background preloader

Pérou

Facebook Twitter

Categoría:Parques nacionales de Perú. Sol negro. Lista Música Criolla. Es un ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro.

Lista Música Criolla

Cajon Peruano. Victoria Santa Cruz. Verano Negro. Chincha Alta. Detalle de la Plaza de Armas de Chincha Alta con la vista de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Chincha Alta

Festival de Arte Negro. Festival de Arte Negro, es el festival más antiguo de danzas afroperuanas que se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el mes de agosto, durante la celebración de la Semana Turística de Cañete.

Festival de Arte Negro

El evento fue inaugurado el 29 de agosto de 1971, y contó en aquel entonces con la participación de Nicomedes Santa Cruz como director y animador. El festival rescata manifestaciones diversas de la raza afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente, entre hermosas jóvenes morenas provenientes de distintos lugares del país, a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal de la ciudad, al son de ritmos frenéticos y contagiantes que brindan a los visitantes, una noche de emoción y contagiante alegría.

Estas manifestaciones resaltan la identificación de las raíces étnicas de los antiguos esclavos negros que se entablecieron en el valle de Cañete. Véase también[editar] Enlaces externos[editar] Danzas afroperuanas. Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.

Danzas afroperuanas

En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo. La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos. Divisiones administrativas de primer nivel del Perú. Mapa de los actuales departamentos del Perú.

Divisiones administrativas de primer nivel del Perú

Las divisiones administrativas de primer nivel del Perú son las entidades en las que, en primera instancia, se organiza territorialmente la República del Perú. Actualmente suman 26: Afro-Peruvian music. Afro-Peruvian music, or Música negra, is a type of Latin American music first developed by black slaves from West Africa in South America, and especially in Peru, where it is known as música criolla.

Afro-Peruvian music

The genre is a mix of West African and Spanish music. Much of the original music has been lost, but in the 1950s a revival was staged by José Durand, a white Peruvian criollo who was a folklore professor, and Porfirio Vásquez. Durand founded the Pancho Fierro Dance Company. Drawing upon elderly members of the community for memories of musical traditions, Durand collaborated with Vásquez to revive various songs and dances to create the repertoire for the group.

One of the best known is his revival of the carnival dance “El Son de los Diablos.” One long lasting Afro-Peruvian dance company was Perú Negro, which , incorporated more modern use of percussion combined with criollo music. See also[edit] Category:Peruvian music. Provincia de Cañete. Landó (music) Landó is an Afro-Peruvian form of music in the musica criolla genre.

Landó (music)

Its unique yori had been likened to the Yorican blues genre. Landó developed from a dance in Angola called londu that came with slaves when they arrived in Brazil. Even today, in Brazil, the Angolan influenced londo is played. Hence, the Landó is a mix of both Spanish and African rhythms. It features a slower tempo and call and response vocalization. The Landó is still a very popular musical style in Peru. Afroperuano. Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas subsaharianas que llegaron al Perú durante la Colonia, logrando una uniformidad cultural.

Afroperuano

Marinera. La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú.

Marinera

Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile —«[conocido] con diferentes nombres:[n 1] [...] tondero,[n 2] mozamala, resbalosa,[n 2] baile de tierra, zajuriana y hasta [entonces] más general[mente] llama[d]o chilena»— como «marinera».[1] [2] [3] [4] [5] Música criolla y afroperuana. Entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña o canto de jarana, marinera norteña, arequipeña y serrana, el tondero y el festejo.

Música criolla y afroperuana

Conjuntos y dúos[editar] El nacimiento del siglo XX encontró a Lima en medio de un arduo trajín musical. Los cantantes de entonces buscaban voltear la página del viejo jorge vienés, ya en agonía. Francisco Ferreyros, bohemio y popular solista de entonces, cantaba a pulmón limpio en la Alameda de los Descalzos temas decisivos: "Luis Pardo", "Celaje", "China Hereje" o "Ídolo". No era raro que eso ocurriese. En la segunda mitad de la década de 1930 brillaba Rosita Ascoy, "La Limeñita".

Landó (música) Música del Perú. El desarrollo de la música peruana va de la mano con la historia de la cultura en el Perú, tanto en la costa, la zona andina como en la selva de este país. Historia[editar] Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo incaico, que unió varias de las culturas más antiguas como: chavin, paracas, moche, chimú, nazca y otras veinte menores. Los antiguos pobladores de la cultura nazca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando diversas escalas diatónicas y cromáticas en sus antaras de cerámica, a diferencia de las 5 notas de las melodías incaicas. Perú. El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste.

Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.[11] [12] El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones desde el surgimiento de Caral-Supe en el 3200 a. C.[13] El Imperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV. Con la ocupación de España y la promulgación de la constitución de 1812, se difundieron ideas de autonomía política en la América española. Portail:Pérou.