background preloader

Medical advances, scientific and technological innovation

Facebook Twitter

Robots

Alimentos transgénicos al desnudo. El cruce de especies, tanto de plantas como animales, por parte del ser humano, se remonta a tiempos inmemoriales.

Alimentos transgénicos al desnudo

Ahora, gracias a la biotecnología, un proceso de siglos se reduce a meses, semanas, e incluso se produce aquello que parecía imposible. ¿Qué son los transgénicos? Un Tesla lleva a su conductor a urgencias mientras sufría una embolia pulmonar. El suceso tuvo lugar en Misuri Primera accidente mortal de un Tesla Hace algo más de un mes salía a la luz la desgraciada noticia del primer accidente mortal de un Tesla 'S' con el piloto automático activado.

Un Tesla lleva a su conductor a urgencias mientras sufría una embolia pulmonar

A pesar de que el accidente no se produjo por un fallo del vehículo, sino debido a un error humano del conductor de un camión, no tardaron en producirse las críticas a una tecnología que causa mucha controversia en el mundo. Las células madre contra el párkinson se probarán en pacientes en dos años. La gran promesa de la emergente medicina regenerativa es convertir las células madre derivadas de un paciente en tejidos que se le puedan trasplantar para tratar su enfermedad.

Las células madre contra el párkinson se probarán en pacientes en dos años

La idea supera hoy una prueba crucial con la demostración, por científicos japoneses, de que las neuronas dopaminérgicas –cuya destrucción causa el párkinson— derivadas de células madre pueden trasplantarse al cerebro de los primates sin apenas rechazo inmunológico. Esto despeja el camino hasta el punto de que los ensayos clínicos con pacientes humanos de párkinson empezarán en dos años, según el responsable de la investigación. La cirugía fetal rompe barreras. Leyna Mykaella González tiene ahora 20 meses y una pequeña cicatriz escondida en el interior de la boca.

La cirugía fetal rompe barreras

Esta marca es el único rastro que le queda del tumor que tenía en el paladar y que, en su crecimiento descontrolado, salía de la cavidad bucal. Una una especie de pompa formada por una masa tumoral de cuatro centímetros de diámetro que un equipo de cirujanos estadounidenses le extirpó dentro del útero, a las 21 semanas de gestación, antes de que pusiera en riesgo su vida. Tras su irrupción a principios de la década pasada, la cirugía fetal se ha consolidado como una opción terapéutica segura, y cada vez son más el número de patologías complejas que se pueden abordar, ya sean de columna, pulmonares, cardiacas o, como este caso, neoplásicas El Hospital Clínic de Barcelona, con 200 intervenciones al año, se ha convertido en un centro de referencia estatal e internacional, al haber practicado algunas de las operaciones mas innovadoras en esta joven disciplina de la medicina.

La cirugía fetal rompe barreras. This Mind-Controlled Bionic Arm Can Touch and Feel.

Prosthetics / robots

Medical cures (e.g. Sida) Embarazo / cloning. Eutanasia infantil. Bélgica se ha convertido en el primer país en el mundo que recoge en su legislación la eutanasia a menores sin requisito de edad.

Eutanasia infantil

Aunque falte la firma del Rey, la ley entrará en vigor en las próximas semanas. Los parlamentarios belgas llevan años discutiendo y debatiendo esta nueva legislación que “permite a todo el mundo vivir y morir con dignidad” como lo ha señalado la diputada socialista Karen Lallieux, una de las máximas impulsoras y promotora del cambio legal Después de los Países Bajos que reconocen la eutanasia para menores a partir de los doce años, Bélgica acaba de abrir un gran debate que tarde o temprano llegará a toda Europa.

No obstante, la aplicación de esta nueva norma será muy estricta para los menores, que tendrán que encontrarse en una situación desesperada, sin salida y sin remedio. Es decir, confrontado a un sufrimiento físico constante y insoportable. Crean el primer cerebro de laboratorio. Crean el primer cerebro de laboratorio El cerebro al desnudoPara ver todas las fotos haz click aquí El cultivo de células madre embrionarias ha dado a luz nuevamente otro gran avance científico: la creación del primer cerebro de laboratorio.

Crean el primer cerebro de laboratorio

De apenas 4 milímetros de diámetro pero con plena funcionalidad, los minicerebros han sido creados por el Instituto de Biotecnología Molecular de Viena (Austria) y sientan las bases para el desarrollo de nuevas técnicas de exploración cerebral menos invasivas y más éticas. Los investigadores austriacos lograron el desarrollo del tejido cerebral mediante la simulación de las condiciones fisiológicas del útero materno en un birreactor. España bate su récord de trasplantes en 24 horas con 36 intervenciones. El sistema de trasplantes español ha batido un récord de actividad que, en realidad, son tres.

España bate su récord de trasplantes en 24 horas con 36 intervenciones

En el plazo de 24 horas nunca antes se habían practicado tantas intervenciones (36), ni se habían registrado tantos donantes (14 personas fallecidas y otras cuatro vivas) ni se habían visto implicados tantos hospitales al mismo tiempo (27 centros de ocho comunidades autónomas). Todo ello sucedió el martes pasado aunque se hizo público ayer, cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tuvo la certeza del resultado satisfactorio de las operaciones. Una hamburguesa cultivada en el laboratorio. La tecnología de las células madre se concibió con fines médicos –la generación de tejidos para trasplantes y ensayos farmacológicos—, y ese sigue siendo su gran objetivo 15 años después de su descubrimiento.

Una hamburguesa cultivada en el laboratorio

Pero toda nueva técnica engendra derivadas inesperadas, y hoy se ha presentado al mundo una de las más singulares: una hamburguesa cultivada enteramente en el laboratorio. La única contribución de la vaca fueron unas pocas células madre del músculo extraídas de su trasero. La primera hamburguesa sintética fue cocinada este mediodía en Londres y catada por su creador y otros dos expertos. 6 innovaciones tecnológicas que veremos en los Juegos Olímpicos de Río.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están al caer y en ellos se va a poder ver las últimas innovaciones en materia de equipamiento deportivo.

6 innovaciones tecnológicas que veremos en los Juegos Olímpicos de Río

Y no hablamos solo de zapatillas o tejidos más ligeros o tejidos. En todas las disciplinas se investiga cómo mejorar —dentro de los límites de lo permitido— la comodidad, el rendimiento o la velocidad de los deportistas. Los avances que se incorporan no marcarán tremendas diferencias, pero sí pueden hacer que un atleta se ahorre fracciones de segundos que pueden traducirse en colgarse o no una medalla.