background preloader

Poesía en español

Facebook Twitter

César Vallejo – Obra poética completa en pdf (Descarga gratuita) – Actualización del 01/03/15.

Portales de poesías

Federico García Lorca. Eduardo Lizalde. Gustavo Adolfo Becquer. Otros poetas chilenos. Nicanor Parra. Pablo Neruda. Gabriela Mistral. Vicente Huidobro. Jorge Teillier. Colecciones de poemas. Arthur Rimbaud. Charles Baudelaire. La oración del ateo - Poemas de Miguel de Unamuno. Hombres necios que acusais. TU ME QUIERES BLANCA. Poemas de:Alfonsina Storni Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada Ni un rayo de luna Filtrado me haya. Tú que hubiste todas Las copas a mano, De frutos y mieles Los labios morados. Tú que el esqueleto Conservas intacto No sé todavía Por cuáles milagros, Me pretendes blanca (Dios te lo perdone), Me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡Me pretendes alba! Huye hacia los bosques, Vete a la montaña; Límpiate la boca; Vive en las cabañas; Toca con las manos La tierra mojada; Alimenta el cuerpo Con raíz amarga; Bebe de las rocas; Duerme sobre escarcha; Renueva tejidos Con salitre y agua; Habla con los pájaros Y lévate al alba.

Me levanté temprano y anduve descalza Por los corredores: bajé a los jardines Y besé las plantas Absorbí los vahos limpios de la tierra, Tirada en la grama; Me bañé en la fuente que verdes achiras Circundan. Mueres de sed: no he de oprimirte tanto... ¿Ves al vulgar? Rubén Darío - Poemas de Rubén Darío. Nació en Metapa, Nicaragua, que hoy lleva el nombre de Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867. Sus padres, Manuel Darío y Josefa Sarmiento, se separaron cuando era apenas un niño, y fue criado por su abuela en León, lugar al que siempre consideró el de su origen. Con apenas 14 años, su abuela lo presentó en Managua, donde fue reconocido por sus dotes literarias y artísticas, como un prodigio.

Era creativo, memorioso, recitaba poesía y leía a poetas franceses. Viajó por Europa y América, representando a su país, como cónsul y embajador. En 1886, viajó a Chile, donde publicó "Abrojos", "Canto épico a las gloria de Chile", y "Rimas", todas en 1887. En 1888 "Azul…"fue su primer gran libro, elogiado por la crítica, sobre todo por el escritor español, Juan Valera y el uruguayo José Enrique Rodó. De regreso a Managua, contrajo enlace, en 1890, con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo, pero lo dejó viudo en 1893.

Mario Benedetti