background preloader

Corea del Sur

Facebook Twitter

Corea del Sur desbanca a Finlandia como mejor modelo educativo. El país asiático obtiene el mejor resultado en PISA de la OCDE gracias a un sistema con un exiguo 2% de abandono escolar y 60% de titulados universitarios Si el informe PISA sirve para condenar y sacar los colores a los países con peores resultados educativos también encumbra a aquellos que ocupan los primeros lugares de la tabla, cuyo modelo será analizado y escrutado al detalle en busca de sus virtudes a imitar. Sin embargo, en esta edición 2012 se ha producido una pequeña revolución al desbancar Corea del Sur al afamado y reconocido modelo educativo de Finlandia del primer puesto. ¿Y cuales son las ventajas del sistema surcoreano? Los expertos lo tienen claro: competitividad y muchas horas de formación. La progresión del país asiático ha sido espectacular en las últimas décadas gracias a la apuesta decidida por la formación de sus ciudadanos.

Esa obsesión por mejorar se refleja en las intensas jornadas escolares. Preocupación nórdica ¿Y cuales son las ventajas del sistema surcoreano? Corea del Sur y su modelo educativo de excelencia. Foto. Especial Su sistema educativo ocupa el sexto lugar del mundo de acuerdo a las mediciones de la OCDE.

Hace dos años, desbancó a Finlandia del primer lugar y desde entonces su avance ha sido imparable. Es Corea del Sur. En 60 años, la política educativa de Corea del Sur sacó al país del analfabetismo que existía tras su liberación de Japón en 1945 y se colocó en el podio de honor a nivel mundial. De acuerdo con autoridades, una de las claves del éxito es el fuerte anhelo de educación de los coreanos que no se percibe en ninguna otra parte del mundo, algo que ya se destacaba en un informe de la OCDE de 1998.

El principio fundamental del sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país, así como el sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo del país. Su lema es: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”. Este sistema incluye largas jornadas escolares, de seis a siete horas de clases en la escuela. Corea del Sur y su modelo educativo de excelencia | sonus sonny. Fue en base al mismo currículo que se tomó una segunda y fundamental medida, destinada a permitir mayor diversificación del aprendizaje y la enseñanza.

Los alumnos recibieron mayores opciones de ramos y materias, reduciendo cargas de aprendizaje innecesario. Se promovió de esta manera que los alumnos aprendieran de acuerdo a sus aptitudes, talentos y habilidades. Todo ello fue reforzado con un plan co mún que se limitaba a equipar a los alumnos con las llamadas “3 R”: lengua extranjera, habilidades interpersonales y alfabetización en tecnologías de información. Además, en las escuelas de enseñanza profesional se promovió una mayor experiencia práctica y se introdujo una mayor vinculación entre las escuelas secundarias profesionales y los institutos técnicos, con el convencimiento de que la especialización a ese nivel es un requisito fundamental de nuestro tiempo.

La era TIC educación continua, que trascienda los estudios universitarios, siendo definidas como.