background preloader

Noticias

Facebook Twitter

Un fallo en un pozo de BP causó un grave accidente en Azerbaiyán. Una fuga de gas detectada el 17 de septiembre de 2008 obligó a la compañía petrolera BP a evacuar a los 211 trabajadores de la plataforma Central Azeri, una de las más importantes del principal yacimiento de hidrocarburos de Azerbaiyán. La fuga también forzó a cortar en la mayoría de los pozos la extracción de crudo, que se mantuvo por debajo de la media durante meses. Los cables secretos de la diplomacia estadounidense arrojan luz sobre un incidente acerca del que BP fue "excepcionalmente circunspecta", tanto como para provocar el malestar de sus socios, que la acusaron de "restringir el flujo de información" incluso hacia ellos.

La causa del accidente, creen altos responsables de BP que se reúnen con los estadounidenses en enero de 2009, fue un defecto en el revestimiento de cemento de uno de los pozos. La fuga fue además seguida del estallido de un pozo de inyección de gas. El accidente de Azerbaiyán obliga BP a cerrar la producción en los campos Central y Este. Las posibles causas. Wikileaks y la transparencia energética. Las filtraciones de Wikileaks que están sacudiendo a la opinión pública mundial también hablan de energía y no, en este caso, para contar cotilleos sino para mostrar la inseguridad que rodea la geopolítica del gas, del petróleo y de la energía nuclear. Los negocios del gas que tanto perjudican a la seguridad europea, el descontrol en torno a la energía nuclear y la búsqueda de uranio, las cifras infladas del petróleo, los riesgos en torno a oleoductos y rutas de abastecimiento, el desastre de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, son algunas de las revelaciones de estos documentos del Departamento de Estado norteamericano que confirman y ratifican los riesgos de mantener un sistema energético dependiente al 100% de fuentes energéticas que no podemos controlar en absoluto, ni en sus costes, ni en sus precios ni en sus riesgos.

Cada vez es más evidente que la pasividad va a resultar más cara. El viento podría producir más de 40 veces el consumo mundial de electricidad - 1349710. El imparable ascenso de CO2 registrado desde 1958. El Observatorio Mauna Loa dispone del historial más antiguo del CO2en la atmósfera, a la que monitoriza desde 1958. Es un sitio idóneo para ello, gracias a su situación remota, un aire inalterado y mínimo impacto humano, animal y vegetal. Reporta las mediciones dividiendo el número de moléculas de dióxido de carbono por el número de moléculas de aire seco y multiplicado por un millón (ppm).

Desde 1958, el ppm de CO2 no ha dejado de crecer: Los último cuatro años, además, han sido récord de CO2. La tasa estimada de crecimiento medio anual del CO2 en Mauna Loa es de 0,11 ppm/año. Las mediciones están tomadas a una altitud de 3.400 metros del norte subtropical y por eso, se han comparado con la media mundial, tomada desde una red de observatorios. (Vía co2now) Imágenes del viaje de las basuras por los océanos. El viaje de una bolsa de plástico por el Mediterráneo – Ciencias naturales – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencias naturales en lainformacion.

Esquema de las corrientes en el Mediterráneo Cada día caen al mar centenares de restos de basura procedentes de vertederos o colectores defectuosos. Muchos de estos objetos están hechos de material no biodegradable, como el plástico, y pueden permanecer durante años en el agua. Pero ¿cuál es su recorrido? Stefano Aliani, biólogo marino del Instituto de Oceanografía italiano (CNR) que lleva años estudiando las corrientes y el desplazamiento de la basura, nos ayuda a reconstruir este viaje. Según sus explicaciones, en el caso de que un objeto de plástico cayera a las aguas de Barcelona, por ejemplo, podrían darse varias posibilidades: 1- Que el objeto flote y acabe arrastrado hasta playas locales, donde será descompuesto en trozos pequeños por efecto de las olas. 2- Que el objeto flote y entre en la corriente general del Mediterráneo, que gira hacia el oeste en la zona de la costa Brava y regresa hacia el este en la parte sur.

