à Facebook. Photos de profil - Paseos con historia. Photos de la publication de Emanuel... - Emanuel Flores Rodriguez. Photos de la publication de Emanuel... - Emanuel Flores Rodriguez. Photos de la publication de Emanuel... - Emanuel Flores Rodriguez. Photos de Emmanuel Cervantes - Emmanuel Cervantes. Photos de la publication de Emanuel... - Emanuel Flores Rodriguez. Photos du journal - Relatos e Historias en México. Hector Recio - Photos de la publication de Hector Recio. Fotografías - Texcoco en el tiempo. Martha Colín - Téléchargements mobiles. Los modos de producción precapitalistas en México.

Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.[2] El conocimiento y análisis de los modos de producción, de su concreción en cada sociedad, es una parte necesaria del análisis de la realidad contemporánea y de los objetivos de la lucha de los revolucionarios, y de su estrategia y táctica.

Los modos de producción precapitalistas en México.

En el caso de México, y en general, de América Latina, los modos precapitalistas se dieron en tiempos distintos y adquirieron peculiaridades que es indispensable examinar, para no incurrir en la copia extralógica de lo sucedido en Europa. Carlos Marx.Materialismo histórico, los modos de producción. De acuerdo con las opiniones científicas generalizadas, el Homo sapiens pobló el hoy Continente Americano mucho tiempo después que Europa, Asia y su lugar de origen: África. …inicio de la agricultura en Mesoamérica y en la región andina, hacia el año 3.500 AC; en la Mesopotamia y el Valle del Nilo, alrededor del 8.500 o el 9.000 AC; en China, por el año 7.500 AC, y en Europa, a partir del 6.000. Facebook. La Vida de Quetzalcoatl Parte 1 - YouTube. Photos de la publication de Dhyana... - Dhyana Angélica RV.

Photos du journal - Sociedad Numismática de México. Photos du journal - Paseos con historia. La Cuenca de México - YouTube. Photos du journal - Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Se connecter à Facebook. Tlacaélel - Téléchargements mobiles. Photos du journal - Sociedad Numismática de México. Photos de la publication de Dhyana... - Dhyana Angélica RV. Photos du journal - Arte y Antropología. Miriam Lopez, Maria Rodriguez (ed) - Género y sexualidad en el México antiguo.pdf. Facebook. Minibiografía. José María Morelos y Pavón. Documentos históricos sobre la defensa de Chapultepec * Contenido. Facebook - Log In or Sign Up. Hace 150 años, Benito Juárez dio 'el Grito' en Pedriceña. Inmarcesible capítulo del histórico tránsito del presidente Benito Juárez por la Comarca Lagunera, fue la visita que realizó a la hacienda de la Noria Pedriceña, el 15 de septiembre de 1864.

Hace 150 años, Benito Juárez dio 'el Grito' en Pedriceña

Espontánea y permeada de patriotismo, así fue la austera ceremonia que durante las últimas horas de esa inolvidable noche presidió el héroe de la república peregrina, acompañado de sus ministros, la soldadesca y los lugareños. Si los viejos y voluminosos libros de la grandiosa historia de México, atesoran en los párrafos de sus páginas preciosas crónicas que nos relatan el júbilo de nuestro pueblo en la más mexicana de todas sus fiestas, el grito de independencia, el que estelarizó Juárez en Pedriceña ha sido uno de los mejor escenificados por los detalles de su dramatismo. "Cuando llegué a La Noria (Pedriceña) encontré a los habitantes muy alarmados. Tenían varios días esperando a los indios, que ya habían cometido atrocidades en los ranchos vecinos.

-¡Prieto! -¿Qué pasa? -¿Qué es eso muchachos? La Historia de México no contada - Miguel Hidalgo y sus Amigos. Minibiografía. Miguel Hidalgo y Costilla. LOCALIZACIÓN DE LA ISLA DE TENOCHTITLAN, Mapa Comparativo de la traza urbana de la Ciudad de México 1519-2012. Hidalgo sin tacha.