background preloader

De Juan Carlos I a Felipe VI

Facebook Twitter

España se resiste a juzgar el franquismo. España se resiste a juzgar el franquismo y también a que se lo juzguen otros.

España se resiste a juzgar el franquismo

De momento, el Estado está reaccionando como Argentina o Chile hace 17 o 15 años, cuando era un juez español, Baltasar Garzón, quien reclamaba la detención de dictadores, militares o policías de ambos países en aplicación del principio de justicia universal. El Gobierno mintió para que no avanzara la causa abierta por una juez desde Buenos Aires, asegurándole por escrito que había “numerosos procedimientos judiciales abiertos” en España por los crímenes del franquismo.

Después, vetó la toma de declaración por videoconferencia de las víctimas. Y ahora, tras las primeras imputaciones, contra cuatro torturadores de la dictadura —dos han muerto—, el Gobierno, jueces y fiscales la esquivan e invocan los argumentos que antes esgrimieron otros países: la ley de Amnistía de 1977. El grupo pide, además, que España ratifique la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. El Daily Mail saca a la luz el pasado de la reina Letizia vendiendo cigarrillos en México. Espagnol - Cronología de la transición. La cuestión de la intervención militar en la vida civil y política es fundamental para España, pues su historia es sembrada de golpes de Estado.

Espagnol - Cronología de la transición

Por lo tanto, acabar con esta característica formaba parte de los requisitos de la transición democrática.Durante nuestro período, podemos observar dos primeras crisis militares. Indicios que implican al ex rey Juan Carlos y su hija Cristina. Juan Carlos y Urdangarín en Zarzuela: hay pruebas de reuniones de negocios Juan Carlos de Borbón ha sido acusado ya formalmente de ser la X del “caso Urdangarín” y además el matrimonio formado por su hija Cristina y su yerno Iñaki salpicó al entonces príncipe y hoy rey Felipe VI nombrándolo presidente de honor de la Copa América.

Indicios que implican al ex rey Juan Carlos y su hija Cristina

Los periodistas José L. Lobo, Esteban Urreiztieta e incluso el famoso cronista del régimen, Eduardo Inda, han incriminado directamente y sin tapujos al ciudadano Juan Carlos de Borbón, ex jefe de Estado, en los negocios corruptos de su hija Cristina. Las gestiones directas de Juan Carlos en el “caso Urdangarin” No solo ayudaba a Urdangarín y Cristina: Juan Carlos hacía gestiones económicas directas para el Instituto Noos Invitó a Paco Camps y Rita Barberá a la Zarzuela para cerrar el “negocio” con Urdangarín, que le esperaba en una sala contigua, se entrevistó personalmente con el presidente del BBVA, Francisco González y con el de Iberostar, Lottusse y Camper, Miguel Fluxá y envió emisarios para negociar con directivos de esas empresas y de otras como Mutua Madrileña, logró apalabrar un patrocinio del rey Abdulá y del príncipe Salman (Arabia Saudita) por 110 millones de euros y metió a sus 3 hijos (Elena, Cristina y el hoy rey Felipe VI) y a su esposa (Sofía de Grecia) en el “sindicato”.

Las gestiones directas de Juan Carlos en el “caso Urdangarin”

Rita Barberá, Urdangarin y Francisco Camps: implicados en el desfalco de fondos públicos “Los documentos incorporados al sumario también nos han permitido saber que el rey llegó a invitar a Francisco Camps y Rita Barberá a una reunión con Urdangarin en el palacio de La Zarzuela. ZAS de Joan Tardá al PPSOE por el REY:"Roban a las nuevas generaciones el derecho a decidir" Diego Torres “cantó” ante el juez Castro: “está implicada toda la familia real” Juan Carlos de Borbón era el “conseguidor”, Cristina era “asesora deportiva”, Felipe VI el “presidente de honor”, la infanta Elena “asesora cultural” y hasta Sofía de Grecia “tenía una cierta vinculación al proyecto, aunque en este caso fuese de orden menor”.

Diego Torres “cantó” ante el juez Castro: “está implicada toda la familia real”

Quien así confesó ante el juez fue Diego Torres, máximo responsable del Instituto Noos en el “caso Urdangarin“. Pero los medios de comunicación del régimen están difundiendo una cortina de humo al centrar el interés en la pésima relación personal entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. Siendo cierto, no es lo sustancial ni significativo de este proceso judicial. El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey. La revista satírica El Jueves ha llegado a los quioscos un día más tarde de lo habitual y con una portada que no era la que la redacción difundió en las redes sociales días antes en su cuenta oficial.

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey

La tapa que finalmente llegó a los puntos de venta, recoge una caricatura del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La primera página que se extendió por Twitter mostraba al rey Juan Carlos imponiendo una corona sucia y maloliente a un Felipe arrodillado y temeroso. El mismo miércoles, El Jueves pedía perdón a sus lectores, ya que la revista no estaba en los quioscos. Llegó este jueves, 5 de junio. En directo: la III República se reclama en la calle. "España es republicana", "a por la Tercera", "referéndum ya".