Playas y fondos Alienígenas en el “Mare Nostrum” 8 Countries About to Go Underwater, Literally. Así estamos plastificando el Mediterráneo – Ciencias naturales – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencias naturales en lainformacion. Ilustración: Raúl Arias Imaginemos el viaje de una bolsa de plástico por nuestras costas. En el año 1993, un vecino de Barcelona arroja la bolsa a la basura. Una vez en los cubos, una fuerte tormenta la hace caer por los desagües hasta un colector de tormentas, que se desborda y acaba vertiendo residuos al mar. Diez días después, la bolsa se hunde en el océano y pasa a formar parte de la alfombra de plástico que tapiza el Mediterráneo. Durante los próximos 150 años, los restos de la bolsa estarán dando tumbos por el fondo del mar, se descompondrán en pedazos más pequeños y serán ingeridos por peces que los incorporarán a la cadena alimentaria.

En esta zona de la costa, frente a las playas de Cataluña, cada kilómetro cuadrado de fondo marino alberga una media de 1.943 trozos de plástico, muchos de ellos bastante más gruesos que una bolsa y que tardarán centenares de años en desaparecer. Camas a la deriva Los que navegan por la zona saben que el problema también aflora en la superficie. The Top 5 Technologies That Will Save Us from Climate Change. Dear Pablo: What do you believe are the top technologies that will help us overcome climate change?

First of all, the number one solution to climate change is not a technology at all; it is political will. As Thomas Friedman, the author of Hot, Flat, and Crowded said in a speech last week "change your leaders, not your light bulbs. " He wasn't denouncing curly light bulbs, but rather pointing out that the relatively small--yet critical--impact of one individual's actions are overshadowed by the policies enacted by an elected leader. The election of a US president that is not a member of the Flat Earth Society is an important step, but it does not mean that the problem is solved. We need new community leaders, state leaders, and even business leaders in order to tackle climate change on all fronts.

But since you asked specifically about technologies that could help save us from climate change, here are my top five, in no particular order. 1. 2. 3. Image via Financial Times 4. 5. Un experto advierte que España podría desertizarse sino se modera el consumo energético – Cambios climáticos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Cambios climáticos en lainformacion. Reducir el uso del transporte particular o del aire acondicionado puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. -Foto: Agencias Gráfico sobre las emisiones de CO2 en el mundo. Moderación en el consumo energético. Ésta es una de las acciones que aún está en manos de la población para tratar de mitigar los efectos que en “un futuro no muy lejano” tendrá el calentamiento global provocado por el cambio climático. “España se ha caldeado algo más que el conjunto del planeta”, advierte Javier Martín, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona.

En este sentido, señala que ya se vive en una nueva realidad porque “hace unos 30 años que el planeta comenzó a calentarse”. En el caso de España, explica el climatólogo, uno de los peores efectos que va a padecer España, como consecuencia del calentamiento global, será la desertización del país. Otro de los riesgos que padecerá España será el aumento de las olas de calor. Efectos poco deseables. Diez especies emblemáticas, amenazadas por el cambio climático. Ir a fotogaler? A Diez especies emblemáticas, en peligro por el cambio climáticoFlickr - Örvar Atli Þorgeirsson RTVE.es 15.12.2009 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado esta semana en Copenhague el informe Especies y Cambio Climático que revisa la situación de diez especies emblemáticas para demostrar el impacto del cambio climático en sus hábitats terrestres, marinos y fluviales.

"Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego en Copenhague, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por nuestras emisiones de CO2", afirma Wendy Foden, coautora del estudio en declaradiones recogidas por SINC. Las especies polares están afectadas por el calentamiento global debido a la pérdida de hielo Según el estudio, las especies polares están afectadas por el calentamiento global debido a la pérdida de hielo. No solo en los polos Sin embargo, los impactos del cambio climático no se reducen a las regiones polares. También las plantas. Ciclo 'La Contaminación Atmosférica': "El dióxido de nitrógeno como indicador de la contaminación urbana"

Ciclo 'La Contaminación Atmosférica': "El dióxido de nitrógeno como indicador de la contaminación urbana" La charla será impartida por Nuria Galindo y se engloba dentro del ciclo de conferencias sobre 'La contaminación atmosférica' que organiza el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández 2 de febrero de 2010, de 19:00 a 20:00 La conferencia versará sobre el papel que juegan los óxidos de nitrógeno como indicadores de los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades. Se discutirán su origen evolución y medida. Nuria Galindo Corral Nuria Galindo Corral es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante en 1995. Doctora en Química Orgánica en febrero de 1999.

