background preloader

Cine e historia

Facebook Twitter

CineHistoria. Cine e historia. CINE PARA VIVIR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Ciencias Sociales en el IES ALVENTUS. Master and Commander. Al otro lado del mundo 1805. Napoleón domina Europa. Tan sólo Inglaterra se le resiste. Son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés Surprise, capitaneado por "Lucky" Jack Aubrey (Crowe), es atacado de repente por un buque de guerra enemigo muy superior a él. Aubrey toma entonces una decisión memorable: a pesar de los graves daños sufridos por el Surprise y su fiel tripulación, entre los que se encuentra el cirujano Stephen Maturin (Bettany), decide navegar, asumiendo serios riesgos, a través de dos mares para interceptar y capturar a su enemigo. Es una misión que puede determinar el destino de una nación o destruir al capitán y a su tripulación, enfrentándose a un corsario mucho mejor armado e implacable, en una persecución por los mares que le lleva al otro lado del mundo.

Senderos de gloria Recrea un acontecimiento real. Hitler. Ciencias sociales y cine editorial santillana. Cine en Historia Económica. Cine para enseñar historia económica: propuesta de títulos. Como resultado de un intercambio de opiniones en la lista de distribución electrónica de la AEHE, surgió la posibilidad de elaborar un listado de películas que pudieran usarse como complemento o factor de estímulo para la enseñanza de materias de historia económica o relaciones laborales. Fruto de las distintas aportaciones es la presente lista, no cerrada, que pretende simplemente ofrecer alguna orientación a quien se plantee usar el cine como herramienta docente (al final figura una lista de los participantes en la discusión). Se trata, exclusivamente, de películas de ficción --no documentales. El mensaje de Miguel Angel Bringas proporciona una excelente base para elaborar una lista de documentales, y sería bueno que pudiéramos aportar todos ideas, aunque no quiero dejar de mencionar la serie de TV con guiones de Iñaki Iriarte: Balance del siglo.

Prehistoria: Economías preindustriales: Revolución industrial e industrialización: ACTIVIDADES SOBRE PELÍCULAS - Ciencias Sociales en el IES ALVENTUS. Master and Commander. Al otro lado del mundo 1805. Napoleón domina Europa. Tan sólo Inglaterra se le resiste. Son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés Surprise, capitaneado por "Lucky" Jack Aubrey (Crowe), es atacado de repente por un buque de guerra enemigo muy superior a él. 2 Oscar: mejor fotografía, mejor edición de sonido. 10 Nominaciones: incluyendo mejor película y mejor director: Peter Weir. Germinal Etienne Lantier,un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos.

El Doctor Zhivago Una historia de amor que se desarrolla en los momentos de la Revolución rusa. La Guerra Civil Española vista desde el punto de una mujeres milicianas anarquistas que lucharon en el frente. Una pasión singular (Blas Infante) Vida de Blas Infante. Missing (desaparecido)Un excelente guión, basado en hechos reales. Recopilación de las Mejores series para aprender historia. Edualter :: Cine y Desarrollo | Cinema i Desenvolupament. Maripaz gago. Historia de España contemporánea vista por el cine | CinemaNet. [J.M.Caparrós Lera. Vicepresidente de CinemaNet] Estamos ante uno de los más importantes libros didácticos para la utilización del cine como fuente de la ciencia histórica. El autor inició esta propuesta educativa hace un lustro, con la creación de una web en torno uso del cine español para enseñar Historia Contemporánea. Así su reconocida web CineHistoria es, hoy por hoy, una de las páginas electrónicas de más prestigio en este campo profesional, como reconocieron los suplementos culturales de ABC y El País, o el libro de Enric Alberich, Películas del cine histórico (2009), que la destacarían entre las primeras de su género.

Por tanto, ese sitio en la Red es el origen del presente libro. Así, los estudios pormenorizados de 17 películas significativas del cine español, que aparecen en la segunda parte del libro, confirman la utilidad del empleo del arte fílmico para comprender la historia de nuestro país. Compra online en La Casa del Libro. Cinemateca. La historia de ETA en 20 películas. Hace unos minutos la banda terrorista ETA ha anunciado el definitivo cese de sus actividades violentas en un comunicado oficial. Una trayectoria que, desde su primera acción armada (la muerte del comisario Melitón Manzanas en San Sebastián, en 1962) ha dejado un total de 839 víctimas mortales y ha emponzoñado, jamás sabremos hasta que punto, el debate político sobre la posible independencia de Euskadi.

La lucha armada de ETA ha marcado la historia política de España durante casi cinco décadas. Y también, aunque nos pese, ha marcado la historia del cine español. Desde que el fin de la dictadura franquista dio cancha a los directores para abordar un tema tan ‘delicado’, no han sido pocos los cineastas que han indagado en las interioridades de la banda, en su entorno y en las consecuencias de sus asesinatos. El total de películas rodadas sobre este tema ascendería a cerca de 60, de las cuales nosotros hemos seleccionado dos decenas. Un par de advertencias antes de comenzar.

El Pico (1983)