background preloader

Fluidez lectora

Facebook Twitter

Cómo gestionar la lectura en voz alta en el aula. Gestionar la lectura en voz alta en el aula es un tipo de actividad que llevamos a cabo todos los docentes, independientemente de la asignatura o curso que impartamos.

Cómo gestionar la lectura en voz alta en el aula

Es por ello que debemos darle la importancia que se merece porque creo que es una herramienta clave en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se ve inmerso el alumno. No voy a entrar en este artículo sobre la discusión entre la lectura por placer y la lectura por deber. Esta entrada tan sólo tiene la intención de daros a conocer qué pautas sigo en el aula cuando llevo a cabo la lectura en voz alta de un libro de lectura. Por cierto, he dicho un libro de lectura, no un libro de lectura OBLIGATORIA. Os aconsejo que eliminéis esta palabra que los alumnos asocian como algo negativo. El departamento al que pertenezco elabora una lista de varias lecturas para cada curso. Antes de la lectura en voz alta. Por tanto, antes lectura en voz alta recomiendo: ¿Sabes cómo modelar la lectura fluida de tus alumnos? - Comprension-lectora.org. Aldo J.

¿Sabes cómo modelar la lectura fluida de tus alumnos? - Comprension-lectora.org

Méndez ¿Qué entendemos por lectura fluida? Como es conocido, en este blog reflexionamos sobre las mejores prácticas para desarrollar la comprensión lectora desde un enfoque metacognitivo. En consecuencia, con esa premisa, en ésta y en entradas posteriores aportaremos diseños prácticos de actividades que tiendan a mejorar la fluidez lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Plantear inicialmente que, cuando se trata de desarrollar la fluidez lectora del alumnado de esta etapa educativa, la mayor parte de los programas de instrucción de esta habilidad lectora (tanto aquellos que el currículo empaquetado de las editoriales ofrece, como los que se diseñan en los propios centros escolares), suelen poner énfasis en la mejora de uno de sus dos componentes: la velocidad lectora medida en términos de palabras leídas por minuto.

Podríamos caracterizar la lectura fluida como: En esta entrada aportamos reflexión y propuestas prácticas sobre la primera fase. 5. 6. 7. Andrés Calero. ¿Un cronómetro,… o mejor una RÚBRICA para evaluar la fluidez lectora? - Comprension-lectora.org. En Educación Primaria, la evaluación debe apoyar la consecución del aprendizaje, en lugar de simplemente medirlo.

¿Un cronómetro,… o mejor una RÚBRICA para evaluar la fluidez lectora? - Comprension-lectora.org

Este principio básico de la evaluación formativa suele olvidarse con frecuencia, sobre todo cuando se trata de estimar el logro del estudiante en nivel lector. Así, entre los componentes esenciales del aprendizaje de la lectura (reconocimiento de palabras, fluidez lectora, vocabulario y comprensión lectora), la fluidez lectora ha sido tradicionalmente la destreza que más se ha evaluado, y menos se ha enseñado en las escuelas. Y su evaluación se ha basado generalmente en el rendimiento del estudiante en precisión y velocidad lectora en 1 minuto. Sin embargo, en el tránsito de aprendizaje que realizan los lectores iniciales entre el reconocimiento de palabras y un nivel aceptable de fluidez lectora, hasta llegar a la comprensión del texto, aproximadamente un 25% de ellos no alcanzan a desarrollar una lectura fluida que les facilite entender lo que leen.

Andrés Calero @acalero1. Instrumentos para el docente para evaluar dificultades en la lectura. Los estudiantes se vuelven notablemente diestros en ocultar sus dificultades para leer.

Instrumentos para el docente para evaluar dificultades en la lectura

A veces, los problemas parecen pereza. Algunos alumnos usan la agresión o se hacen los payasos para ocultar un problema subyacente de lectura. Pocos estudiantes se quedan quietos y esperan que nadie note que tienen dificultades para leer. Es importante que los maestros encuentren herramientas que puedan usar para desenmascarar los problemas de lectura de los estudiantes, diagnosticar las capacidades específicas que necesitan ser subsanadas y obtener el tipo correcto de ayuda para el alumno. Palabras a la vista Muchos maestros usan Palabras a la vista como herramienta de evaluación rápida para encontrar problemas de lectura. Inventorio de lectura informal El inventario de lectura informal (IRI por sus siglas en inglés) es una herramienta con varios propósitos para evaluar el nivel de lectura general de un alumno.

Examen fónico Evaluación de fluidez Más galerías de fotos.