background preloader

Sandralo

Facebook Twitter

Tambien la lluvia. ¿A dónde se va la basura del mundo? Al sexto continente. El séptimo continente, una isla de basura en el Pacífico. Un basurero flotante en el Pacífico. La noticia es triste, impactante… Y tal vez, sólo tal vez, genere un poquito de conciencia en quienes tratamos de conservar al planeta limpio a través de alternativas que le permitan al mundo seguir sano. A partir de mayo del próximo año se realizará una expedición por parte de científicos y ambientalistas franceses que buscan inspeccionar y estudiar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer. El mundo parece manifestarse contra todo daño humano, el problema es que está pagando un precio caro al extinguir especies que no pueden coexistir con nosotros, quienes en lugar de buscar una relación hermosa con el planeta que nos da todo para seguir con vida, nos lo vamos acabando a pasos agigantados.

La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EU) a bordo de L’Elan, una goleta de dos palos del año 1938. El “séptimo continente”: una isla gigantesca de basura en el Pacífico. Si la humanidad se extinguiera de pronto, y pasados unos cuantos siglos llegara a la Tierra una expedición de arqueólogos extraterrestres en busca de nuestros restos, probablemente bautizarían al período de tiempo que nos tocó vivir en función del material tecnológico encontrado en mayor abundancia en las excavaciones.

Si hace 5.000 años, en nuestra prehistoria, vivimos lo que se llamó la edad del bronce, para esos extraterrestres estudiosos de nuestra post-historia, los humanos se habrían extinguido durante la edad del plástico. Y por desgracia, es el océano quien se encarga de recordarnos de forma dramática el abuso en la fabricación de materiales de plástico (que escaparon al reciclado) con el que hemos castigado a nuestro planeta durante los últimos 70 años. Cuesta trabajo hacerse una idea de su volumen, pero en el Océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii, existe una enorme isla de basura de un tamaño superior al de Francia, España y Portugal.

Leído en Fis.com. EL OCTAVO CONTINENTE | Buenas Noches Por Venir. Bueno este era un tema que quería abordar desde hace mucho tiempo. Como ya he comentado muchas veces soy socio de Greenpeace, Project Aware (protección de los Océanos) y unos cuantas mas asociaciones. Pero hoy lo que voy a tratar esta basado en mi amor por el GRAN AZUL.

Estoy harto de cuando voy a bucear, tener que recoger basura de todo tipo que la gente tira sin siquiera disimular, solo decirle a esa gente que lo que hace es idéntico a prenderle fuego a un bosque. Vayamos al texto. Después de África, Europa, Asia, Oceanía, América del Norte, América del Sur y la Antártida un “octavo continente” ha hecho su aparición. Este último, donde ningún ser humano vive, en realidad es una enorme mole de basura ubicada en el Océano Pacífico. El Capitán Charles Moore, en una de sus carreras habituales a Honolulu, descubrió el fenómeno de la “sopa de plástico” en 1997 a una profundidad de unos 30 metros y con una envergadura de 3,5 millones de kilómetros cuadrados equivalente a un tercio de Europa.

Noticias: Redes fantasma dañan ambiente marino. Tortuga enganchada en una red abandonada o perdida. 6 Mayo 2009, Roma - Una gran cantidad de equipo de pesca perdido en el océano o abandonado por pescadores está lastimando el ambiente marino, impactando el stock de peces a través de la "pesca fantasma" y representan una amenaza para los barcos, de acuerdo a un nuevo informe elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De acuerdo al estudio, el problema del equipo de pesca abandonado, perdido o descartado de alguna manera, (ALDFG por sus siglas en inglés) está empeorando debido al incremento en la escala de las operaciones de pesca global y la introducción de equipo de alta duración fabricados con materiales sintéticos de gran durabilidad. El informe estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10% (640 000 toneladas) de los residuos marinos.

Tribu Global | Conocimiento Tribal - La Gran Mancha de Basura del Océano Pacífico: el Séptimo Continente. Wikipedia & NBioBio La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales y no es posible localizarlo con radares. En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte. Limpieza Fuente: Séptimo continente, el mayor basurero del mundo. 30/04/2012 - Séptimo continente, el mayor basurero del mundoMenéame Ocean Scientific Logistic, una ONG francesa, partirá el 1 de mayo en la búsqueda del llamado “Séptimo continente”, una gran masa de basura y desechos plásticos que se desplaza en la parte más septentrional del Océano Pacífico.

Con esta acción se pretende informar y concienciar a la población mundial sobre la existencia de este fenómeno que amenaza el equilibrio medioambiental de los océanos y contra el que es necesario tomar medidas drásticas. La organización OSL, creada en 2010, pretende con este proyecto informar al público sobre el rol crucial de los océanos y los riesgos de la contaminación, reforzando la concienciación medioambiental de la sociedad. Dimensiones El navegante Charles Moore la descubrió por casualidad en 1999 durante una expedición. En julio de 2010, el especialista en este tema de Greenpeace Francia, François Chartier, afirmó que circulan muchas inexactitudes sobre el tamaño de esta placa. Fuente. El séptimo continente: una gran isla de basura - Púrpura. Hace poco publicamos un artículo informativo acerca de la sopa tóxica. Debido a su reacción, una vez más hablaremos del tema, esta vez haciendo recomendaciones para que cada quien contribuya a su disminución y a la mejora del planeta.

