background preloader

Eines Google

Facebook Twitter

Recull d'eines suggerides o presentades al seminari TAC de Gràcia-Sarrià SG

Herramientas Google para profesores. El coloso de Internet, Google, lanza un curso gratuito para educadores sobre las diversas herramientas que la empresa norteamericana pone al alcance de profesores y maestros.

Herramientas Google para profesores

‘Google basics for teaching‘ es un curso en el que se aprende a sacar el máximo rendimiento de los recursos que el buscador por excelencia pone al alcance de la comunidad educativa. Se profundiza sobre su uso y se dan nociones de cómo es aplicable en la práctica, en las clases. La tecnología está penetrando cada vez más en el circuito educativo y cada vez son más las multinacionales que ofrecen plataformas educativas a los maestros donde concurrir con sus alumnos, sacar recursos aplicables en clase o guiar las unidades didácticas a través de recursos digitales on-line en la red. Después de Wikipedia, Youtube o Yahoo, Google se ha sumado a la iniciativa. RECURSOS EDUCATIVOS. Innovación Educativa - herramientasGoogle. 13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios. Os presentamos algunas de las aplicaciones, servicios y recursos de Google que seguro que no conocías Si estuvieras participando en el programa “Lo sabe no lo sabe”, si te estuvieras jugando 3.000€ en la última pregunta y tuvieras que buscar a alguien que no lo supiera, con la pregunta: ¿Cuál es el Buscador más popular de Internet?

13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios

Ya podrías ir cogiendo la camiseta porque no te salvaba ni el comodín de la llamada. Y es que Google, con una cuota en el mercado de buscadores aplastante y con sus innumerables herramientas y servicios, se ha metido en nuestras vidas de forma irremediable. Todos conocemos y usamos cada día algo que tenga que ver con la compañía de Mountain View: Maps, YouTube, Gmail, Chrome, Drive, etc. Estas son algunas de las más conocidas, pero Google extiende sus tentáculos sobre cualquier actividad que nos podamos imaginar. 1. 2.

Podremos organizar los iconos de aplicaciones de Google desde el navegador. Desde Google Plus nos presenta Google una nueva función que está activándose entre todos los usuarios de sus aplicaciones: la posibilidad de arrastrar y soltar los iconos de las aplicaciones de la compañía para que estén siempre disponibles los que más usamos en nuestro día a día.

Podremos organizar los iconos de aplicaciones de Google desde el navegador

Además de poner en la parte superior los que más usamos de todos los que aparecen, podremos incluir nuevos productos que no aparezcan en la barra, como Google Keep o Google Scholar, por ejemplo. Lo muestran en la animación que aquí os dejamos, recordando que es algo que activarán durante las dos próximas semanas, poco a poco, por lo que es importante prestar atención durante los próximos días: Algo sencillo y práctico ayudará a ahorrar unos segundos de nuestro preciado tiempo. Google Apps a l'escola - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. Google Classroom. Google Cassroom es el presunto intento de la compañía de Mountain View de hacerse con un trozo del pastel de los sistemas de gestión (LMS) o los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Google Classroom

Realmente no podemos entrar en la mente de los creadores de Classroom para saber si su intención es ofrecer, a la comunidad educativa, un completo LMS, o sólo quieren facilitar a los docentes la comunicación con sus alumnos (recordemos que los menores de 13 años no pueden tener cuenta en Google +) , y la gestión de las tareas sobre el entorno de Google Drive, perfectamente integrado en Classroom; o dar un paso más en la creación de una auténtica generación Google. El caso es que Classroom queda bastante lejos de otros LMS como Edmodo, o Moodle, por las escasas funcionalidades que ofrece. Todo lo que un docente debe saber sobre Google Classroom. Google Classroom es sin duda una de las mejores plataformas que hay para mejorar el flujo de trabajo docente.

Todo lo que un docente debe saber sobre Google Classroom

Esta plataforma proporciona un conjunto de potentes características que lo convierten en una herramienta ideal para usar con los estudiantes. Classroom ayuda a los maestros a ahorrar tiempo, a tener las clases organizadas, y mejorar la comunicación con los estudiantes. Está disponible para cualquier persona con Google Apps for Education, un paquete gratuito de herramientas de productividad, incluyendo Gmail, Drive y Docs. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps. Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas.

