background preloader

CREATIVE DESIGN THINKING

Facebook Twitter

Imported Website 1 annotated. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS I. La evaluación, como proceso de obtención de información fiable y válida que permita optimizar la realidad evaluada, a través de la adopción de medidas basadas en la información que proporciona, ha venido abriéndose paso inexorablemente en nuestra cultura educativa. De hecho, ya hace un buen número de años, en el informe de diagnóstico del sistema educativo español se apuntaba que “los sistemas educativos representan en la actualidad, junto a los sistemas de salud, las mayores empresas de intervención social.

Sus resultados afectan directa o indirectamente a todos los miembros de la comunidad. La idoneidad de su funcionamiento es, pues, un asunto de capital importancia y de interés general. Esto, quizá, explique el alto nivel de acuerdo acerca de la necesidad de un diagnóstico permanente del sistema educativo español. Tampoco la LOE (5/2006) deja de referirse a la evaluación con la importancia que merece. ¿Estamos dispuestos en nuestro país a que así sea? Wing06. 7 qualities of design-thinking leaders. What does it look like to apply design thinking to the discipline and practice of leadership? Let’s start with a few quick reminders on what we mean when we refer to design and design thinking.

Design is more than applying an aesthetic coat to a specific idea—it’s applying a method for solving difficult and chaotic problems.[1] Victor Papanek, in his seminal manifesto Design for the Real World, defines design as “… the conscious effort to impose meaningful order.” [2] There’s a specific design ability that can be developed and nurtured. Its qualities include: [3] Creativity, lateral thinking, and intuition Effectively clarifying and communicating concepts and ideas through models, sketches, and stories Being solution-focused—meaning designers make sense of a problem space by proposing and trying solutions Focusing on how things ought to be versus how things are “Design-thinking leaders see the world in terms of problems and products.”

Characteristics of a design-thinking leader References. Cabina Literaria: Poemas para enamorar a través de la distancia | QueLeer. Con colaboración de @soyEileen Contra todo pronóstico, el mundo aún conserva vestigios del romanticismo de antaño. Las cartas de amor y las dedicatorias de poemas siguen siendo un detalle apreciado por muchos. Con la misión de inmortalizar estas demostraciones de afecto, surgió en Colombia La Cabina Literaria, un proyecto itinerante que permite dedicar literatura a a través del teléfono.

La iniciativa surgió a mediados de 2015 por parte de la administradora de empresas y actriz María Cecilia Ramírez, quien a través de sus experiencias con propuestas de promoción cultural vio la oportunidad de acercar la literatura a las personas de la ciudad de Medellín con las lecturas de poemas por teléfono. Ramírez convocó a la diseñadora y editora Susana Aristizábal para darle forma a la idea con una propuesta de diseño de experiencia y de productos tipo souvenir inspirados en textos literarios. En Qué Leer conversamos con María Cecilia Ramírez para conocer todos detalles de esta llamativa propuesta. 6 Key Ways Design Thinkers Approach Problems. Design thinking is a popular strategy for solving thorny problems, both inside and outside the business world.

Countless articles detail how to do it. This is not one of those posts. This is a look at how veterans of the process think: what goes on in their minds when they approach a problem, be it a new app or a service. These observations are based on my years of experience as a design management consultant. Master these, and you're on your way to becoming an ace design thinker. 1. They think about solving problems. Design thinkers strive to solve problems. Say you are tasked with creating an app for online shopping, because your company wants to boost sales and thinks the answer is a new mobile app.

Design thinking is, fundamentally, a strategic approach to problem solving. 2. The essence of design thinking is neither the designer nor the product manager nor the engineer marketer. 3. If you’re focused on understanding users then "contextual inquiry" is your best tool. 4. 5. 6. Evaluation.001. Available fromRaúl Santiago Campión, Jun 21, 2016 <! -- react-empty: 92 --><div class="publication-resources-basic" style="display:none;" data-reactid="93"><p data-reactid="94">View: </p><! -- react-text: 95 --><! -- /react-text --><!

-- react-text: 96 --> CitationsCitations0ReferencesReferences0 Data provided are for informational purposes only. Defining The Modern School Library. May 23, 2016 By Katy Bainbridge Gone are the days of the librarian reminding kids to keep it down. Traditional study carrels have been replaced with beanbag chairs, computers are everywhere, and collaborative, lively dialogue is encouraged. Welcome to today’s new library. In many cases, it’s not even called a library anymore. With the pressure to remain relevant in a constantly shifting digital landscape, the learning commons or media center goes beyond books. As long as new technologies continue to emerge (and they will), libraries must be ready to also evolve and transform. Here are five key ways libraries are responding to the needs of next-generation educators and learners. 1. It’s not enough to throw a few desktop computers together and call your library digitally vogue.

