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Didáctica y Museografía | EVE Museografía. Para que el proyecto de un nuevo museo, exposición puntual, renovación de galería, zona museística, etc., funcione, las partes implicadas en el proyecto deben saber donde están y que papel desempeñarán en el nuevo proyecto. Las fronteras de las tareas que implica el proyecto de un nuevo museo, o renovación de uno existente, no siempre están claramente definidas y eso se convierte en problema. Entendemos que la museología es una ciencia, una reflexión directamente relacionada con la interacción que se produce entre museos y sociedad. Los museólogos son expertos en gestión de museos, e incluso algunos de ellos también opinan sobre los espacios arquitectónicos del museo. Creemos que deben tener conocimiento sobre el proyecto museográfico, incluidos conocimientos de museografía; el dominio de estas materias es muy importante.

La didáctica expositiva en los museos modernos puede ser producto de una mezcla heterodoxa de disciplinas. Me gusta: Me gusta Cargando... Videoconferencia de Óscar Navarro. Museos y Educación: aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio | Otro sitio más de Blogs FFyH. Video de la videoconferencia Para quienes no pudieron asistir a la videoconferencia de Óscar Navarro Rojas, acá les pasamos el url del video. Que lo disfruten!! Publicado en Videoconferencia Etiquetado video Comienzo del curso Hoy comienza el curso Museos Y educación. aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio. A las 16:00 hs. se activará el AULA VIRTUAL y cada uno de los inscriptos recibirá sus datos para ingresar. Les deseamos a todos un excelente inicio.

Lila, Olga y Lara Publicado en Sin categoría LUNES 5 DE AGOSTO VIDEOCONFERENCIA “La educación en las instituciones museológicas desde el marco de la museología crítica” “La educación en las instituciones museológicas desde el marco de la museología crítica” Implicaciones teórico-prácticas que supone la visión de la museología crítica para la práctica educativa en las instituciones museológicas y la relación de la museología crítica y la pedagogía crítica con los posibles problemas en su implementación. Museo Pedagógico Andaluz.

Cómo mirar el museo. Desde su consolidación como espacios públicos, los museos se han aplicado en disciplinar a los ciudadanos en su relación con las obras de arte; un intercambio que, cada vez más, tiene repercusiones en las relaciones del público con el artista y en los procesos mismos de creación Jorge Luis Marzo es comisario de la exposición 'No tocar, por favor' para el Museo Artium de Vitoria (mayo del 2013), en la que se explora cómo los museos disciplinan al ciudadano respecto al consumo y percepción de las imágenes artísticas. Blog del proyecto: notocarporfavor.wordpress.com A mediados del siglo XIX, los principales museos europeos y americanos crearon normativas específicas de comportamiento para el público que visitara sus salas de exposición. En 1918, el Museo de Guadalajara (México) imprimía en porcelana -aún presente en la entrada del museo- el perfecto resumen de todas ellas: "No se permite la entrada a menores de edad si no vienen acompañados de personas mayores".

LOS MUSEOS NO SON PARA MÍ. Para leer | Pedagogía de Museos. RODRÍGUEZ, JOSÉ. 2001, Comunicación y educación. En: Museolúdica. 6 (4): 32-38 HERNÁNDEZ, FRANCISCA. 2003, El Museo como espacio de comunicación. Gijón, Trea VVAA. La comunicación y el museo. HOOPER-GREENHILL EILEAN. 1998, Los museos y sus visitantes. ALMEIDA, Adriana Mortara et al. . ALMEIDA, Adriana Mortara. ZABALA, MARIELA, SILVIA BURGOS, NATALIZA ZABALA, DIEGO ACOSTA y GABRIELA PEDERNERA. 2010, Bienvenidos al museo… Reflexiones acerca de las teorías y prácticas en el Área Educación del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Inicio Revista Museos y Educación. Jugando con el Patrimonio. ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada? | LA CULTURA CRÍTICA. ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada? Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior ¿Cómo quieren los niños que sea una visita/ruta guiada? Cuando tenemos que explicar a los niños pequeños aspectos culturales, ya sea en un museo, un monumento u otros espacios patrimoniales, nos encontramos siempre con la misma problemática: ¿Cómo puedo hacer amena su visita?

¿Se pueden divertir y aprender a la vez? ¿O cultura y divertimiento en cuestión de niños, están reñidos? Una de las frases que siempre me repito a la hora de realizar material didáctico o cualquier ruta para los niños es: “si estuviese yo en su lugar, ¿qué me gustaría a mí? En estos casos, suelo echar mano de mi creatividad (siempre me ha gustado hacer manualidades, dibujar, pintar…) pero como digo siempre, no hay mejor filosofía en este tema que preguntar uno mismo a los niños que es lo que quieren y que no. 1 - Que las rutas/visitas guiadas no sean un rollo. 2 - Obligatorio el material didáctico. Un saludo. CÓMO ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA VISITA AL MUSEO. El material didáctico como apoyo y servicio educativo del Museo esta diseño y elaborado para visitantes escolares con el fin de llevar a cabo el proceso de acercamiento al Museo mediante actividades dirigidas. Su intención es permitir en el niño el proceso del conocimiento por medio del descubrimiento, sustituyendo la transmisión verbal o la tradicional visita guiada.

Igualmente, involucrar activamente a los niños en la visita. Algunos museos cuentan con este tipo de material . Con estas guías se pretende: -Crear puntos focales para los estudiantes - Integrar el contenido del aprendizaje con los conocimientos previos del ni? Este material se elabora con base en lo concreto y en los objetos, a partir de los cuales se inicia el conocimiento a través de la observación personal y objetiva de la realidad. La observación se propone como técnica pedagógica para desarrollar en la guía. Al diseñar la guía tenga en cuenta lo siguiente: PRESENTACIÓN Y DISEÑO - Diseño. . - Introducción explicativa.

Didáctica y Museografía | EVE Museografía. Open-air museum. An open-air museums and living history museums are a category of museum that exhibits collections of buildings and artifacts out-of-doors. European open-air museums are variously known as skansen, museums of buildings and folk museums. A recent form is the Ecomuseum, which originated in France. A comprehensive history of the open-air museum as idea and institution can be found in Swedish museologist Sten Rentzhog's 2007 book Open Air Museums: The History and Future of a Visionary Idea. Definition[edit] Open air is "The unconfined atmosphere...outside buildings... ".[1] In the loosest sense, an open air museum is any institution which includes one or more buildings in its collections including farm museums, historic house museums, and archaeological open air museums. Common to all open-air museums, including the earliest ones of the 19th century, is the teaching of the history of everyday living by people from all segments of society.

Origins[edit] North American innovations[edit] Notes[edit]