background preloader

Biografías

Facebook Twitter

Biografías e historias de vida de Gustavo Roldán.

Gustavo Roldán. Centró su trabajo como director de colecciones de libros para niños; coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión; de grupos de trabajo sobre literatura infantil; de talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas en su país.

Gustavo Roldán

Además se desempeñó en medios gráficos, como las revistas infantiles Humi y Billiken. Se licenció en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba. Colaboró en las revistas infantiles Humi y Billiken. Junto a su esposa, la también escritora de libros infantiles Laura Devetach, fueron defensores de la literatura infantil como literatura en si misma, despojada de intenciones moralizantes: Hay demasiados educadores –los padres, la policía, la escuela y las iglesias–; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Según declara en su autobiografía, "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío.

" Homenaje a Gustavo Roldán (1935-2012) El martes 3 de abril murió Gustavo Roldán, notable escritor, apasionado difusor de los libros y la lectura y visitante permanente de escuelas y bibliotecas.

Homenaje a Gustavo Roldán (1935-2012)

Lo vamos a extrañar… mucho, muchísimo. Pero seguiremos leyendo sus libros y escuchando sus cuentos en boca de muchos; otras maneras de seguir estando con él. Gracias a Silvina Friera, a Graciela Bialet y a Mariano Medina, que generosamente nos acercaron textos y documentos para rendir este homenaje al escritor. (Foto por Aldana Duhalde.) Por Silvina Friera ¡Que lo tiró! Como un soplo de vida fue este gran autor, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura infantil en Latinoamérica con títulos como El monte era una fiesta, Los sueños del yacaré, Historia de Pajarito Remendado, Prohibido el elefante, Las pulgas no andan por las ramas, El día de las tortugas, El camino de la hormiga, Piojo chamamecero y El vuelo del sapo, entre otros de los más de sesenta libros que publicó.

Por Graciela Bialet Su obra no me deja mentir. LITERAHARTURA INFANTIL: GUSTAVO ROLDÁN, EL ESCRITOR QUE HABLABA CON LOS ANIMALES. Hace pocos días, el 3 de abril, falleció en Buenos Aires Gustavo Roldán, uno de los grandes escritores chaqueño y argentino para niños, pionero de muchas cosas desde que en 1982 comenzó a escribir las historias que regalaba con su tejedora voz.

LITERAHARTURA INFANTIL: GUSTAVO ROLDÁN, EL ESCRITOR QUE HABLABA CON LOS ANIMALES

Uno le leyó y siguió su trayectoria desde que me fue presentado hace unos cuantos años. Cada encuentro con él era una nueva presentación de parte del editor, amigo o escritor que quería que yo conociese a Gustavo, algo que cada vez era más verdad. En el 2011 quise ya entrevistarle y en La Feria Infantil del Libro de Buenos Aires le abordé ya sin presentaciones; hablamos de su último libro entonces (Para encontrar un tigre) y me dijo que allí estaban todas las respuestas a todas las preguntas que pudiera hacerle.

Preguntas que nunca pude hacer. Murió Gustavo Roldán (1935-2012) "Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas.

Murió Gustavo Roldán (1935-2012)

Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qué decir. Es que no había nada que decir. " Así comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellísimo cuento de Gustavo Roldán, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazañas y se despiden del tatú, ahora gravemente enfermo.

El relato está plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un niño lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud. Gustavo Roldán pasó su infancia en el Chaco, y creció muy cerca de la naturaleza, de los cuentos que traían el río y el viento, y que contaban los lugareños. Después se inventaron los libros. Hasta 1976 vivió en Córdoba. Esta nota empieza y termina con un cuento suyo. Murió Gustavo Roldán, un grande de la literatura para chicos.

Para él no había temas para lectores niños, sino que los grandes temas eran especialmente para ellos.

Murió Gustavo Roldán, un grande de la literatura para chicos

“A los chicos les interesan las temáticas más fundamentales que les interesan a los grandes, no los temas tontos”, decía Gustavo Roldán. La mayoría de sus personajes son animales que viven en el monte, y cual si fueran personas, les pasan cosas y exponen los valores sociales que a Roldán le parecía importante destacar.