En directo: la III República se reclama en la calle

Y así decenas y decenas. Cientos. Miles de mensajes inundaron las redes sociales tras el anuncio de la abdicación del rey. Las ciudadanos se movilizaron y convocaron a partir de las 20 horas concentraciones en las plazas de ciudades de todos los puntos de España y de fuera del territorio para exigir que sea el pueblo el que decida la forma de Estado y no se continúe el proceso de sucesión. Los partidos políticos que se han sumado, hasta el momento, a esta petición son Izquierda Unida, Podemos y Equo. La Policía detiene a tres personas por llevar banderas republicanas. 92 Comentarios Ordenar por fecha Ordenar por puntos Lectus #1 Vota Vota.

La Policía detiene a tres personas por llevar banderas republicanas

Policías secretas agreden,amenazan y humillan a Susana por sacar la bandera republicana. Si el príncipe Felipe fuera un verdadero demócrata... Si el príncipe Felipe fuera un auténtico demócrata, entendería que ahora, en pleno siglo XXI, le corresponde poner fin a una institución obsoleta y antidemocrática como la monarquía para dejar paso a la soberanía popular.

Si el príncipe Felipe fuera un verdadero demócrata...

No basta con un referéndum en el que los ciudadanos podamos elegir si la monarquía continúa o no. Al igual que no votamos solo una vez en la vida para decir sí o no al presidente del Gobierno, sino que lo hacemos cada cuatro años, tenemos derecho a decidir a menudo -y no solo una vez- quién debe ocupar la jefatura del Estado. Eso es, al fin y al cabo, una de las esencias de la democracia. Si el príncipe Felipe fuera un auténtico demócrata entendería que la existencia de un Jefe de Estado llegado a tal por herencia real y sanguínea, con privilegios espectaculares, es un residuo de épocas oscuras en las que a los ciudadanos se les imponía ser simples súbditos.

La manifestación por la III República vuelve esta tarde a Sol. #147 OGlez 03-06-2014 23:15 Mire, un estado de derecho se basa en el escrupuloso cumplimiento de las leyes.

La manifestación por la III República vuelve esta tarde a Sol

En EEUU si muere un presidente, es elegido el vicepresidente, sin elecciones, porque las leyes lo indican asi. En España, si se quiere cambiar la Constitución, la forma del Estado, de monarquía a república, se puede hacer cumpliendo una ley, nada menos que la Constitución, que lo especifica claramente en su Titulo X. Lo que la izquierda montaraz española quiere es violentar las leyes, dar un golpe de estado institucional, porque sabe que no conseguirá los apoyos suficientes para cambiar la Constitución.

Le rogaría que antes de escribir sandeces de príncipes y princesas medievales, se informara. Espero haberle dejado claro lo que es un estado de derecho como España, y por qué no se puede hacer un referendum porque cuatro gatos lo soliciten. El fracaso de España en Brasil presagia el hundimiento del régimen de Felipe VI - Espía en el congreso. El Marqués de Del Bosque y consejero de Iberdrola con Felipe VI: el viejo régimen pretende perpetuarse El fracaso y ridículo de la selección española de fútbol no ha sido el de sus deportistas, sino el de la gran mentira con la que se escribe habitualmente el relato diario de un país desde sus medios oficiales y tradicionales.

Sus jugadores y su seleccionador llegaron a lo más alto y han caído a lo más bajo, pero no es culpa suya: las élites políticas, económicas y mediáticas han perpetuado también a las deportivas y construyeron algo que se ha venido abajo y son incapaces de reconocer: la Federación Española de Futbol, sufragada desde la ruina económica, laboral y moral de un país, pagaba las primas más altas a sus jugadores: 720.000 euros por ganar el Mundial. Una cifra insolidaria, desmesurada e insultante en el país de los 6 millones de parados.

El Consejo de Ministros aprueba el aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias. Importante cambio de estatus jurídico en la Familia Real. El Consejo de Ministros ha decidido dar luz verde al aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias, luego de estudiar la propuesta emanada por la Fiscalía General del Estado, que trabajaba en este asunto desde hace más de un año. Quedan fuera de esta protección jurídica las dos Infantas, Elena y Cristina, esta última con asuntos pendientes en la Justicia dada su imputaciónen el 'caso Aizóon', la empresa familiar que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarín, también sometido a imputación. Una persona presenta una querella para que el ex Rey explique cómo se hizo millonario. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía: separación oficial tras la abdicación.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía podrían anunciar una separación oficial tras la abdicación y proclamación posterior de Felipe VI como Rey. Al menos, así lo asegura la periodista Pilar Eyre este sábado en el diario 'El Mundo', donde recoge varias fuentes cercanas a Doña Sofía. "Quizás divorcio no, pero sí habrá seguramente una declaración dentro de unos meses, un comunicado escueto y sobrio dando cuenta de que el matrimonio ha optado por separar sus vidas", asegura Eyre que le cuentan personas del entorno de la Reina. Aunque los rumores acerca de una separación de hecho entre los Reyes, no ha sido hasta ahora que Pilar Eyre explica cómo se comunicaban hasta ahora Don Juan Carlos y Doña Sofía. "Hasta ahora hablaban a través de sus secretarías y sólo se veían en recepciones oficiales... en el futuro ni siquiera eso será necesario", cuenta la periodista. Doña Sofía pasará también a partir de ahora mucho tiempo en Múnich, donde tiene mucha familia, y en Londres, donde vive su hermano.

