background preloader

Teóricos

Facebook Twitter

“Ser vulnerable no equivale a ser víctima”: Judith Butler. Anahí L.

“Ser vulnerable no equivale a ser víctima”: Judith Butler

F. / Leonardo Bastida Aguilar México DF, marzo 29 de 2015. ¿Cómo puede haber justicia cuando quienes están en el poder son injustos? Se preguntó la filósofa norteamericana Judith Butler al comenzar su conferencia magistral “Vulnerabilidad y resistencia revisitadas” en la Sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. No sin antes recordar que la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero merece un movimiento colectivo de solidaridad y duelo a nivel global.

Agenda de Paz - Conferencia Completa. Giorgio Agamben: a inoperosidade é soberana - Universidade Nômade Brasil. Por Antonio Negri, resenha do último livro de G.

Giorgio Agamben: a inoperosidade é soberana - Universidade Nômade Brasil

Agamben: L’uso dei corpi (Homo sacer IV, 2), Neri Pozza Edi­tore, 2014, publicado no il manifesto, 19/11 | Trad. UniNômade Na “forma de vida” assim definida, a potência se apresenta como uso inoperoso; nela, a “vida nua” não seria então mais separável por parte do poder; em vez disso valeria o princípio do comum: “comunidade e potência se identificam sem resíduos, porque a inerência de um princípio comunitário em toda potência é função do caráter necessariamente potencial de toda comunidade”.

Somente então teremos de novo uma política da felicidade, quando começa o difícil: “somente agora”, quando começa aquele futuro… Se tudo isso se desdobra no tempo, num tempo ainda não terminado — o percurso exige uma estranha teleologia: uma forma de vida que seria, também, uma forma de esperança? Memory, Trauma, and History: Essays on Living with the Past: Michael S. Roth: 9780231145695: Amazon.com: Books.

Conferencia de Alan Touraine "Chile, 40 años después" Los errores de la justicia transicional. Hoy, la justicia transicional hace parte del paquete del posconflicto.

Los errores de la justicia transicional

Trata, dicho de manera simplista, de conseguir el equilibrio entre la justicia y la paz. Antes de los años noventa, las víctimas no aparecían en la ecuación del fin de las guerras como sujetos con derechos. Hoy existe todo un sistema de justicia penal internacional que se opone a la impunidad; pero en rigor, todo proceso de paz implica una cuota de impunidad y su tamaño depende de lo que la sociedad decida.Sudáfrica En 1948 se estableció institucionalmente una política racial que venía de tiempo atrás. Había playas y transporte público solo para blancos, para citar solo un ejemplo. Ya en el poder, había que enfrentar el problema del pasado lleno de violaciones de derechos humanos.

Miles de casos llegaron a ese mecanismo de audiencias públicas, tratando de encontrar la verdad y algún tipo de reparación. La agenda de reformas económicas y sociales nunca se dio. Territórios de Filosofia. Genealogies of Memory. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL MARCO DE LA LEY 1448/2011. CASO DE FAMILIAS DESPLAZADAS DEL BARRIO CAÑO LIMÓN – RAMÓN HUMBERTO RAMÍREZ LÓPEZ – COLOMBIA « PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE. Así pensamos el Museo de la Memoria. El pasado 16 de octubre finalizó el Seminario Internacional de Museos y Lugares de Memoria, el cual se realizó en el marco de la VII Semana por la Memoria.

Así pensamos el Museo de la Memoria

Frente a un auditorio lleno, 6 invitados internacionales y 9 nacionales contaron sus propias experiencias de construcción de memoria en sus regiones o países de origen, con lo cual se hizo evidente la existencia de infinidad de lugares de memoria: placas, parques, monumentos, casas, tejidos, cantos, bailes, murales, cementerios, colchas, galerías, camisetas, cristos… Fueron 3 jornadas muy intensas en las que fueron protagonistas ponencias, conversatorios, mesas de trabajo y actividades culturales.

Todas ellas permitieron el encuentro de ponentes invitados, instituciones y asistentes que se unieron con sus ideas y expectativas a un solo sueño: la realización de un Museo Nacional de la Memoria en Colombia. Eje de la discusión pública. Vea a continuación el desarrollo de las jornadas completas del Seminario Martes 14 de octubre. ¿Qué entendemos por memoria? Las nuevas políticas de los pobres. La antropóloga india Veena Das dice que antes de ponerse a escribir sobre un tema del que viene investigando, tiene que aparecérsele primero en los sueños.