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps

Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Una técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, es apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no están habituados a trabajar dentro de Google Docs, los animámos a que lo hagan pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual puedes crear tus propias rúbricas. Los pasos a seguir, aunque vienen explicados en la hoja de instrucciones del documento, son los siguientes: Introducir el nombre y apellidos de nuestros alumnos. Puedes acceder a esta plantilla y descargar una copia siguiendo este link: Rúbrica . Fuente: Princippia. Google Drive, para respaldar en la nube. Si he hablado últimamente del asunto de hacer respaldos es porque un disco duro (mi disco de arranque en Windows), pasó a mejor vida.

Google Drive, para respaldar en la nube

Algo se dañó y aunque puedo recuperar información de muchas carpetas, otras aparentemente están inaccesibles. Afortunadamente, parte de mi trabajo está respaldado en la nube, con Mozy, pero, desafortunadamente, solamente tengo dos gigabytes en mi cuenta gratuita. No lo pensé en ese entonces, pero quizás debí haber comprado por menos de 7 dólares al mes, unos 50 GB de almacenamiento y vivir así menos estresado.

Pero bueno, las cosas están así y ahora hay que tomar acciones heróicas como usar estos programas que buscan recuperar la información que está en el disco dañado pero inaccesible. Infografía en español con 37 formas de usar Google Drive en Clases. El popular servicio de Google para almacenamiento y tratamiento de ficheros Google Drive, ya cuenta con millones de seguidores en todo el mundo pues la gente se siente muy a gusto utilizando sus herramientas.

Infografía en español con 37 formas de usar Google Drive en Clases

Además Google no para de añadirles características a cada uno de las aplicaciones de la suite, y del propio servicio donde almacenamos ficheros. Pero los profesores de hoy a veces desconocen el potencial que tiene esta herramienta, desperdiciando así todo el potencial que tiene. 11 trucos de Google Drive que quizá no conocías. #1 Busca en Gmail y Google Drive al mismo tiempo Si tienes Google Drive, es muy probable que tengas también Gmail.

11 trucos de Google Drive que quizá no conocías

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores. Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto.

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. OpenClipArt. Cómo usar Google Drive como almacén musical.

Google Drive es el servicio de almacenamiento online de Google, el todopoderoso buscador de Internet. Su objetivo es servirte para que guardes hasta 5GB de archivos de cualquier tipo, en especial documentos para Google Docs y fotografías para Google+. Las posibilidades de Drive son infinitas, y ya hemos visto cómo puede ayudarte a guardar ficheros para compartir con Gmail y te hemos contado algunos trucos para exprimir Google Drive. Pero Drive puede servirte para muchas más cosas. Creació de formularis amb Google Drive (Nova interfície) - Google Slides. Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive. Cómo utilizar un dominio personalizado en Google Drive ~ Blog sobre Nuevas Tecnologías. Como ya indicaba en el post anterior, podemos alojar nuestro sitio web con Google Drive. Es seguro, rápido y gratis. La parte negativa es que la URL es demasiado larga y difícil de recordar.

Tutorial de Google Sites de Centre de Recursos de Formació de Persones Adultes. Correu Gmail - XTEC i Google. My Maps de Google - Seminari TAC Gràcia / Sarrià-Sant Gervasi. My Maps de Google és la versió renovada de Google Maps Engine, anteriorment d'ús restringit i ara disponible per a tothom. My Maps permet la creació de mapes afegint-hi tot tipus d'informació: línies, figures, punts d'interès, text, imatges, vídeos... A més a més, és possible desar tota aquest informació en capes diferents de manera que només es visualitzi el tipus de dades que necessitem en cada moment. 1.

Inicieu la sessió a Google Maps amb el botó Inicia la sessió, situat a l'extrem superior dret del mapa. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5. Organiza tus tareas con Gmail y Google Calendar. Seguramente muchos de vosotros ya estáis utilizando Gmail para vuestro correo personal o bien en vuestro trabajo, escuela o universidad. El que podáis gestionar vuestros correos electrónicos desde gmail ya no es ninguna novedad para casi nadie. Sin embargo hay una funcionalidad, que vienen incluida tanto en Gmail como en Google Calendar que quizás pase desapercibida pero que considero muy útil para cualquier usuario de herramientas de Google: La gestión de tareas.

Cada vez suele ser frecuente apuntar todas las cosas que tenemos que hacer, no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito personal. La mejor manera es poder tener todas esas cosas centralizadas en un único sitio y que la podamos actualizar en cualquier momento de una manera que sea rápida y ágil.