Sobre el Océano Pacífico, el más grande y profundo de nuestro planeta, flota una isla de… ¡basura! Descubierta en 1997 por casualidad por el Capitán Charles Moore, cada año las corrientes marinas arrastran a este lugar de la Tierra millones de toneladas de desperdicios plásticos. A este lugar se le conoce popularmente como el séptimo continente (el octavo en las culturas anglosajonas), el gran parche de basura del Pacífico o la sopa de plástico. El Capitán Moore encontró este lugar luego de tomar un atajo por estas aguas oceánicas, después de una competición de vela. Desde entonces, se han organizado muchas expediciones científicas. Este basurero marino ha sido comparado con un continente por su enorme tamaño. ¿Lo vamos a limpiar algún día? Científicos hallaron el "Séptimo Continente" en el Océano Pacífico. A unos mil kilómetros de Hawai en las profundidades del Océano Pacífico se encuentra el llamado “Séptimo Continente”, un remolino de millones de toneladas de plásticos, el cual tiene dimensiones increíbles.

Los científicos calculan que ocupa de 1,7 a 3,4 millones de km cuadrados y pesa unos 3,5 millones de toneladas, lo que es equivalente de tres a siete Españas. En 1997 una expedición científica, liderada por el explorador Charles Moore, se descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico. Hasta el momento, sólo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009. Según señala Moore, los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj.

Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impiden que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. El «séptimo continente»: un basurero flotante en el Pacífico. Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer Situación de la «gran isla de basura» del Pacífico Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer. Otra en el Atlántico Otra en el Atlántico. El séptimo continente: la isla de plásticos del Pacífico. El llamado “séptimo continente” se encuentra en medio del Océano Pacífico. Se trata de una isla de tamaño incalculable formada por plásticos, cepillos de dientes, ropa y basura.

Aunque han pasado 15 años desde su descubrimiento, todavía no hay una solución para retirar estos residuos evitando un severo impacto al medio marino. El llamado “séptimo continente” fue descubierto por Charles Moore el 13 de agosto de 1997. Navegaba en su velero desde Hawaii hasta California cuando, al desviarse de la ruta planeada, encontró flotando en el agua una hilera de botellas de plástico, envases, ropa, bolsas de basura, etc., que daba lugar a una isla de basura de dimensiones incalculables. El motivo de la acumulación de tal vertedero en medio del Océano Pacífico, es la confluencia en ese punto de la corriente en vórtice del Pacífico Norte con los vientos alisios del sur, que se mueven en direcciones opuestas.

Hay bastante controversia respecto a su tamaño. Impactos derivados de la isla de plástico. Isla Basura: Un documental indispensable para entender la problemática del plástico - VeoVerde. En Isla Midway mueren cada año 200.000 aves a causa del plástico. Todo sobre Todo SobreVideoVideos cortos y largos, aficionados y profesionales, lo único que tienen en común es que son todos digitales. Aquí encuentras todos los videos que hay en Betazeta. La semana pasada muchos se asombraron por el reportaje del programa de la televisora estatal chilena, Informe Especial, sobre el plástico. El BPA metido en nuestra sangre, el denominado "séptimo continente" y todo el daño medio ambiental que ha causado este invento "revolucionario", a nadie dejó indiferente. Ver en Vimeo. Ranking de EL SÉPTIMO CONTINENTE:LA ISLA DE BASURA. El octavo continente es de plástico. En 1997 Charles Moore, un marino que vivía en California, volvía a casa desde Hawái después de una regata cuando decidió seguir una nueva ruta que lo llevaría a través de la esquina nororiental de una zona de 16 millones de Km2 conocida como el giro subtropical del Pacífico Norte.

El giro es un enorme círculo oval que abarca todo el Pacífico y comprende 4 fuertes corrientes que se desplazan entre las costas de Washington, México y Japón antes de volver al punto de partida. Ese día soleado, Moore dirigió su barco hacia una parte alejada del giro que los prudentes suelen evitar. Allí hay poco viento y pocos peces y una masa perpetua de altas presiones cubre la zona, obligando a las corrientes a girar formando un vórtice lento en la dirección de las agujas del reloj, como el agua que se arremolina alrededor del desagüe de una bañera. Salvo aquí, el vórtice no se detiene nunca. Moore estaba acostumbrado a ver alguna boya de pesca o alguna botella de refresco junto a su barco. El «continente de plástico» del Pacífico crece de forma alarmante.

El gran parche de desperdicios ha aumentado su tamaño cien veces en los últimos cuarenta años e incluso se ha convertido en una gigantesca incubadora para los insectos El gran parche de basura El famoso «séptimo continente», la gran isla de basura del Pacífico, uno de los más repugnantes ejemplos de la huella humana en el planeta, crece de forma imparable. Según una investigación dada a conocer por el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), el gran parche de millones de toneladas de plástico situado a unos 1.000 kilómetros de Hawai se ha incrementado cien veces durante los últimos cuarenta años.

Este fuerte aumento de los desechos está alterando los hábitats del ecosistema marino, ya que algunos insectos, atraídos en masa por la porquería, los están utilizando como un inmenso «nido» artificial donde poner sus huevos. Un panorama nauseabundo. Un paraíso para los insectos Consecuencias inesperadas.

El séptimo continente by Santiago.