background preloader

Samr

Facebook Twitter

Did someone say … SAMR? Flickr photo shared by mrkrndvs under a Creative Commons ( BY-SA ) license SAMR is an acronym standing for substitution, augmentation, modification and redefinition.

Did someone say … SAMR?

It is a model for looking at the integration of technology into education. It is often used to support staff with how to make better use of technology within the classroom. Devised by Ruben R. Puentedura, the premise behind it is that each layer provides a deeper level of engagement and involvement with technology. Susan Oxnevad has created a wonderful interaction visual guide using Thinglink. While in an attempt to make sense of the model in his own way, Jonathon Brubaker uses the analogy of ordering a coffee from a cafe to explain the different layers.

In his own effort to make sense of the layers, Richard Wells redefined the steps as: students support with instruction about technologyall students capablemultiple approaches to using technologyreturned control to learning. SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación. Desde la invención de los primeros aparatos tecnológicos que permiten la comunicación con las masas los educadores han buscado la manera de hacer uso de éstos en los procesos educativos que dirijen.

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación.

Cada vez que alguna nueva tecnología es desarrollada parecede desatarse una carrera desenfrenada por adoptarlas en el entorno educativo. Y bueno la realidad es que eso no es malo… o si? La implementación de las nuevas tecnologías en educación puede convertirse en un evento sin mayor ton ni son, incluso podría ser pernicioso si no se hace de la manera adecuada. Con este post queremos iniciar una serie entorno al proceso de implementación donde veremos algunos modelos así como algunas estrategias para una implementación efectiva. El Dr.

Sustitución: la tecnología es utilizada para hacer los mismo que haciamos antes, solo que a través de la tecnología. El aula innovadora y tecnológica: MODELO SAMR. Modelo SAMR de integración de las TIC en el aula #infografia #infographic. Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR. El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales.

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR

Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR. Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza.

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR

Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. De acuerdo con Judi Harris, la reflexión estaba centrada sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en las clases, obviando las necesidades del proceso educativo. Sin embargo la lógica nos dice que son las necesidades las que deben definir los recursos a utilizar. Además, ya no se debate si las herramientas y los recursos digitales son necesarios y se habla de las TAC como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

En el ámbito de la inserción de la tecnología las conclusiones de la experiencia acumulada llegan a constituirse en lo que se denominan modelos. Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR. Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition).

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR

Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. Se basa en un modelo de dos capas y cuatro niveles: Mejora: Substitution: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.Augmentation: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales.

En el blog de Puentedura podemos encontrar ejemplos de actividades desarrolladas para distintas áreas y organizadas en los distintos niveles de su modelo. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos. Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos

¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

Mas sobre el Modelo SAMR-SEMR de Puentedura. Rodrigo Wolburg_IPADE BUSINESS SCHOOL. ModeloSAMR.pdf. 550a09ae0cf20ed529e23cf0.pdf.