background preloader

Resistencias

Facebook Twitter

Quebec: Indígenas en lucha para salvar el bosque boreal. Mandy Gull baja del helicóptero con los ojos llorosos.

Quebec: Indígenas en lucha para salvar el bosque boreal

“Nunca vi nada tan triste. Si mi abuelo supiera…”, suspira esta responsable de una tribu indígena del norte de Quebec, Canadá, desesperada ante la deforestación que carcome su territorio ancestral. El sobrevuelo del bosque boreal permite ver numerosos claros abiertos por la tala de árboles. “No somos dueños de esta tierra, se pertenece a sí misma”, dice la joven vicejefa. “Debemos luchar por protegerla”. Han pasado cinco años desde que la aldea que ella dirige, Waswanipi (1.000 kilómetros al norte de Montreal), batalla para que los 13.000 km2 de bosque virgen que rodean el valle del río Broadback sean declarados santuario.

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos - Desinformémonos. Foto: La Jornada de Oriente Puebla, Puebla I El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla otorgó la protección a cuatro pueblos de origen nahua del municipio de Atlixco y ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena objetiva e informada sobre la construcción del Gasoducto Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl.

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos - Desinformémonos

Los pueblos afectados que interpusieron el juicio de garantías número 402/2015 contra la obra que ejecutó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron San Jerónimo Calera, Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José El Recreo. Patricia Montaño, integrante del cuerpo legal que representó en los tribunales a los pueblos originarios que emprendieron esta resistencia jurídica en contra del megaproyecto energético en sus comunidades, que consistía en dos centrales termoeléctricas y un gasoducto de 50 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro, recibió la sentencia definitiva del proceso que duró 3 años 4 meses. Piratas en Chiquilá; jugar con fuego. Fabrizio LeónLa Jornada Maya Sábado 13 de mayo, 2017 Aunque es una Área Natural Protegida, su cuidado está ausente, es el nuevo Oeste sin ley, sin sheriff y todo pinta a que la población, como en Michoacán y Guerrero, tenga que construir sus autodefensas armadas.

Piratas en Chiquilá; jugar con fuego

El viernes pasado los pescadores de Chiquilá quemaron las lanchas de unos piratas (pescadores que sin permiso invaden sus zonas de pesca), los recursos de la zona, atraen y tienen valor. La condición del mangle y el sistema lagunar es lo que garantiza la pesca, que aunque no se sabe si está sobreexplotada, su riqueza contrasta con el desierto que la rodea. Ciencia y Luz / La otra cartografía: Mapas para el conocimiento y la defensa del territorio. Por Adolfo de Jesús Rebolledo Morales / Citlalli López Binnqüist Dirección de Comunicación de la Ciencia Los mapas son algo más que papeles, son narraciones, conversaciones y vidas, que son inseparables de los contextos políticos y culturales en los que son utilizados.

Ciencia y Luz / La otra cartografía: Mapas para el conocimiento y la defensa del territorio

Andrew Warren Para comenzar a hablar de la cartografía, encargada de la elaboración de mapas, planos y atlas, debemos tomar en cuenta que la información con la que se realizan estos materiales geográficos se basa en un conocimiento espacial determinado, en el que el aspecto político-cultural es fundamental para entender el espacio físico que se traduce como territorio. Incorporación del conocimiento local Hagamos un viaje al pasado, a la época en que floreció la cultura griega, ya que es en este periodo cuando se comenzaron a elaborar algunas de las primeras representaciones sobre la forma esférica de nuestro planeta. La cartografía excluida Un gran camino por recorrer *Estudiante de doctorado en Ecología Tropical, CITRO-UV. Santa Fe de la Laguna, tercera Tenencia que acude a los tribunales para demandar su derecho de autogobierno y libre determinación.

Santa Fe de la Laguna, se suma como la tercera comunidad purépecha en su calidad de submunicipalidad o Tenencia subordinada al Municipio de Quiroga, Michoacán, que acude a la justicia estatal a demandar su derecho al autogobierno y libre determinación, para ejercer directamente sus recursos públicos que proporcionalmente le corresponde en función del criterio poblacional del total del municipio de Quiroga.

Santa Fe de la Laguna, tercera Tenencia que acude a los tribunales para demandar su derecho de autogobierno y libre determinación.

El pasado 24 de abril, el Colectivo Emancipaciones en acompañamiento a la Comunidad Purépecha de Santa Fe de la Laguna, presentamos el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Ayuntamiento de Quiroga, demanda que va respaldada por todas las autoridades Civiles (Jefes de Tenencia), Agrarias (Comisariado de Bienes Comunales), Tradicionales (Jueces de Tenencia y Encargados de los 8 Barrios), así como por más del 50% de los comuneros y comuneras de la comunidad. Santa Fe de la Laguna demanda libre autodeterminación ante el TEEM Me gusta: Activista zoque denuncia agresión verbal por tomar imágenes de representantes mineros en palacio municipal – IstmoPress. #Chimalapa 27 abr (#Istmopress) .- Ceyla Cruz Gutiérrez, activista y comunera zoque y también representante del Comité Unidos por el Pueblo denunció que fue victima de una agresión verbal e intimidaciones de parte de trabajadores del ayuntamiento de San Miguel Chimalapa cuando realizaba capturas fotográficas de representantes mineros quienes ingresaban al palacio municipal.