Desde mi incorporación a esta universidad, ha desarrollado su docencia en “Contaminación Atmosférica” de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Ciclo completo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El futuro marino de las renovables europeas | Ciencia. Barack Obama no es el único máximo dirigente mundial volcado en apostar por las energías renovables tanto para reducir la dependencia energética del petróleo como para generar empleo.

Reino Unido acaba de lanzar un ambicioso concurso público para instalar 25.000 megavatios (MW) de energía eólica marina (off shore, como es conocida en círculos técnicos) en sus costas antes de 2020. Dicha potencia es equivalente a la que tendrían 25 centrales nucleares como la de Trillo (Guadalajara), la más potente de las siete que tiene España en funcionamiento. La propuesta incluye nueve zonas susceptibles de ser transformadas en parques eólicos marinos y ha sido lanzada por Crown State, una agencia encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la corona británica y que incluye la gestión del lecho marino. Las zonas elegidas van desde el Este de Escocia hasta la zona marítima que se encuentra entre Liverpool y la Isla de Man, rodeando la isla de Reino Unido.

¿Cuánto tiempo le queda a las materias primas? Gizmodo publicó una referencia a How Long Will it Last [detalles en alta resolución] que había visto circular alguna vez por ahí. Tal vez sea una infografía procedente de algún artículo antiguo; dicen que proviene de New Scientist. [Actualización: efectivamente, proviene de Earth's Natural Wealth: An Audit, 2007. ¡Gracias mcdcblog!] Básicamente muestra cuánto durarán ciertas materias primas si se siguieran consumiendo al ritmo actual o incluso si se bajara el ritmo a la mitad. Al aluminio le puede quedar más de cinco siglos, pero esto contrasta con el cobre al que le quedarían 38 años o el oro (36) y la plata (9).

Enlazando con el debate nuclear, las reservas de uranio, que se usan tanto en las centrales como para construir armas, se agotarían como máximo en 19 años, menos si se aumenta su demanda (o se podría ampliar hasta 59 años consumiendo la mitad). Pero, como dicen en el artículo: El consenso científico vs. los escépticos del cambio climático. Facebook construirá su propio datacenter “sucio” Facebook ha anunciado planes de construir en Oregón su propio y enorme centro de datos, al cual (aquí viene lo malo) proveerá de energía mediante una cercana central térmica de carbón.

Eso significa que si eres uno de los cientos de millones de personas que usan esta red social (¿y quién no?) , en cierto modo serás cómplice – involuntariamente – de la liberación de toneladas de CO2. Si, ya se que esta afirmación es completamente injusta, puesto que vosotros no decidís la política energética de la empresa, pero un poco de información nunca viene mal ¿verdad? Como lo más probable es que a pesar de este “sucio” patinazo todos sigamos usando Facebook, sabed que por lo menos podemos mostrar nuestro malestar enviando una petición a Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y a Jonathan Heiliger (vicepresidente de operaciones técnicas) para que reconsideren adoptar fuentes de energía renovables.

Me enteré leyendo Inhabitat. Inaugurado el mayor parque eólico marino del mundo. Tras comenzar las obras en mayo del año pasado ayer era inaugurado en Dinamarca el parque eólico Horns Rev 2, que se convierte en el mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad de producción total de 209 MW gracias a sus 91 turbinas de 93 metros de diámetro cada una. Una de las turbinas durante su instalación Esto es energía suficiente como para cubrir el consumo eléctrico de 200.000 viviendas, y la puesta en marcha de este parque entra dentro del plan a largo plazo del gobierno danés de conseguir la independencia de los combustibles fósiles.

Situado a 30 kilómetros de la costa de Jutlandia, en pleno mar del Norte, el parque cuenta con una plataforma en la que pueden vivir hasta 24 operarios, aunque cada turbina tiene su propia dirección IP, lo que permite gestionarlas en modo remoto. Esquema del parque (Vía La Voz de Galicia). Energía sostenible: objetivo 2030. Investigación y Ciencia ha publicado este mes el que me pareció un gran artículo: Energía sostenible: objetivo 2030, que por desgracia no se puede leer completo en la web en español, aunque se puede acceder pagando o mediante suscripción al original: A Plan to Power 100 Percent of the Planet with Renewables ($). Tal y como explican los autores, se trata de un plan: Las tecnologías eólica, hidráulica y solar pueden proveer la totalidad de la energía que el planeta necesita; se podría prescindir de los combustibles fósiles (...) En 2008, el ex vicepresidente Al Gore arrojó un guante: dotar a Estados Unidos, antes de diez años, de una electricidad cien por cien libre de carbono.