Las nuevas políticas de los pobres

Esa es la señal para que las ideas demuestren que estén listas para pasar a la letra. Lo dice en la terraza de un café de Buenos Aires, sorprendida por la cantidad de gente que puebla las calles un sábado primaveral de agosto y deleitada por el dulce de leche que espesa su café frío. “Cuando estoy investigando, tomando notas de mi trabajo de campo, también voy leyendo teoría.

Creo que van juntas, de un modo combinado. Pero sólo cuando empiezo a soñar mucho con lo que estoy trabajando es que puedo empezar a escribir. Veena Das nació en 1945 en Lahore, India, que desde 1947, debido a la Partición, fue territorio paquistaní. Su padre, vendedor callejero, murió cuando ella era pequeña y la familia se quedó sin ingresos fijos. Pedagogía de la memoria histórica. El Centro trabaja para que la memoria histórica sea conocida por todo el País.

Pedagogía de la memoria histórica

En alianza con instituciones educativas y otros actores, avanza en cinco estrategias: 1. Caja de Herramientas: Un conjunto de metodologías educativas construidas con maestros y maestras para abordar en el aula escolar la memoria histórica del conflicto armado colombiano y usar los informes producidos por el CNMH sin repercusiones negativas en los estudiantes. Durante el 2014, diez unidades serán distribuidas a instituciones educativas de Medellín, Bojayá, Quibdó, Montería, Riohacha y Bogotá D.C como parte de un proceso piloto. Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Esta cartilla se realiza como resultado de un ejercicio de reconstrucción de memoria histórica en diferentes regiones del país con diversas comunidades afectadas por el conflicto armado.

Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia

Allí las víctimas tuvieron la oportunidad de hablar sobre las pérdidas, los daños y las situaciones que debieron enfrentar en algún momento. Fue gracias a este ejercicio de memoria colectivo que se logró ubicar los hechos violentos, los contextos en que éstos ocurrieron, reconstruir las acciones de los actores armados y evocar los padecimientos y las transformaciones por las que atravesaron las víctimas. Diccionario de la lengua española. Supervivencia-de-las-lucic3a9rnagas.pdf. (45) La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Una aproximación interdisciplinaria. Resenha de 'Sobrevivência dos vaga-lumes', de Didi-Huberman - Prosa & Verso: O Globo. 16 textos básicos de las Ciencias Sociales. El regreso a clases implica muchos más gastos que útiles escolares y ropa, por eso, en apoyo a la economía de los estudiantes (y sus padres), Zoon Politikon México les trae 16 textos básicos del estudio de las ciencias sociales para que no tengas pretexto en este vertiginoso regreso a clases: 1.

16 textos básicos de las Ciencias Sociales

La República, de Platón;2. La Política, de Aristóteles;3. La memoria social y la memoria política — Aletheia. Aletheia, volumen 3, número 5, diciembre 2012.

La memoria social y la memoria política — Aletheia

ISSN 1853-3701 Lifschitz en PDF/Artículos Javier Alejandro Lifschitz* Doctoradosociales.com.ar/wp-content/uploads/goffman-erving-la-presentacion-de-la-persona-en-la-vida-cotidiana2.pdf. Revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/viewFile/43572/44858. e7.2 Essay - Trauma, memoria y performance: Un recorrido por Villa Grimaldi con Pedro Matta. Foto: Diana Taylor Diana Taylor | New York University Abstract:This essay explores a guided visit to Villa Grimaldi, a former torture and extermination camp on the outskirts of Santiago de Chile.

e7.2 Essay - Trauma, memoria y performance: Un recorrido por Villa Grimaldi con Pedro Matta

Centro de Memoria Histórica. OJALÁ - Breve panorama de la memoria histórica Publicado el Martes, 05 Marzo 2013 16:03 Foto de Semana.comColumna de opinión tomada de i.letrada.co No pienses en un elefante borroso Hagamos un ejercicio de Lakoff, para empezar. Cátedra Demopaz LA CONFERENCIA MEMORIAHISTORICA, Cátedra Demopaz LA CONFERENCIA MEMORIAHISTORICA 31 de Mayo de 2012 bpp2012 on USTREAM. Conferència. Hay que dar voz a las víctimas del conflicto. En más de 40 años del conflicto armado que se ha librado en Colombia, las víctimas siempre han mencionado que su voz ha sido acallada no solo por los victimarios sino por los mismos ciudadanos que se han declarado ajenos a la guerra que ha desangrado al país por décadas.

Ese silencio impuesto desencadenó que las víctimas sintieran ganas de contar los sucedido, pese a que en sus terrenos los grupos armados siguen cometiendo atropellos. Sites/default/files/ICTJ-Colombia-Unofficial-memory-initiatives-July2009-Spanish.pdf. Www.ictjcolombia.org/old/docs/libroMosaico.pdf. Marc Augé - Las formas del olvido.