These open, tech-friendly hubs allow libraries to move away from a “bricks and mortar” to a “clicks and mortar” approach by providing online access to library resources and book collections. 2. 3. 4. 5. «Los alumnos con altas capacidades forman un grupo tan heterogéneo como cualquier otro» Obtuvo su doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad de Murcia en el año 2011. Durante su doctorado, tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en el Departamento de Psicología de la University College London en el Reino Unido y en el Departamento de Psicologia da Educação e Educação Especial en la Universidade do Minho en Portugal.

Tras finalizar sus estudios de doctorado, trabajó como investigador postdoctoral en la Neag School of Education de la University of Connecticut en Estados Unidos entre 2011 y 2013. Desde 2013 trabaja como Assistant Professor en Nazarbayev University Graduate School of Education, donde imparte docencia en los cursos de Master y Doctorado en las áreas de métodos de investigación cuantitativos, Psicología de la educación, Educación inclusiva, y Educación del alumnado con altas capacidades intelectuales, entre otros.

-Sí. -¿Por qué enfocado hacia el talento científico? -También incorpora el uso de las nuevas tecnologías -Sí. Entrevista a Raúl Santiago: "The Flipped Classroom" | Profesores. Twitter Facebook Youtube LinkedIn Google + Pinterest ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto The Flipped Classroom? La idea surge en el verano de 2013 cuando el catedrático D. ¿Cuántas personas trabajáis en el proyecto? Ahora mismo estamos participando en el proyecto unas 50 personas entre la parte editorial, los formadores y los colaboradores-editores.

¿En qué consiste el proyecto? El proyecto alrededor de The Flipped Classroom se basa en tres pilares fundamentales: la divulgación, la formación y la investigación. ¿Qué ventajas aporta al proceso de aprendizaje? El aprendizaje inverso aporta cuatro grandes ventajas frente al tradicional. Hasta ahora, ¿muchos centros o docentes se han mostrado interesados en este nuevo concepto o la gente se mantiene reacia a estas innovaciones? Hay de todo. Hemos visto que habéis asistido al II Congreso Europeo Flipped Classroom, ¿está muy extendido este concepto en nuestro continente? Desde el punto de vista del alumno, ¿qué necesitamos para “flippear” una clase? 6 modelos de proceso de Design Thinking. El Design Thinking es un proceso para resolver problemas y crear valor. Cada vez más personas y organizaciones lo están utilizando en sus proyectos de innovación.

A continuación expongo seis modelos de proceso de Design Thinking. Hace poco acudí a la escuela Elisava a presentar, ante los participantes al programa de Posgrado en Innovación y Design Thinking, un proyecto de innovación en el que estoy trabajando como consultor. Además de nosotros, otras empresas presentaron sus proyectos, el objetivo era dar a conocer las diferentes iniciativas que cada organización está desarrollando, para que los estudiantes decidiesen a que proyecto deseaban unirse y poder poner en práctica lo que aprenderán en las aulas. El denominador común de todos los proyectos expuestos, era la utilización de procesos de Design Thinking. El Design Thinking es a la vez un enfoque o modelo mental, y un proceso para resolver problemas de manera innovadora. 2. 3. 4. 5. 6.

How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch — Digital Experience Design. How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch This how-to article aims at providing designers, creative thinkers or even project managers with a tool to set up, frame, organise, structure, run or manage design challenges, and projects: The Double Diamond revamped. The Double Diamond revamped In order to do so, I have come up with an own and a revamped version of the Double Diamond process. In case, you are familiar with the British Design Council’s Double Diamond, IDEO’s human centred design ideology or @d.school’s Design Thinking process you might be familiar with the majority of approaches, steps and tools in the following paragraphs of this article.

Understanding people According to Don Norman, the human centred design process starts with a good understanding of people and the needs that the design is intended to meet. Chilli Con Carne and the Double Diamond …tweak the original recipe to your own needs and taste… Point of departure and basics. Nos vamos al teatro con Flipped Classroom. Durante este curso, he querido implicar aún más a mis alumnos de 2ESOB en la asignatura de Lengua Castellana y su Literatura. Especialmente, he querido “descargar” el contenido teórico sobre las distintas corrientes y figuras literarias para desarrollar tareas en las que los estudiantes aporten a los compañeros sus propias habilidades, sus propias competencias en la creación de artefactos digitales.

