background preloader

PATRIMONIO

Facebook Twitter

La Comunidad destruirá 824 tumbas visigodas en Vicálvaro tras excavarlas. Las obras de urbanización del barrio de Los Ahijones, en Vicálvaro, desenterraron en 2010 una necrópolis visigoda con 824 tumbas y restos de 1.500 individuos de entre finales del siglo V y el VII.

La Comunidad destruirá 824 tumbas visigodas en Vicálvaro tras excavarlas

Ahora, en 2013, esa historia llega a su fin: una vez excavado, el Gobierno regional ha decidido destruir el descubrimiento porque “carece de relevancia para conservarlo”. Hace tres años, el Ejecutivo autorizó una intervención arqueológica y ordenó excavar el área, de tres hectáreas, extrayendo y documentando los restos. Sin embargo, el yacimiento no se protegará pues se encuentra en “un estado muy precario”. Los restos metálicos y cerámicos hallados fueron trasladados al Museo Arqueológico regional. De hecho, los huesos humanos se encuentran a la espera de decidir si serán destruidos o enterrados en otro lugar. La necrópolis, una vez documentada, será destruida para levantar allí calles y parques del nuevo barrio. La excavación ya está concluida.

El Archivo de Indias o cómo construir un modelo propio de turismo. Los datos son inamovibles, pero admiten interpretaciones y valoraciones.

El Archivo de Indias o cómo construir un modelo propio de turismo

El dato es que el Archivo General de Indias recibió el año pasado 277.458 visitas, 37.000 más que el año anterior, que representan una más que notable subida del 15 por ciento. Más datos: la Catedral y los Reales Alcázares recibieron en 2016 más de 1,6 millones de visitas. Cada uno. ¿Qué sucede, entonces, con uno de esos tres edificios que Sevilla tiene declarados Patrimonio de la Humanidad, los habituales grandes reclamos para el turismo? Descubrimiento arqueológico histórico en Egipto: un coloso que representaría a Ramsés II.

Arqueólogos de Egipto y Alemania han hallado una estatua de cuarcita de ocho metros sumergida en el fondo de un hoyo en un barrio pobre de El Cairo que probablemente represente al venerado faraón Ramsés II, quien gobernó hace más de 3.000 años.

Descubrimiento arqueológico histórico en Egipto: un coloso que representaría a Ramsés II

El descubrimiento, calificado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto como uno de los más importantes de la historia, se hizo cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, ubicada en la parte oriental de lo que es la actual capital egipcia. El faraón, el más poderoso y celebrado gobernante del antiguo Egipto, también conocido como Ramsés el Grande, fue el tercero de la Decimonovena Dinastía y ocupó el trono entre los años 1279 a 1213 antes de Cristo.

Lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia (actual Sudán) en el sur. POZOS DE NIEVE Y ABASTECIMIENTO DE HIELO – Valladolid, la mirada curiosa. Ya está en las librerías mi libro titulado Pozos de nieve y abastecimiento de hielo en la provincia de Valladolid.

POZOS DE NIEVE Y ABASTECIMIENTO DE HIELO – Valladolid, la mirada curiosa

En esta entrega del blog hago un brevísimo resumen de una actividad industrial que ha dejado huella en diversos municipios vallisoletanos. Todavía en los años 40 del siglo XX se seguía utilizando nieve o hielo natural para la fabricación de helados, la confección de bebidas refrescantes, para bajar la fiebre, taponar hemorragias o contener inflamaciones musculares. Me refiero a hielo recogido en las montañas o en las charcas de las ciudades, aunque ya existía el hielo artificial y estaba prohibido el uso del natural. Es curioso como un elemento natural tan sencillo aún sigue aplicándose cotidianamente: no solo para hacer cubatas o gin-tonics, sino para relajar las contusiones, porque ¿qué es lo que se ponen en las rodillas o los tobillos los astros del baloncesto cuando se sientan a descansar en el banquillo? Los Reyes Magos sí existen en Quintanilla de la Berzosa. Guiado por mi interés y curiosidad por conocer el Románico y la Montaña Palentina me inscribí sin dudarlo en el IV taller de Fotografía del Patrimonio, convocado por la Fundación Santa María la Real.

Los Reyes Magos sí existen en Quintanilla de la Berzosa

De esa forma -pensé- podría disfrutar de un acercamiento al Románico Palentino y su Montaña, de unas jornadas fotográficas, y del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, sede de la Fundación, en cuya hospedería me alojé durante esos días. Y así lo hice. El viernes 16 de septiembre de 2016, dio comienzo el taller con varias e interesantes ponencias sobre fotografía en general, y patrimonial en particular. Al día siguiente, el sábado por la mañana, nos llevaron hasta al mirador del embalse, y ya como primera visita, hasta la cercana iglesia románica de San Martín, parroquia superviviente del pueblo de Quintanilla de la Berzosa, desaparecido bajo las aguas del embalse del Río Pisuerga.