El primer encontronazo de la seguridad del Rey Felipe VI con la prensa. Nuria Tiburcio | Vanitatis | 11/07/2014 El primer encontronazo de la seguridad del Rey Felipe VI con la prensa A las 23:50, hora exacta, Felipe VI y sus cinco amigos dejaban el restaurante entre fuertes medidas de seguridad y recorrían los más de 200 metros que lo separaban de su coche, momento en el que se pudo captar, con bastantes dificultades, las escasas instantáneas que obran en nuestro poder. Nuevo altercado con el equipo de seguridad Fue entonces cuando en la calle Libertad –paradójicamente– se produjo un encontronazo del cuerpo de seguridad de don Felipe con los dos miembros de la prensa que esperaban su salida.

Hablan las dos autoras censuradas en ‘El Huffington Post’ por viñetas sobre la Monarquía. Hablan las dos autoras censuradas en ‘El Huffington Post’ por viñetas sobre la Monarquía. Historias en el retrovisor (changement social, voiture, Espagne) Veinte preguntas urgentes. Felipe VI: 39 años de reinado en 39 momentos. En los 39 años de Juan Carlos I como jefe del Estado, hay una fecha clara que marca un antes y un después: el 6 de diciembre de 1978. Con la ratificación en referéndum de la Constitución, la biografía política del monarca, y del país, cambia por completo.

Con una clara excepción: su intervención en la noche del 23 de febrero de 1981. “1976 es el año crucial. Toma una serie de decisiones muy importantes en medio de atentados de ETA, de ruido de sables, de conflictos”, explica el historiador Julián Casanova. Paul Preston, autor de la biografía más completa del monarca, se pronuncia en el mismo sentido: “1976 es el momento más importante, sin duda, porque empieza siendo el sucesor de Franco nombrado por el dictador, sin ninguna legitimidad, y termina el año siendo un rey con legitimidad institucional y luego popular”. 1976 fue el año en el que se escuchó por primera vez el himno no oficial de este periodo: “Libertad sin ira”.

Transition démocratique espagnole. La Transición Real. El primer día de Felipe VI. Felipe VI, el rey sereno. Este hombre de apariencia tranquila y gesto amable le ha llegado la hora de representar a los 46 años el papel que le encomendaron desde su nacimiento. O al menos, en la práctica, desde el fin de su niñez, cuando a los 12 años comenzara una instrucción específica para reinar en un país al que su padre, el Rey, había llegado al trono de la mano de un dictador, aunque había logrado romper el maleficio de su apodo, Juan Carlos I el Breve, y su escasa popularidad gracias al esperpéntico intento de golpe de Estado de 1981.

IU, Podemos y Equo exigen un referéndum vinculante entre Monarquía y República. Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, ha exigido hoy un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. Por su parte, Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos que ha obtenido cinco eurodiputados en las urnas, se ha sumado a la reclamación de una consulta popular vinculante: "Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro; por eso queremos votar". Felipe VI: Relevo en la Monarquía. La monarquía divide a la sociedad española. Felipe VI: El difícil reto de revitalizar la Monarquía constitucional.

El Príncipe Felipe se ha preparado para ser Rey desde su nacimiento. Pero siempre pensó que su proclamación llegaría después de las exequias de su padre. Así fue toda la vida y así le enseñó que sería su madre, la Reina. La evolución social de la España democrática: del divorcio a la italiana a las familias sandwich. El Rey abdica: Letizia, primera reina de clase media. De no haberse casado con quien se casó, tal vez hoy Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972) habría contado esta mañana en directo una de esas noticias históricas que tensan a cualquier periodista. Felipe VI inicia su reinado - España. Especial informativo - Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI (4), Especiales informativos. Especial informativo - Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI (2), Especiales informativos. La Noche de ... - Felipe VI, La noche de... Discurso de proclamación del Rey Felipe VI.

Especial informativo - Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI (3), Especiales informativos. Informe Semanal - Una mañana para la historia, Informe Semanal. Especial informativo - Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI (5), Especiales informativos. ¿Debería haber un referéndum sobre la monarquía antes de que Felipe asuma el trono?