Modelo de Negocio

Facebook Twitter

¿De la Wikipedia a la “Wikiempresa”? ¿De la wikepedia a la wikiempresa?

¿De la Wikipedia a la “Wikiempresa”?

Wiki Wiki, es un término de o rigen hawaiano que significa: rápido, y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Creo que este concepto de colaboración acabará llegando ¿por qué no? A los modelos organizativos y a la gestión de personas. Diseño de Modelos de Negocio. Estrategia, Innovación y Modelos de negocio. Herramientas: El lienzo de modelos de negocio. Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la disciplina en la que trabajo, la innovación estratégica.

Herramientas: El lienzo de modelos de negocio

Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Marketing & Innovación (Antonio Matarranz) Habitualmente el trabajo sobre modelos de negocio se basa en conceptualizaciones estáticas de sus elementos y de las interrelaciones entre estos y con el exterior.

Marketing & Innovación (Antonio Matarranz)

Pero este enfoque nos oculta aspectos dinámicos que resultan decisivos para el desarrollo y el éxito final de nuevos modelos. Los esquemas que utilizamos habitualmente para concebir y representar modelos de negocio se quedan cortos: su énfasis en describir los negocios como “planos” estáticos nos hacen perder de vista aspectos dinámicos de extrema importancia. Por eso en un post anterior presentamos un concepto diferente de modelo de negocio, basado en los trabajos de R. Casadesus-Masanell (Harvard) y J. Ricart (IESE). Explorando el futuro digital. He tenido la oportunidad de asistir en Berlín a la creación del Institut Alexander von Humboldt fur Internet und Gesellschaft (Instituto para Internet y la Sociedad de la Información) y al 1st Berlin Symposium on Internet and Society: Exploring the Digital Future que siguió a su inauguración ofical, donde se han abordado los temas más importantes que afectan a Internet y a la sociedad de la información en clave de futuro.

Explorando el futuro digital

Se trata de un proyecto impulsado inicialmente por dos universidades alemanas (Humboldt University of Berlín y University of the Arts of Berlín), pero con la pretensión de crear una red europea universitaria para el análisis académico y el desarrollo de Internet y la sociedad de la información. De hecho, la asistencia de especialistas de todos los países europeos, algunos de ellos invitados por Google, propició una primera aproximación para hacer "networking". Business Model Generation - Canvas. Marketing & Innovación (Antonio Matarranz)