Activista zoque denuncia agresión verbal por tomar imágenes de representantes mineros en palacio municipal – IstmoPress

GUATEMALA: CUANDO LOS REVOLUCIONARIOS LE TEMEN A LA REVOLUCIÓN. De.alamy.com Así, mayas y campesinos, quienes jamás alardearon ser revolucionarios, mucho menos fueron reconocidos como sujetos políticos por las vanguardias y comandancias revolucionarias en Guatemala, ahora, se constituyen en el núcleo sociopolítico que abandera las auténticas propuestas revolucionarias en la Guatemala policromática que se cae a pedazos.

GUATEMALA: CUANDO LOS REVOLUCIONARIOS LE TEMEN A LA REVOLUCIÓN

No es sólo el sistema neoliberal hegemónico que esterilizó y esteriliza el espíritu crítico-creativo en la “ciudadanía” guatemalteca, sino fue y es la misma izquierda política y urbana que instaló e instala dispositivos de impotencia y auto derrota en las estructuras culturales y psicológicas de las y los “revolucionarios chapines”. En las direcciones de las ONG, en los cocteles de recepción de las embajadas de gobiernos progresistas, o en foros internacionales, es casi común oír apoteósicos discursos o testimonios emotivos sobre las luchas revolucionarias en Guatemala. Pero, casi todos versan sobre glorias del pasado que no pudo ser. Rostro y corazón en digna resistencia: Oaxaca en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el territorio. Desde abril del año pasado y hasta este abril, se realizó la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el territorio, que es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se realizan en todo el país para detener el despojo en curso y la destrucción ambiental, y cuyo uno de los objetivos es visibilizar la lucha de los pueblos originarios en la defensa de sus derechos colectivos, y a la que se han sumado pueblos, comunidades y organizaciones civiles a nivel nacional.

Rostro y corazón en digna resistencia: Oaxaca en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el territorio

En la Calenda por la “casa común” se escucharon las palabras del viento y de la tierra, se compartieron para hacer fiesta, “porque la fiesta también es una manera de resistir” para agradecer la presencia del dios y de la diosa que nos cuida y nos protege, que nos provee de alimento y nos bendice el corazón, para agradecer el camino que nuestros antepasados han forjado para nosotros. Astrid Paola Chavelas López Maestra del Bachillerato Comunitario Quiechapa. Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina - ICTA - Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals. Un mapa creado por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra de Colombia visibiliza las luchas de las mujeres latinoamericanas contra la minería y en defensa de la vida, la dignidad y los territorios.

Un mapa sitúa la lucha de las mujeres que resisten al extractivismo y defienden la vida y el territorio en América Latina - ICTA - Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

El Mapa “Mujeres Latinoamericanas Tejiendo territorios”, que se presenta hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Luchas de las Mujeres, destaca 21 conflictos y testimonios (escritos y grabados) de estas mujeres luchadoras que comparten sus experiencias personales, los impactos que reciben de las actividades mineras y las alternativas que impulsan. Las mujeres que se movilizan por las soberanías de sus pueblos suelen ser criminalizadas y sus vidas puestas en peligro. La Dra. La Dra. Indígenas de EEUU y México, en un frente común contra el muro de Trump. Pero ahora se conoce otro frente opositor con características tan particulares como potentes: el de distintos pueblos indígenas, tanto mexicanos como estadounidenses, que se unieron para fijar una posición indubitable: "No habrá muro".

Indígenas de EEUU y México, en un frente común contra el muro de Trump

Existe un antecedente reciente para no tomar a la ligera esta movida de los pueblos originarios: en 2016, los Sioux y los pueblos Mdewakanton Dakota y Dine lograron cancelar el decreto del entonces presidente Barack Obama para construir un oleoducto en el estado de Dakota del Norte. Sin embargo, Trump decidió revivir en enero pasado el decreto con el que se aprueba la construcción de este oleoducto, una obra que consideran depredadora del medio ambiente y destructiva para su hábitat milenario.

Ahora, los Sioux rechazan nuevamente la medida e hicieron un llamado a la movilización, no sólo contra este oleoducto sino también contra el muro fronterizo que Trump pretende construir. Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México (libro para descargar en PDF) - Otros Mundos Chiapas. Categoría: Privatización del Agua Publicado el Lunes, 20 Marzo 2017 07:00 Escrito por OM Visitas: 410 El libro "Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México" fue coordinado por los investigadores José Luís Martínez Ruíz, Daniel Murillo Licea y Luisa Paré, y por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua.

