background preloader

Web

Facebook Twitter

Bienestar-hábitos saludables-importancia-cuidar-salud. La importancia de cuidar la salud Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida. Esto nos ayudará a tener una calidad de vida excelente en todos los niveles y edades. Por ello, hoy hablaremos de la importancia de cuidar la salud. Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Así, queda claro que más allá de patologías, la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de cada uno. Una persona sana, por tanto, sería aquella que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles. ¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física? Disfrutar de un buen estado de salud puede conseguirse a partir de variadas acciones y mantenerse durante mucho tiempo o bien perderse debido a diversas razones. . … y mental? ¿Cómo afectan los periodos de crisis a nuestra salud? Subir. La importancia de la alimentación saludable | Guía Metabólica. El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño es la alimentación. Por ello, cobra importancia el ofrecer al niño una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

A lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad etc. Estas enfermedades, que suelen instaurarse en la edad adulta, se puede decir que se desarrollan a edades más tempranas. Debido a esto, se recomienda, desde la primera infancia, educar en hábitos alimentarios saludables para que dichos hábitos se consoliden en la adolescencia y se mantengan en la edad adulta.

¿Qué es una alimentación saludable? Consejos y recomendaciones específicas para niños y adolescentes. El descanso como hábito saludable - agustoconlavida.es. Los hábitos saludables aplicados a la Educación Física. 1. Introducción Cada vez es mayor el porcentaje de personas jóvenes con problemas de obesidad, cardíacos, respiratorios, óseos, etc., en definitiva con problemas de salud a edades cada vez más tempranas. Desde el sistema educativo se ha confiado al área de educación física el tratamiento de los contenidos relacionados con la salud y la actividad física. El tratamiento de estos contenidos, provoca en el alumnado unas reflexiones que crea una disonancia cognitiva entre la forma de actuar en su vida cotidiana y cómo hacerlo para mejorar su salud y calidad de vida.

Con estos contenidos le estamos dando al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo una vida más saludable alejándose de actitudes perjudiciales para el organismo. Proponiendo una mezcla de ejercicio físico, alimentación equilibrada, descanso e higiene como terapia preventiva a los problemas y enfermedades antes citadas. 2. 3. Siendo algunos de los criterios de evaluación citados en dicho decreto los siguientes: 4. A. ¿Por qué es importante educar a los niños en hábitos de vida saludable? Viernes 05 septiembre 2014 La obesidad es la epidemia más recurrente del siglo XXI.

Las cifras oficiales apuntan que en Estados Unidos la padecen el 30% de los adultos, máximo exponente a nivel mundial en este indicativo. Otros países donde, tradicionalmente, se ha seguido una dieta equilibrada, también han visto aumentar esta tasa. Por ejemplo, el 15% de los chinos tienen exceso de peso. ¿Está todo perdido? Como siempre, la esperanza está en los más pequeños. Los avances tecnológicos han posibilitado una total conexión entre niños, padres, maestros y tutores. Además, estos avances proporcionan la posibilidad de contar con una comunicación más fluida entre los agentes implicados, de manera que se refleje positivamente en los menores y se pueda continuar en casa con la educación impartida en la escuela.

Healthy Heroes, enseñando en las escuelas Además de estas pequeñas medidas, existen programas integrales con un campo de actuación más global. La salud, una inversión Fuentes de referencia. Hábitos de vida saludable, un gran reto de supervivencia para el futuro. Hoy más que nunca sabemos que la nutrición y nuestros hábitos de alimentación y estilos de vida tienen consecuencias directas en la salud y en la calidad de vida. “El Bisturí” llega a la letra “H” en el Abecedario de la Nutrición, y se plantean los “hábitos” y retos nutricionales que la sociedad debe alcanzar en los próximos años. Aunque las cifras resulten escalofriantes, la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, señala que hay estudios que por primera vez en la historia de la humanidad indican que “nuestros niños van a vivir menos tiempo que sus padres por la incidencia de enfermedades degenerativas como el sobrepeso y la obesidad”.

Además, se suman otra serie de factores que todavía estamos a tiempo de corregir: la alimentación y los hábitos. Para frenar este hecho tan preocupante es de vital importancia contribuir a la educación de la población: “Hay que dar a conocer la situación, la tendencia real y las posibles consecuencias”. La obesidad y el sobrepeso. Las Escuelas Deportivas fomentan los hábitos de vida saludables: alimentación y deporte - Fundación Deportiva Municipal Valencia.

