Modelo de Negocio

Facebook Twitter

¿De la Wikipedia a la “Wikiempresa”? ¿De la wikepedia a la wikiempresa?

¿De la Wikipedia a la “Wikiempresa”?

Wiki Wiki, es un término de o rigen hawaiano que significa: rápido, y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Creo que este concepto de colaboración acabará llegando ¿por qué no? A los modelos organizativos y a la gestión de personas. Porque como se dice en una de las tesis del manifiesto cluetrain, “los hiperenlaces socaban las jerarquías”. Las rígidas estructuras jerárquicas, son modelos agotados que chirrían con la realidad compleja e interconectada que vivimos. La empresa es una construcción metafísica, entre mercados y empleados que cada vez se conocen y hablan más. ¿Por qué no pensamos juntos? El concepto de “co-creación”, que se basan en el principio de que la mayor fuente de innovación radica en la interacción y la participación, creo que será clave en los desarrollos futuros de los modelos de gestión.

Diseño de Modelos de Negocio. Estrategia, Innovación y Modelos de negocio. Herramientas: El lienzo de modelos de negocio. Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la disciplina en la que trabajo, la innovación estratégica.

Herramientas: El lienzo de modelos de negocio

Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Sin embargo, llevo bastante tiempo resistiéndome a escribir sobre el lienzo de modelos de negocio porque, como sucede con casi todas las herramientas, la gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por “pintar” un canvas… y no la reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto… Porque ya se sabe: Cuando uno tiene un martillo en la mano, todo lo que ve son clavos.

Marketing & Innovación (Antonio Matarranz) Habitualmente el trabajo sobre modelos de negocio se basa en conceptualizaciones estáticas de sus elementos y de las interrelaciones entre estos y con el exterior.

Marketing & Innovación (Antonio Matarranz)

Pero este enfoque nos oculta aspectos dinámicos que resultan decisivos para el desarrollo y el éxito final de nuevos modelos. Los esquemas que utilizamos habitualmente para concebir y representar modelos de negocio se quedan cortos: su énfasis en describir los negocios como “planos” estáticos nos hacen perder de vista aspectos dinámicos de extrema importancia. Por eso en un post anterior presentamos un concepto diferente de modelo de negocio, basado en los trabajos de R. Casadesus-Masanell (Harvard) y J. Ricart (IESE). Un conjunto de elecciones directivas sobre cómo debería funcionar la organización.Las consecuencias de dichas elecciones, algunas de las cuales son rígidas o acumulativas y otras flexibles o inmediatas. Y la verdad es que la respuesta no es sencilla. Este post en “Marketing & Innovación”. Me gusta: Explorando el futuro digital.

He tenido la oportunidad de asistir en Berlín a la creación del Institut Alexander von Humboldt fur Internet und Gesellschaft (Instituto para Internet y la Sociedad de la Información) y al 1st Berlin Symposium on Internet and Society: Exploring the Digital Future que siguió a su inauguración ofical, donde se han abordado los temas más importantes que afectan a Internet y a la sociedad de la información en clave de futuro.

Explorando el futuro digital

Se trata de un proyecto impulsado inicialmente por dos universidades alemanas (Humboldt University of Berlín y University of the Arts of Berlín), pero con la pretensión de crear una red europea universitaria para el análisis académico y el desarrollo de Internet y la sociedad de la información. De hecho, la asistencia de especialistas de todos los países europeos, algunos de ellos invitados por Google, propició una primera aproximación para hacer "networking". Los temas tratados en el Symposium dan una idea de la relevancia del mismo, sintetizo algunos: Business Model Generation - Canvas. Using the Business Model Generation Tools There have been some questions posted lately asking for guidance in using the tools associated with the Business Model Generation approach - the Business Model Canvas and the Value Proposition Canvas.

Business Model Generation - Canvas

Though the Business Model Canvas was released under Creative Commons and the Value Proposition Canvas under copyright, the requirements for use of the two tools are really quite similar. Anyone may use the Business Model Canvas and the Value Proposition Canvas for their own work or to support others in understanding, analysing or changing their business models. This includes people who use the tools within their own companies or in a consulting capacity. The requirement, whether Creative Commons or Copyright, is full identification and credit of the source of the tool - Business Model Canvas is BusinessModelGeneration.com and the Value Proposition Canvas is BusinessModelGeneration.com and Business Model Foundry GmbH.

Marketing & Innovación (Antonio Matarranz)