background preloader

Dif y Sem entre MOOC y C virtual

Facebook Twitter

MOOC: Cursos masivos abiertos online - Aula Virtual PUCV. LOS MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo. Fernando Santamaría es profesor, formador, investigador y especialista en temas emergentes en educación junto con la integración en redes sociales y comunidades de aprendizaje.

LOS MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo

Los MOOC: un entorno posibilista para la educación de un futuro presente. La energía generada por la explosión del fenómeno sociotécnico de la Web 2.0, ilustración de la emergencia de lo que en palabras de Fernando Sáez Vacas sería una “subcultura-uso” de las infotecnologías, muy poco desarrollada como ámbito de estudio aplicativo desde la academia, ha servido para impulsar muy diversas innovaciones en sectores muy diferentes de nuestra actividad socioeconómica.

Los MOOC: un entorno posibilista para la educación de un futuro presente

Entre ellos se encuentra la Educación, con mayúscula, en la que yo incluyo también a la artificialmente aislada formación superior, antaño considerada núcleo fundacional de una universidad que ha ahogado su vocación universalista al negarse a formar parte de aquel cambio de versión. Cualquier internauta habitual sabe que la retórica del cambio de versión ha conseguido adjuntar el atributo “dos-punto-cero” a la práctica totalidad de los ámbitos de su vida cotidiana en la Red; también en el caso de la “Universidad 2.0″. Educación digital del futuro: un ejemplo de MOOC. 1.

Educación digital del futuro: un ejemplo de MOOC

Titular de la WEB. la Fundación Amancio Ortega Gaona (Fundación Amancio Ortega Gaona, Avda. Diputación s/n 15142 Arteixo, A Coruña; CIF G 15797277) es el titular de la página web www.plataformaproyecta.org, incluyendo en dicho concepto textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonidos, dibujos, fotografías y software incluidos en la misma, ya sean susceptibles o no de propiedad intelectual, o susceptibles de un derecho de uso. 2. Objeto de la WEB.

La página web www.plataformaproyecta.org tiene carácter únicamente informativo. 3. Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea. Nuevos métodos de educación a distancia, moocs y e-learning En materia de educación online o a distancia podemos encontrar dos métodos de impartir la materia mediante cursos, a través del tradicional e-learning con moocs.

Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea

En primer lugar vamos a dar una definición aproximada de cada uno de los términos. El e-learning: Este nombre se aplica para la educación a distancia que tiene un carácter virtual, de forma que estudiantes y docentes están ubicados físicamente en distintos lugares. Para este tipo de educación se pueden utilizar tanto cursos con vídeos a través de internet, como correos electrónicos entre alumno y profesor, foros de discusión y plataformas o aplicaciones para realizar tareas propias del curso.

En resumen, las grandes diferencias entre ambos son. Las 10 ventajas de las clases online. Julio Cabero: “Los MOOCs o Cursos Abiertos Masivos Online han llegado para quedarse” El catedrático Julio Cabero esta mañana en los Cursos de Verano UPV/EHU “Hoy en día nos encontramos con una tecnología que se comporta como un verdadero tsunami y que muchas personas consideran el futuro educativo”.

Julio Cabero: “Los MOOCs o Cursos Abiertos Masivos Online han llegado para quedarse”

De esta manera ha comenzado Julio Cabero su ponencia sobre las MOOCs o Curso Abierto Masivo en Línea, enmarcada dentro del curso Metodologías y modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje: Los MOOCs (Massive Open Online Courses,), que se ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar. “Los MOOCs realmente están adquiriendo hoy en día gran importancia”. Se encuentran inmersos en el debate de las universidades de todo el mundo, pero sobre todo en las universidades públicas europeas y norteamericanas. Una de las principales ventajas de los Cursos Abiertos Masivos en Línea es que son muy eficaces a la hora de ofrecer una formación universitaria especializada. La formación online no significa que sean “unos estudios de segunda categoría”. Diferencias con un curso online. Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación. Identificar los desafíos de los MOOC (Massive Open Online Courses) que aún quedan por resolver: ofrecer una formación personalizada, mejorar el contacto entre profesores y alumnos, buscar formas de evaluación adecuadas, medir la asistencia, avalar el grado de cumplimiento mediante certificados… Explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones: social media, big data, learning analytics, plataformas adaptativas, open content, tecnologías inmersivas… Reflexionar acerca de una tendencia que puede transformar los modelos que en general han permanecido estables durante el último siglo, permitiendo la entrada de nuevas prácticas pedagógicas, como aprendizaje mediante la exploración, la gamificación… Verificar si nos encontramos ante mucho más que herramientas de difusión masiva de contenidos, o un fenómeno con capacidades disruptivas… ¿Te interesa?

Los Mooc en la educación del futuro: la digitalización de la formación

Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC?

Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs?

¿Qué es un MOOC? LA DIFERENCIA ENTRE UN CURSO ONLINE Y UN MOOC. MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Los MOOCs: ¿un cambio de estrategia en Educación Superior o....? Educación y Virtualidad: Metamooc: dos cuestiones de mil en #mooc24mooc. Hace mucho tiempo, en la Universidad de San Marcos, mi profesor de Lógica General que ya nos había argumentado que “en el fútbol sí existía lógica” para distinguir validez de verdad, irrumpió en las mentes de sus alumnos con una sencilla, pero seductora, palabra: metalenguaje.

Educación y Virtualidad: Metamooc: dos cuestiones de mil en #mooc24mooc

Luego del estupor general, de ahí lo de lógica… general, se puso a diseccionar la sencilla materia. Un ejemplo abrió el camino: “Juan es carpintero”, es un ejemplo de lenguaje natural, asentó. No obstante, “J-u-a-n tiene cuatro letras”, es un lenguaje sobre el lenguaje, esto es, metalenguaje. A partir de aquí dedujimos, como era propio en alumnos de lógica, que esto del metalenguaje no iba a dejar nada igual ya que era posible, y razonable, desarrollar un lenguaje sobre un lenguaje-objeto. Era como “ver la cara oculta de la Luna”, por poner una metáfora. En esta construcción del lenguaje sobre el lenguaje-objeto MOOC se ha escrito y se opina con demasiada regularidad como para poder metabolizarlo.

Méndez García_Diseño e implementación de MOOC. Lazo_Contreras_Comunidad de aprendizaje en un entorno cMOOC. Bringas_Dominguez_Los MOOCs. Fernandez_Rodríguez_Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOC's. Cabero_Las tipologías de MOOC. Vinader_Abuín_Nuevos modelos educativos: los MOOCs. Scopeo_MOOC: estado de la situación actual.