Cuando nos propusimos evaluar la viabilidad de esa mudanza, aceptamos un reto de alcance aún mayor: determinar de qué modo el cien por cien de la energía mundial, para todos los usos, podría venir de recursos eólicos, hidráulicos y solares en 2030. Presentamos aquí nuestro plan. Carbon Emissions. Cambio climático - ELPAÍS.com. La concentración de gases contaminantes en la atmósfera alcanza su nivel más alto · ELPAÍS.com.

La concentración a nivel mundial de gases de efecto invernadero -los principales causantes del calentamiento global- sigue creciendo, como en años anteriores, y en 2008 alcanzó su "nivel más alto", ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU. En su boletín anual, hecho público a solo unos días de la cumbre del clima de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, el organismo constata que en 2008 las concentraciones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso llegaron a las tasas más altas desde 1998, cuando empezaron a hacerse mediciones detalladas.

"Las emisiones de CO2 a la atmósfera crecieron más en 2008 que a lo largo de los últimos diez años, cuando el crecimiento era de 1,9 partes por millón", ha asegurado el máximo responsable de la OMM, Michel Jarraudo, en una rueda de prensa en Ginebra. "Es algo preocupante, porque lo que nos gustaría ver es una disminución de ese crecimiento", ha indicado. ConsumeHastaMorir, ESCONDE, lo último en contaminación (¡Captura CO2 al alimón y a gastar gasofa y carbón!) ¿Cuándo se acabará el petróleo? Spain - Una planta que genera alimentos a partir de residuos para futuros exploradores espaciales. Matemáticas aplicadas para conservar los bosques. De islas y ondas en las nubes. Portaaviones volado y hundido. A este paso, a la NSA se le va a ir el presupuesto en almacenamiento | Microsiervos (Seguridad)

¿Te apetece un viaje simulado a Marte? La ESA busca voluntarios en ALT1040 (Curiosidades) Recyclable Plastic Boat Sets Sail. St. Lucia Harnessing and Exporting Geothermal Energy. Europe Will Be Powered By Saharan Sun in Five Years. Plastiki Nears End of Journey. Pacific Island Kingdom of Tonga Thinks Nuclear Power Is the Answer.

Planeta Azul no tan azul. Atún rojo y pesquería tradicional, ¿es posible una coexistencia? « El Blog de Greenpeace. Los investigadores estudian el aumento de varamientos de cetáceos en la Comunidad - Alicante - INFORMACION.es. Las aves marinas adaptan su apetito a la ruta de los pesqueros. Efectos de bioluminiscencia en la Marina de Cairns (IMG) Una autopista de insectos sobre nuestras cabezas. Los cachalotes colaboran con el medio ambiente cada vez que defecan. Vida artificial para reducir el CO2 » Atrapados en el tiempo » Blogs RTVE.es. Los pájaros de montaña, indicadores de cambio climático.

Las ballenas jorobadas también establecen vínculos de amistad. Una playa artificial acoge la mayor colonia de charrancitos. Los cachalotes ayudan a absorber el CO2 atmosférico. La última factoría ballenera en España. Descubiertas nuevas especies marinas. El análisis químico de las plumas de un ave indica donde nació · ELPAÍS.com. Increased CO2 Causes Clownfish to Lose Sense of Smell, Swim Toward Predators. Coastal Village in Brazil Being Swallowed by the Sea. Thriving Biosphere Found in Rocks Deep Underneath Seafloor. Deep Water Corals Dead and Dying; Gulf Oil Spill to Blame (Video) La Agencia Estatal de Meteorología ofrece sus datos de medida, de forma libre y gratuita.

Calentamiento global, hablando clarito. Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer en ALT1040 (Ciencia) List of shipwrecks. South Korea Building 2.5 GW Offshore Wind Farm. Microbios en la corteza oceánica - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias. Las 10 ciudades portuarias más expuestas al cambio climático | hipercroquis. Una bacteria que vive con el arsénico amplía la receta de la vida · ELPAÍS.com. Spain - Nuevo fracaso para el atún rojo. El clima se destruye, y los líderes pierden el tiempo. Glacial Silt Encased Some of Earth’s Best-Preserved Fossils | Wired Science.

Blood in the Mobile. Canal de rightsforpeople. Los lugares estratégicos de la Tierra.