Una Epifanía románica. El libro más peligroso del mundo. Alfredo Álamo el 24 de abril de 2017 en Divulgación Se guarda en un entorno controlado de la Universidad de Michigan.Fue creado por un médico a finales del siglo XIX.

El libro más peligroso del mundo

Como muchas otras universidades, la de Michigan tiene una extensa biblioteca de libros raros o singulares donde almacena algunos de los volúmenes más curiosos de la historia. Ese es el caso de Shadows from the Walls of Death (Sombras de los muros de la muerte), escrito por el médico estadounidense Robert Kedzie en 1874, cuya consulta podría resultar mortal. Pero, ¿qué llevó a este médico a crear un libro asesino? Descubren un concesionario con 200 coches nuevos abandonados desde 1981 - Yo fui a EGB. Muchas veces nos preguntamos cuántos supermercados, tiendas de chuches o jugueterías llevarán cerradas un montón de años con todo su stock de aquellos años intacto en su interior.

Descubren un concesionario con 200 coches nuevos abandonados desde 1981 - Yo fui a EGB

Lo que daríamos por poder entrar hoy en una de estas puertas directas al pasado. La historia de este concesionario de coches de Dinamarca es exactamente la misma. Su propietario lo cerró en 1981 con cerca de 200 vehículos nuevos en su interior y uno de sus herederos lo abrió hace unos pocos años encontrando todas estas joyas en su interior. Nos vamos hasta la ciudad danesa de Kolding donde Jens Sorensen se vió obligado en 1981 a cerrar su concesionario por problemas económicos y con cerca de 200 vehículos comprados entre 1973 y 1981, todos ellos sin estrenar, en su interior. Pasaron los años y cuando Jens falleció a los 92 años, su hijo y heredero Kjeld se encontró este tesoro al volver a levantar la persiana del antiguo concesionario de su padre.

Vía: Foro Transportistas Please follow and like us: La protección contra bombardeos de "El Entierro del Señor de Orgaz " de El Greco / TOLEDO OLVIDADO. El "Entierro del Señor de Orgaz" (incorrectamente denominado muy a menudo como "Entierro del Conde de Orgaz", pues cuando Gonzalo Ruiz de Toledo falleció en 1323 no era conde, sino señor, ya que no fue hasta 1522 cuando Orgaz pasó de señorío a condado) es una de las obras cumbre de la historia de la pintura universal.

La protección contra bombardeos de "El Entierro del Señor de Orgaz " de El Greco / TOLEDO OLVIDADO

Tal vez por ello, en los fatídicos días del enfrentamiento fratricida que comenzó en 1936, todas las partes tenían clara la importancia de su preservación.

NAVAL

Planes nacionales de Patrimonio Cultural. El interior del Mont Saint Michel. DESTRUCCIONES / TRASLADOS / ROBOS. MECENAZGO. REUTILIZACIONES. Programa de Formación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: Dossieres divulgativos. Taller patrimonio cultural inmaterial. Por qué los hombres dejaron de usar tacones altos - BBC Mundo - Noticias. GUERREROS XIAN. Web de la Fundación Olivar de Castillejo. EXPOSICIONES. RÉPLICAS VERDADERO / FALSO. RESTAURACIÓN.

MUSEOS. ARCHIVOS. Descubren en Escocia momias de los pantanos "Frankenstein" Los dos colosos de Memnon ya son tres. A los dos colosos de Memnon, uno de los iconos más emblemáticos y eternos del Egipto faraónico, que reciben al viajero a la entrada de la necrópolis de Luxor, en la orilla oeste del Nilo, les ha salido un hermano.

Los dos colosos de Memnon ya son tres

Un tercer coloso se yergue desde esta semana cien metros por detrás de las dos famosas estatuas, consideradas epítome de las maravillas y misterios egipcios y admiradas ya por los primeros turistas griegos y romanos. Esta tercera estatua, también de cuarcita, formaba parte asimismo de la decoración monumental original del arrasado templo funerario de Amenofis III y cayó derrumbada, con su pareja (los colosos del edificio iban de dos en dos), durante un terremoto alrededor del 1.200 antes de Cristo.

La recuperación del nuevo coloso la dirige desde 2004 un español, Miguel Ángel López Marcos (Soria, 1963), especialista en conservación de la piedra. “Lo más difícil ha sido levantarla”, explica telefónicamente desde Lúxor López Marcos.