La celebración de las fiestas de final de curso de la veintena de escuelas deportivas municipales ha permitido, gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Deportiva Municipal y Anecoop, informar e introducir a l@s más pequeñ@s de la casa en la importancia de los hábitos alimentarios saludables, además de la necesidad de realizar ejercicio y actividad deportiva. En estas jornadas se ha recalcado además el cuidado para observar estos hábitos y rutinas también durante la época estival, ya que el cuerpo requiere de mayor cantidad de líquidos, vitamina y minerales después de realizar actividad deportiva en verano, propiedades que aportan frutas y verduras. Las Escuelas Deportivas fomentan los hábitos de vida saludables: alimentación y deporte. Habitos de vida saludable. Vida saludable. HIUSJ. 1. Llevar una Vida activa El sedentarismo solo trae inconvenientes para nuestro cuerpo. Busque el modo de realizar ejercicios en su casa o hacer deporte fuera de ésta.

Si no es posible, salga a caminar por lo menos media hora al día, recuerde que su corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, igual que el resto de músculos de su cuerpo. Los ejercicios, sobretodo aeróbicos, le ayudan a mantenerse sano, fuerte, bajar de peso, prevenir enfermedades y reducir el estrés. 2. No se trata de volverse obsesivo con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí de tener la conciencia para elegir lo mejor de los alimentos y así disfrutar de una salud adecuada. Busque el modo de llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para su cuerpo; es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido. 3. 4. Todos sabemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludables que son. 5. 6. Hábitos de vida saludable.

Vida saludable: MedlinePlus enciclopedia médica. Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor. Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.No fumar.NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.Utilizar las medicinas recetadas por su proveedor de atención médica según las instrucciones.Consumir una dieta saludable y equilibrada.Cuidar los dientes.Controlar la hipertensión arterial.Seguir buenas prácticas de seguridad.

El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. El ejercicio fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar mejor el sueño. Hable con su proveedor antes de comenzar un programa de ejercicios si tiene problemas de salud como obesidad, hipertensión o diabetes. El consumo de cigarrillo es la principal causa evitable de muerte en Estados Unidos. El estrés es normal. Importancia del Estilo de Vida.

Home > Envejecimiento > Importancia del Estilo de Vida ¡Tu estilo de vida y hábitos de cuidado influyen en la manera como envejeces! Muchas de las enfermedades producto del envejecimiento prematuro puedes prevenirlas si controlas los factores externos que dependen de ti como el consumo de tabaco, alcohol, la inactividad física y mala nutrición. Existen estudios que demuestran que llevar una dieta apropiada, realizar ejercicio periódico, controlar el peso, evitar el consumo en exceso de alcohol, la exposición al sol y fumar, pueden aumentar la expectativa de vida de una persona.

El sedentarismo por ser cada vez más común en niños y jóvenes deteriora la salud desde la temprana edad. Muchos de los efectos negativos de una falta de actividad física en la juventud surgen en la edad adulta en el envejecimiento. Esto resalta la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Esto fue en nuestras últimas vacaciones con mi familia en San Andrés, Colombia en el Royal Decameron Aquarium Hotel. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. La educación y la salud van unidas, afectando al conjunto de la sociedad.

Sin embargo cuando hablamos de adolescentes la preocupación gira en torno a tres ejes fundamentales: El alcohol, el tabaco y las drogas. Inadecuados hábitos alimentaciones y obesidad. La anorexia y la bulimia. Si hay un problema que preocupa a los padres, educadores y sociedad en general es el del consumo de alcohol, tabaco y drogas entre menores. El consumo de drogas entre menores ha ido en claro aumento en las últimas décadas, de ahí la creciente preocupación por parte de los adultos, responsables de dichos menores. La escuela, afortunadamente, es un espacio efectivo para tratar de prevenir dichas conductas, ya que dispone de espacios, tiempo, grupos de iguales reunidos y personal docente implicado para trabajar conductas saludables de vida y luchar contra el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. Velar por el refuerzo y la ampliación de comportamientos y hábitos saludables. Fomentar el ejercicio físico. La importancia de transmitir hábitos saludables desde la infancia.

Uno de los objetivos de la medicina moderna es y seguirá siendo la prevención de las enfermedades mediante la promoción de la salud. En lo que se refiere a la salud infantil, la medicina preventiva se basa en tres programas: La prevención de las enfermedades infectocontagiosas mediante la vacunación universalLa detección precoz de problemas del desarrollo mediante las revisiones sistemáticas de salud Y la promoción de hábitos de vida saludables Esta tercera estrategia, de promoción de hábitos de vida saludables, cobra especial importancia durante la infancia y la adolescencia por varios motivos: Los hábitos de vida saludables son estilos de vida, de comportamiento, de los cuales los más conocidos son los que tienen que ver con la alimentación, la higiene, la actividad física, la protección, los hábitos tóxicos… pero hay muchos otros que tienen que ver con actitudes básicas necesarias para la salud mental. Alimentación Respecto a la alimentación, ha de ser suficiente, equilibrada y variada.