Para llegar a tal fin, he diseñado tareas en las que los distintos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje han estado presentes de un modo real e individualizado para mis alumnos. En primer lugar, nos ocupamos del género lírico y las figuras retóricas más comunes que los propios alumnos trasladaron a su mundo mediante anuncios; algunos ejemplos lo puedes ver aquí o aquí. Y llegamos al género dramático. Como en cada tarea, teníamos que partir de algo cercano, próximo a los alumnos.

Algo que hubieran “palpado” o concebido como suyo. De la cárcel a Starbucks. Sobre la arquitectura, el diseño de espacios y de mobiliario como elementos clave en el cambio de paradigma en educación. Sala de Trabajo en el BORNHOLMS EFTERSKOLE diseñada por Rosan Bosch Studio Tengo sentimientos encontrados con respecto al gigante norteamericano Starbucks: no me gusta nada su café, pero me encanta estar allí sentada horas y horas. El uso de colores tierra, la moqueta, el aroma y, sobre todo, los enormes sofás orejeros que configuran el mobiliario de este lugar, hacen que me sienta cómoda, casi como en casa, de manera que el producto es lo de menos (además de carísimo, el café me parece malísimo) pero en mi inconsciente queda grabada esta atmósfera de confort y por mucho que mi parte intelectual critique tanto el café como la estructura empresarial de la marca, irremediablemente me dirijo allí cuando quiero trabajar de manera relajada y la verdad es que me cuesta mucho salir.

El éxito mundial de Starbucks no se debe al café: se debe al inteligente uso del espacio y del mobiliario. Área de Infantil del Liceo Europa (España). Rosan Bosch Studio Zona de trabajo en el Campus Gentofte. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa “Innovaespacios” han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid.

José Pico, responsable de Rédex Comunidad, arquitecto, humanista y experto en innovación y emprendimiento, nos hace reflexionar sobre cómo cambia la sociedad. A partir del siglo XVIII las ciudades industriales se comienzan a organizar en comunidades donde interactúan personas muy distintas, pero con la llegada de Internet la sociedad se mueve muy rápidamente y lo cambia todo radicalmente. @picoj Johanna Pérez Strand, responsable de innovación de InnovaSchool y Project Manager de Innovaespacios. ¿Cómo se plantea el rediseño de estos espacios educativos? El futuro de la educación: Aquí no se estudia, se hace.

Todo empezó con una pregunta. ¿Cómo hacemos una compañía de jabones? Y a esa le siguió otro centenar que están pintadas en colores chillones en el mural trasero de la clase: ¿cómo se corta el jabón? ¿Cómo formamos el equipo? ¿Cuál es la forma más barata de anunciarlo? ¿Cuántas tarjetas de visita hay que imprimir? ¿Cómo podemos sacar buena nota en este proyecto? Durante el último semestre, 19 alumnos de 9º grado de Química del instituto High Tech High de San Diego (EE UU) formaron su propia empresa: Wicked Soap Company. Aprender a hacer jabón, grabar cortos y vídeos de deportes para subirlos a YouTube o diseñar una campaña política paralela son cosas que tienen cabida en el instituto High Tech High (HTH), un centro público situado en el barrio Point Loma de San Diego, en California, donde siempre es verano.

El HTH aplica el aprendizaje basado en proyectos. HTH tiene 13 escuelas en California y una larga lista de espera. Los docentes también son seleccionados por el centro. La realidad virtual, la nueva revolución que empuja al modelo educativo. La educación avanza hacia modelos más interactivos y le empuja con fuerza una nueva revolución, que será "mucho más decisiva", como es la incorporación de la realidad virtual y aumentada a los ámbitos educativos, para lo que el modelo educativo "aún no está preparado". Así lo ha explicado, en una entrevista con Efe, el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, tras asistir al IV Congreso Internacional sobre nuevas Tecnologías de la Educación, celebrado en Logroño. Se considera defensor de una educación personalizada, adaptada a la nueva realidad de los alumnos, con las TICs como herramienta esencial; y es el coordinador de la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la red.

“Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer” Design Thinking in Education: Empathy, Challenge, Discovery, and Sharing. Design thinking. UNA GUÍA SOBRE “DESIGN THINKING” * Splash De Ideas.