background preloader

Aprendizaje Continúo y Ubicuo

Facebook Twitter

Centro de educación de Microsoft. Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores | aulaPlaneta. Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Sin embargo, a menudo es difícil zambullirse en ese mar de información y encontrar lo que uno necesita sin perder tiempo.

Antes de lanzarse a la búsqueda, es esencial conocer bien las fuentes de antemano. Recopilamos para ti diez canales educativos imprescindibles dentro y fuera del aula. 1. Además de consultar estos portales, os invitamos a suscribiros al canal de aulaPlaneta en Youtube. Conceptos asignados. Bloom. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.

Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación. Llamada a trabajos. ¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.

En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual. Hoy en día, los gerentes intentan que sus empleados trabajen en equipos, que se sumen a la “cultura organizacional” e internalicen la visión y la misión de la empresa.

Aprendizaje ubicuo 1. 2. . 3. 4. 5. 6.