background preloader

Causas de la desercion escolar

Facebook Twitter

Factores que motivan la deserción escolar. 2.3 Factores que motivan la deserción escolar De acuerdo a Elias y Moreno (2002) y al documento de Panorama Social de América Latina 2001-2002 los factores de deserción pueden ser resumidos en las siguientes líneas: 1.

Factores que motivan la deserción escolar

Deserciòn escolar: ¿Cuáles son las principales causas de la deserción escolar? Primeramente nuestro interes por abordar este tema nos lleva indagar con profundidad esta problemática, ya que no poseemos los conocimientos suficientes sobre el mismo.

Deserciòn escolar: ¿Cuáles son las principales causas de la deserción escolar?

Nos interesa dar a conocer los elementos más relevantes de esta problemática.Antes de comenzar nuestra investigación la idea que teníamos acerca de deserción escolar, era escasa, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculábamos con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social, pero al sumergirnos en la propia temática descubrimos que hay muchas otras causas que producen en los jóvenes desertar de cierta manera del sistema escolar ,en los que encontramos, según información entregada el año 2006 por el mineduc: 2-Repitencia: A mayor situación de repitencia produce una menor asistencia a clases lo que aumenta las probabilidades del que el niño(a) salga a trabajar, lo que no se da en todos los casos. Basándonos en lo ya mencionado anteriormente, que la.

“Me dan dinero y droga también”. El triste panorama de la deserción escolar. Toño, conocido como ‘El Lobo’ tiene 26 años y trabaja en la calle desde que tiene 7.

“Me dan dinero y droga también”. El triste panorama de la deserción escolar

No terminó la secundaría, porque ni siquiera la comenzó. Daniel, conocido como ‘Dani’, tiene 17 años, sólo tiene la primaria terminada y Miguel, ‘Chuki’, tiene 24 años, terminó la primaria y un sólo año de la secundaria, no le gustó seguir estudiando. Los tres trabajan en las calles limpiando coches y ganan en promedio 250-300 pesos al día. Sabemos por las investigaciones hechas sobre el tema que existe una relación entre seguridad y educación (ver Ir a la escuela como garantía de vida, Educación Futura) en donde a mayor educación menor índice de criminalidad. El hecho de que los niños y jóvenes pasen más tiempo en la escuela quiere decir que pasan menos tiempo en la calle.

Embarazos causan deserción escolar de 9% en nivel medio: SEP. Puebla.

Embarazos causan deserción escolar de 9% en nivel medio: SEP

“Embarazos prematuros y la falta de apoyo en casa son dos de los factores más importantes que desencadenan la deserción escolar en Puebla. Actualmente, en promedio, 9 por ciento de los estudiantes de preparatorias y bachilleratos no culminan sus estudios.” Publica e-Consulta Así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jorge Cruz Bermúdez, quien destacó que se está trabajando para aumentar el número de estudiantes que concluyen su educación de nivel medio superior. Combatir pobreza desde la educación media superior. “El abandono de los estudios en la educación media superior es, sin duda, uno de los desafíos más severos del sistema educativo.

Combatir pobreza desde la educación media superior

Este fenómeno no sólo tiene altos costos económicos y sociales, sino que perpetúa las condiciones de exclusión y de pobreza”, señaló la maestra Martha Cecilia Islas Olmos, en su diagnóstico sobre la Educación Media Superior, por lo que propuso orientar la pertinencia y el fin de este nivel de estudios a vincularlo con los sectores productivos a fin de contribuir al desarrollo de las comunidades más marinadas del país.

La maestra Islas Olmos, al participar en el foro regional número 6, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, observó que la EMS, puede contribuir “a alcanzar las metas enmarcadas en la cruzada nacional contra el hambre”, por lo cual enumeró una seríe de propuestas en este foro convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Consulta la ponencia completa Aquí. Videojuegos, una cultura que contribuye a combatir la deserción escolar   Los videojuegos son una cultura insoslayable, ya no sólo entre la juventud mexicana sino también entre los adultos y las instituciones educativas, quienes enfrentan el reto de adaptarse a los nuevos tiempos, señaló el especialista en educación a distancia, Ernesto Riestra Martínez, en la Feria de las Universidades.

Videojuegos, una cultura que contribuye a combatir la deserción escolar  

En entrevista, luego de impartir su conferencia denominada “Aplicación de Tecnologías de Videojuegos en Educación y Productividad”, Riestra Martínez señaló que a los jóvenes no sólo les queda ser usuarios de los videojuegos, sino comprender también que estos son producto del esfuerzo y la combinación de procesos matemáticos complejos. Para construir videojuegos se requiere una formación sólida con la cual se puede transmitir conocimiento de física, matemática, ciencias y una diversidad de contenidos, reconoció Riestra Martínez. La desercion escolar.