background preloader

MITICA

Facebook Twitter

Herramientas: Organigramas > Introducción. Uso de Organigramas en procesos educativos Los organigramas son sinopsis o esquemas de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea.

Herramientas: Organigramas > Introducción

Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización. Cumple un papel informativo y presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos (Wikipedia). Organigrama que muestra la relación jerárquica de la rama ejecutiva del Gobierno colombiano Autor: Juan Carlos López García Cómo enriquecen los aprendizajes los Organigramas.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Docentes otras Áreas > Proyectos de Clase. Contar con estrategias pedagógicas, que permitan al docente utilizar el potencial transformador de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, es uno de los aspectos fundamentales que plantea el modelo MiTIC@ en el componente "Docentes de otras áreas".

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Docentes otras Áreas > Proyectos de Clase

En este modelo se hace hincapié en una de las competencias básicas que debe tener cualquier docente: estar en capacidad de formular proyectos de clase motivadores, activos y colaborativos, integrando en estos las TIC con los enfoques que le aportan las pedagogías actuales. Sin embargo, a pesar de que es fundamental que los "Docentes de Área" tengan claridad respecto a las oportunidades que ofrecen las TIC para enriquecer sus ambientes de aprendizaje, el proceso será exitoso en la medida en que se inicie por diseñar el proyecto de aula con actividades de aprendizaje que contribuyan a alcanzar los logros propuestos en este.

Objetivo(s): logro(s) que deben alcanzar los estudiantes al final del proyecto. Portal Educativo Redacademica. Secretaría de Educación de Bogotá D.C. - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento.

Portal Educativo Redacademica. Secretaría de Educación de Bogotá D.C. - MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar

Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. El mundo “mítico de los datos”! (Educación Disruptiva) “En los albores de cualquier transformación, todas las tecnologías incipientes que han implicado una revolución, han provocado, también, una inercia de cambio.

El mundo “mítico de los datos”! (Educación Disruptiva)

En ocasiones, el cambio es tan profundo que tiene –por momentos– el poder de «adormecer» la conciencia humana. Durante esta etapa de «agitación» –mientras nos acostumbramos al nuevo medio– surgen las oportunidades de aprendizaje. Este periodo de transición tiene lugar mientras nos familiarizamos con cualquier dispositivo novedoso. Así ocurrió con las TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN MÓVILES; por esta razón, las primeras versiones de e-Learning y m-Learning eran «intentos» de utilizar procedimientos de gestión de aula tradicionales en una suerte de metáforas que redenominaban los nuevos espacios con los que nos proveía la tecnología: Aulas virtuales.Libros de calificaciones.Organizadores de clase.Cuestionarios en línea.Sistemas de gestión.

Conferencias.Lecturas.Videotutoriales.Plataformas especializadas. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Curr culo Escolar > Fundamentos > El porqu de las TIC. El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Curr culo Escolar > Fundamentos > El porqu de las TIC

Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado. ExperTICia. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Fundamentos > Introducción. Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Fundamentos > Introducción

Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe). A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI. CRÉDITOS: Documento elaborado por EDUTEKA.