background preloader

Oscarobledo

Facebook Twitter

Oscar Robledo Márquez

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Parte 2 de 5) Por: Gonzalo Duque-Escobar Fray Domingo de Petrés quien había llegado de España para la reconstrucción y reparación de los templos santafereños averiados por el terremoto de 1785, por orden de Mutis emprende el 24 de mayo de 1802 la construcción del Observatorio Astronómico en el Jardín de la antigua Casa Botánica, sede de la Expedición., para concluirlas entre 1803 y 1804.

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Parte 2 de 5)

El prócer de la independencia nace en Popayán, donde estudia con José Félix Retrepo; se traslada a Bogotá, se gradúa bachiller en jurisprudencia y se dedica al comercio entre ambos lugares, para lo que cruza valles y páramos entre los poblados de relevancia de la época. Por su espíritu investigador, se hace a literatura e instrumentos de medida, como barómetro y termómetro, y aparatos astronómicos.

El 22 de Diciembre de 1798, F. Humboldt le recomienda a J.C. Se vincula Francisco José de Caldas a la Expedición Botánica y como tal recorre el norte del Ecuador. Ver partes 1, 3, 4 y 5 en otras entradas de este blog. SMAP: Why It Matters. There are several disciplines that will benefit from SMAP’s measurements.

SMAP: Why It Matters

SMAP will help: Monitor Drought. Palabras sobre fotografía I. Los STOPS. Luz y Color. Lo nuevo en fotografía. Buena exposición. MODOS ESPECIALES XVI. La distancia focal qué es. V. El Dial de MODOS XV. Lo ANALOGO y lo DIGITAL XXVII. El modo AUTO XI. Recubrimiento de los lentes. Malas fotos. Optica y Medicina. DISTANCIA FOCAL XXV. Compensación de la exposición. El valor de la exposición EV. Las FORMAS DE ALMACENAMIENTO digital XXIX. Palabras finales XXX B. Modo visualización XVIII. Velocidad de obturación XXIII. UN REPASO de Palabras sobre fotografía XIX. Seguimos con el MODO PROGRAM XIV. Recapitulemos VII.

Cómo escoger una cámara. ANALOGO y DIGITAL VIII. El obturador y el diafragma XX. LAS FUNCIONES Y EL MENÚ XII. ASTROBLAA. UN REPASO de Palabras sobre fotografía XIX. El ZOOM VI. EL MODO PROGRAM XIII. Buena exposición XXI. EL DIAFRAGMA XXIV. El LENTE ZOOM XXVI. MODO INTELIGENTE AUTOMATICO XVII. Pearltrees Herramienta Para Crear Árboles Educativos. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos la herramienta Pearltrees, la cual permite realizar arboles educativos, tipo mapas mentales, de manera digital mediante la generación de redes conceptuales.

Pearltrees Herramienta Para Crear Árboles Educativos

La reseña ha sido realizada por el portal Educa con TIC en sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta la reseña de la herramienta: Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog.

Cómo utilizarla Nos registramos en Pearltrees con los datos que nos solicitan o con los datos de usuario de Twitter, Facebook o Google. Utilidades didácticas Ejemplos 1.- Paerltrees sobre TIC. Nuestro ejemplo: Polarización de la luz. 2015 - Año Internacional de la Luz. Como Funcionan las Cosas. José Luis Giordano Octubre 25, 2009 (Última revisión: Mayo 28, 2010) LA RADIO, Parte II: ONDAS DE RADIO1-QUÉ ES La palabra "Radio" viene de radius, que significa "rayo" en Latín.

Esta página de Cómo funcionan las cosas, explica muy ampliamente todo lo referente a las ONDAS de RADIO, que es el tema para este mes en ASTROBLAA – oscarobledo

Las Ondas de Radio son Ondas Electromagnéticas de radiofrecuencia (RF) que transportan información.

Como Funcionan las Cosas

Las que trata este artículo son las emitidas por las emisoras de Radiodifusión ("Broadcasting"), formadas por una onda portadora de RF, transportando una señal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a las transmisiones "radiofónicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al público general. Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la señal de AF, y esta información se puede transportar modulando la amplitud A o modulando la frecuencia f de la onda portadora: (a) Amplitud Modulada (AM, "Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RF constante, y su amplitud A(t) está modulada en el tiempo t por la AF.

Fig. 4: Sistema Transmisor-Receptor. Laboratorio Analema.


  1. albeacero Apr 17 2016
    excelentisimos artículos. mil gracias don Oscar. Una gran ayuda para quienes no somos expertos en el tema pero que queremos dedicarle mas tiempo a aprender y practicar