La importancia de unos hábitos saludables: tu salud depende de ti. “Cada uno de nosotros debemos tener la mayor responsabilidad sobre nuestra salud”. Así de contundente se muestra la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) coincidiendo don el comienzo de la I Semana del Autocuidado, bajo el lema Cuídate. ¡Depende de ti! ¿Qué se pretende conseguir?

Una mayor implicación de los pacientes, que deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. La semFYC recuerda que adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de cada uno. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. La importancia de relacionar los buenos hábitos con el placer. Sería maravilloso vivir en un mundo en el que todas las enfermedades tuvieran un único agente causal conocido, un único tratamiento de probada eficacia, seguro y económico, y profesionales capacitados para atender esa demanda. ¡Un mundo ideal! Lamentablemente, ese mundo idílico no existe. La mayoría de las enfermedades crónicas poseen múltiples determinantes. Dentro de esas patologías crónicas, está la obesidad: un tsunami que crece a un ritmo vertiginoso a nivel global. Su tratamiento es un desafío para toda la vida y su costo no es bajo ni está al alcance de todos, y existe un déficit de capital humano capacitado para abordarla.

Muy lejos del ideal, ¿no? La obesidad es una enfermedad multideterminada y compleja. Existe poco debate acerca de cómo alguien se torna obeso: come más de lo que gasta. La ingesta calórica es un determinante crítico del peso. Desde muchos sectores se cuestiona, por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas como causantes de la obesidad. Los hábitos de vida saludables permiten reducir en un 80% el riesgo de repetición de un ictus | Noticias de Salud en Heraldo.es.

Cada día se producen en Aragón ocho casos de ictus, un trastorno brusco de la circulación sanguínea que afecta al cerebro y que puede causar la muerte o dejar graves secuelas irreversibles a quien lo padece. La única manera de prevenir este gran problema de salud es actuar sobre lo que los sanitarios denominan "factores de riesgo modificables", como son la obesidad, la tensión alta, el tabaquismo o el estrés. "Un paciente que ha sobrevivido a un ictus tiene un elevado riesgo de sufrir otro pero un buen control de esos factores permite disminuir el riesgo de repetición en más de un 80%", recuerdan este jueves en un comunicado fuentes de la consejería de Sanidad. Seguir los tratamientos y controles prescritos desde Atención Primaria es clave para realizar de forma adecuada esta prevención. La iniciativa cuenta con el apoyo de los neurólogos de los hospitales que, desde el año 2009, trabajan en Aragón en un Plan de Atención al Ictus. Ir al suplemento de salud.

La educación en Valores y la promoción de los hábitos de vida. Experiencias Salud en Curso, cinco actuaciones desarrolladas por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Alcoy (Alicante). El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy se ha sumado al Programa Salud en Curso, una iniciativa creada por la Asociación de Prensa Juvenil, que cuenta con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas. El Programa Salud en Curso es un proyecto de prevención de las drogodependencias que utiliza el cine como recurso pedagógico y en estas nuevas actuaciones en la ciudad de Alcoy han participado cuatro centros educativos y cerca de 500 alumnos. Programa Salud en Curso El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, es capaz de transmitir valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de niños/niñas y jóvenes hacen que se convierta en un recurso de gran valor dentro del aula.

Objetivos del programa Actividades desarrolladas. Los “Hábitos de Vida Saludable”, centran la primera charla de divulgación en Centros de Salud - iislafe. Páginas - ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA LA CALIDAD DE VIDA. Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. “Mes del Corazón”: la importancia de mantener hábitos y una vida saludable. Importancia de los hábitos de alimentación desde la infancia | INSK.

Aprenda a tener hábitos saludables de vida y prevenir enfermedades | Clínica Las Lilas. Hábitos de vida saludables « Itaca. La importancia de los buenos hábitos alimenticios. Hábitos de vida saludables, para tener una mejor calidad de vida. Bienestar-hábitos saludables-importancia-cuidar-salud. La importancia de tener unos hábitos de vida saludables | Prevención, Absentismo y Seguridad Vial. Inicio | Chile Vive Sano. 5 hábitos para tener una vida más saludable. Los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios. Tendencias: En busca de un estilo de vida saludable « INJUV. Centro de Medición MIDE UC – Medir para tomar decisionesCentro de Medición MIDE UC - Medir para tomar decisiones. Vida saludable: MedlinePlus enciclopedia médica. La importancia de transmitir hábitos saludables desde la infancia. 11 hábitos de la Gente Saludable. La importancia de tener un estilo de vida saludable.

Claves para una vida saludable Icarito. Hábitos de vida saludable.