background preloader

Educació i TIC

Facebook Twitter

4 plataformas para aprender y practicar idiomas de forma gratuita. Una de las ventajas de Internet es la gran cantidad de recursos disponibles de forma gratuita para todos aquellos con ganas de aprender y poner en práctica cualquier conocimiento.

4 plataformas para aprender y practicar idiomas de forma gratuita

En esta ocasión os hablamos acerca de cuatro plataformas distintas con las que practicar un idioma de forma gratuita. CoffeeStrap Estamos ante una plataforma disponible tanto en versión web como para dispositivos Android (la versión para iOS está en desarrollo) que resulta ideal para todos aquellos que cuenten con los conocimientos básicos de un idioma.

El motivo es que CoffeStrap nos permite mantener conversaciones por escrito con otros usuarios de la plataforma que también quieren practicar otro idioma. Nada más acceder a la plataforma tendremos que registrarnos e indicar tanto nuestra lengua materna como el idioma que queremos practicar. UOC ofrece curso gratuito de Scratch, para aprender a programar de manera sencilla. Ya os hemos hablado en varias ocasiones de Scratch, plataforma que permite aprender a programar al mismo tiempo que se crean historias y animaciones, incluyendo así un ingrediente creativo y divertido necesario para poder absorber mejor los conocimientos.

UOC ofrece curso gratuito de Scratch, para aprender a programar de manera sencilla

Ahora, un grupo de profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, han preparado un curso en formato MOOC para que cualquier persona del mundo pueda aprender Scratch. El curso se realizará del 2 de noviembre al 11 de diciembre, en español, y será completamente gratuito. El objetivo es mostrar los conceptos básicos de Scratch y su uso para desarrollar la creatividad, el razonamiento crítico y el trabajo en grupo. Se tratará el pensamiento computacional y se enseñará el funcionamiento básico del lenguaje de programación, tanto con actividades guiadas como con ejercicios prácticos (incluso se usarán robots LEGO WeDo). Seeveeze, plataforma online de desarrollo de curriculums con vista previa en tiempo real. La guía definitiva del estudiante con Android. Durante los últimos años he oído toda clase de comentarios sobre las tablets, la mayoría haciendo alusión a que no son más que móviles alargados.

La guía definitiva del estudiante con Android

Por negativo que pueda parecer esta crítica, como estudiante el tiempo me ha enseñado que igual lo que yo necesito es un móvil estirado en lugar de un pesado ordenador portátil. Las tablets Android, tienen un increíble potencial para estudiar que muchos desconocen o menosprecian frente a alternativas el doble de caras o ancladas en sistemas de ordenador. Todo tipo de tablet es una herramienta ideal para el estudiante, y la madurez de Android es cada vez mejor opción a cosiderar. Hoy os traemos una serie de consejos y aplicaciones que deberíais tener en cuenta si pretendéis usar un tablet como herrramienta de estudio, así como una serie de pequeños tutoriales que harán de vuestra tablet el mejor compañero en vuestras aventuras estudiantiles. Nubes fiables y útiles Comparativa: Los mejores servicios de almacenamiento en la nube Versión: 2.6.5.1.

Programas y recursos gratuitos de Google para educadores y estudiantes. El equipo de Google hoy nos recuerda nuevamente los recursos y programas gratuitos que tienen disponibles a nivel mundial, para que los educadores cuenten con diferentes propuestas para enriquecer sus clases de computación.

Programas y recursos gratuitos de Google para educadores y estudiantes

En Google for Education encontramos una serie de oportunidades de aprendizaje que podemos compartir con nuestros estudiantes. Hay una sección dedicada a los recursos que los educadores pueden tener en cuenta para sus planes de estudio, como juegos, herramientas y sugerencias docentes. Por ejemplo, tenemos Blockly Games, una serie de juegos educativos pensados para niños que dan sus primeros pasos en la programación. Recopilación de aplicaciones para estudiar con Android. Os traemos un pequeño recopilatorio de aplicaciones Android específicas para estudiar o que podemos usar para lo mismo.

Recopilación de aplicaciones para estudiar con Android

Organizadores, aplicaciones para apuntes, etc. Con alternativas, para que no haya quejas. Algunos dudamos sobre quién sirve a quién, si los humanos a los smartphones o al revés, pero lo cierto es que fueron concebidos de la segunda manera y pese a que siempre andamos como locos buscando enchufes donde cargarlos, los smartphones nos dan mucho servicio de lo largo del día. Docs, la plataforma de publicación de documentos de Microsoft, ya está disponible para todos. Existen muchas plataformas web que nos ayudan a compartir documentos en Internet.

Docs, la plataforma de publicación de documentos de Microsoft, ya está disponible para todos

Seguramente todos vosotros conocéis scribd, con su infinidad de documentos y libros de todo tipo, o slideshare (comprado por Linkedin en 2012), especializado en presentaciones… Google tiene su propio Docs, aunque no es ningún índice de documentos públicos clasificados, por lo que no lo pondría en esta categoría. Programas y recursos gratuitos de Google para educadores y estudiantes. 50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014. Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014

En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula. 2. 3.

Teeach, nueva plataforma para gestión de escuelas y centros formativos. Existen muchos LMS en el mercado, plataformas que ayudan a integrar el conocimiento entre alumnos, padres y profesores por Internet, evitando el papel y agilizando el proceso de distribución de información.

Teeach, nueva plataforma para gestión de escuelas y centros formativos

El problema es que la mayoría de estos sistemas son complejos, difíciles de usar y de instalar, motivo por el cual un grupo de estudiantes españoles ha decidido crear, con herramientas de código abierto, teeach.org. Se trata de un proyecto que lanza ahora su primera versión (pre-alpha), ya disponible para descargar desde su página principal.

Lessons Worth Sharing. WatchKnowLearn - Free Educational Videos for K-12 Students. Socrative. Ed Tech Tools.