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Bauhaus

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Bauhaus. " La forma sigue a la funcion"uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundacion en 1919. La Staatliches Bauhaus (casa de la construccion), fundada por Walter gropius en Weimar y clausurada por autoridades prusianas (en mano del partido nacionalsocialista) en 1933, fue la escuela de diseño,arte y arquitectura cuyo idea era una necesaria reforma de la enseñanza artística como base para una consiguiente transformacion de la sociedad de la época. la primera etapa de la Bauhaus (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho mas racionalista y en la tercera etapa alcanzo su reconocimiento mayor, coincidente con su traslado de Weimar a Dessau. en 1930 se traslado a Berlín donde cambió cambió por completo la orientacion de su programa.

Paul klee se unió a la Bauhaus en 1920. desarrollo su actividad dando clases de composicion, su enseñanza se basaba en las formas elementales, que según klee, se derivaban todas las demás. Bauhaus Dessau Foundation. Bippity boppity boo. HfG-Archiv Ulm. Escuela de la Bauhaus. Bauhaus Dessau. La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi. Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistasWalter Gropius Nombre[editar] El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Relación con el diseño[editar] Diseño gráfico. "La Escuela Bauhaus" tuvo su sede en tres ciudades: Estuvo organizada por tres directores: Vanguardismo. The Love of Zero, una película de 1927 de Robert Florey El vanguardismo, o avant-garde en francés,[1] se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política. El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad.

Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.[2] El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Introducción y enfoques principales[editar] Contexto histórico y cultural[editar] Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. LA BAUHAUS, ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE SU FUNDACIÓN.

Si bien este espacio está más orientado al arte peruano y latinoamericano, sería imposible no considerar la importancia que tuvo de Arquitectura y Diseño Bauhaus en el arte del Siglo XX. Como algunos sabrán tengo formación también en arquitectura, y justamente algo que me acercó a la arquitectura fue el conocer y descrubir a la Bauhaus. Coincidiendo con esto, en el marco de la exposición temporal del Museo de Arte de Lima “MÁS DE LO QUE LOS OJOS PUEDEN VER, Arte fotográfico de la colección Deutsche Bank” (23 de enero al 25 de marzo de 2007) se dio un conversatorio el jueves 22 de marzo en el auditorio de este museo, en el cual participaron Miguel López, Jorge Villacorta, Juan Enrique Bedoya y Juan Pablo Murrugarra. Como se puede apreciar hay algunas alusiones textuales de “” de Marx y Engels, que quizá en este momento ya estén superadas, pero las incluí en este ensayo al tratar de contextualizar históricamente los primeros años del siglo XX.

Por: David Flores-Hora Más adelante añaden: 1. República de Weimar. La República de Weimar (en alemán: Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.

Establecimiento de la República (1918–1919)[editar] La Revolución de noviembre[editar] La mañana del 4 de noviembre, los marineros eligieron un consejo de soldados, desarmaron a sus oficiales, ocuparon los barcos, liberaron a los presos amotinados y tomaron el control de la base naval de Kiel. Los partidos políticos[editar] La Bauhaus. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Káiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociar la paz con sus enemigos de fuera y de dentro. Y los alemanes que estaban en los campos de batalla confiados en su superioridad moral, volvieron de ellos vencidos y traicionados.

En el caos del mundo existía en alemán la esperanza de que pudiera crearse un nuevo orden por medio de un arte nuevo. Y es hay donde W. Gropius llamó a la unificación de las artes, pero había la ausencia de una república alemana convincente. La Bauhaus, que significa en Aleman "Casa de la Construcción" fue fundada por Walter Gropius en 1919 en Weimar después de la primera guerra mundial, es la unión de Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas. W. Pero eso no impidió la oposición de los conservadores los obligará a clausurarla, porque era considerada por muchos como de carácter socialista. De está manera en abril de 1925 se disolvió la escuela. Anexo. Escuela de la Bauhaus. Artículo de la Enciclopedia. Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) El término Bauhaus, que significa en alemán "Casa de la construcción", fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades berlinesas nazis en el año 1933.

Sus planteamientos programáticos se orientaron a reformar la enseñanza del arte con la intención de transformar la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929), se trasladó de Weimar a Dessau, es en esta época donde alcanzó su mayor reconocimiento. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Primera época (1919-1923) Paul Klee llegó a la escuela en 1920. En 1922 Kandinsky se incorpora al proyecto. Segunda época (1923-1925)