Su publicación tiene como antecedente el seminario coordinado por los tres investigadores, denominado: "Conflictos por el agua y alternativas de gestión en los territorios de los pueblos indígenas de México", el cual se llevó a cabo el 3 de octubre de 2016 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y fue organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. “Consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley”: Gobierno. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dejó entrever que, pese a la voluntad popular, la multinacional AngloGold Ashanti aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse a la licencia de explotación de oro. ManualOkupacion1aEd. Laboratorio Ambulante para el Buen Vivir – continúa su camino.

Como “Colectivos en Acción”, una red internacional autogestiva de colectivos autónomos, damos paso a la siguiente etapa en la vida de nuestro Laboratorio Ambulante que formó parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir. En esta etapa ponemos el Laboratorio al servicio de comunidades, pueblos, y colectivos solidarios que defienden la Madre Tierra y construyen otros mundos desde abajo. La intención es que el Laboratorio continúe su camino con otra gente, otras ideas y otras rutas, pero siempre fortaleciendo la lucha anti-neoliberal, anti-patriarcal, la defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir comunitario.

En las palabras que siguen, resumimos la historia del Laboratorio Ambulante, y explicamos que es el Laboratorio, que materiales lleva, para que tipos de proyectos se plantea su uso futuro, y cual es el proceso para las comunidades, los pueblos y los colectivos puedan dar uso a esta herramienta colectiva. A cielo abierto, mujeres en la batalla contra la minería. Rocío Flores/Foto de portada: Jonathan Treat OAXACA, Oax. Zoques contra hidrocarburos. Foto: Edelo Nomada Migrante Centro de Lengua y Cultura Zoque GALERIA MUY Zoques contra hidrocarburos El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas De Fortino Domínguez Rueda* Unidades indígenas tienen en vilo dos bloques de subasta petrolera.

México se está sumando a sus dos vecinos del norte al afrontar desafíos de las poblaciones indígenas a los proyectos energéticos planificados. De Standing Rock a la Sierra Norte de Puebla: pueblos indígenas se unen en la defensa del territorio – Hijos de la Tierra. Cuetzalan del Progreso, Pue. ¿Será la propaganda el vehículo a la Nueva Revolución Mexicana? Todas las fotografías son de Hanna Quevedo ‘Gran OM’ & ‘El Dante’ son dos artistas gráficos y audiovisuales que viven en extremos opuestos, Dante en el extremo norte del país, en Culiacán, Sinaloa, y Gran OM en el extremo sur, en Oaxaca. Ambos son colaboradores y conforman un estudio de artes visuales donde producen todo tipo de necesidades gráficas, sobre todo, para proyectos autónomos e independientes y para proyectos musicales, como foros, disqueras, y bandas alrededor del mundo.

El impacto de las mineras canadienses en México. L@s anarquistas en Colombia y el nuevo momento de protestas sociales – Ruptura Colectiva (RC) Native American tribe won’t let Donald Trump build Mexico border wall through its land – Natives Today. An indigenous tribe in Arizona has said it will not let Donald Trump build a border wall on its land. The Tohono O’odham Nation, a federally recognised tribe with a reservation that spans 75 miles along the US-Mexico border, said on Thursday that it does not support the proposed wall and will attempt to block construction if it goes ahead.

Pueblo Creyente: “Denunciamos los proyectos de muerte” “Tenemos un sueño, que Hueyapan se convierta en municipio autónomo” – Ruptura Colectiva (RC) “Tenemos un sueño, que Hueyapan se convierta en municipio autónomo” – Ruptura Colectiva (RC) Conforman 14 organizaciones el Frente Indígena y Afromexicano de Guerrero para defender la Ley 701 – El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero.

Ojarasca-México bajo las balas y tras los barrotes. Por megaproyectos, quitan a rarámuris tierras ancestrales. Chiapas Denuncia Pública: NotiFrayba: Arrebatan vidas, pero multiplican la resistencia y esperanza. Cancelan mineras 22 de las 44 concesiones registradas hasta diciembre de 2016 en la Costa Chica-Montaña – El Sur de Acapulco I Periódico de Guerrero.

Untitled. Los movimientos indígenas en México: rostros y caminos - Desinformémonos. Vice. Encapuchados derriban antena de Entel en La Araucanía: hallan panfletos alusivos a la causa mapuche. NOTICIAS - CAMAPAÑA INITERNACIONAL POR LA TRIBU YAQUI. Canjean a madre de 'El Tequilero' por secuestrado. Normalizar la presencia de soldados en las calles no abona a la paz: ONG. ¡Agua sí, inmobiliarias no!Coyoacán Manantial Aztecas 215. Indígenas de América, contra megaproyectos que los despojan. EE.UU. El triunfo indígena que molesta a Facebook y a Trump. Primer Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán. 68af39 dbb75b7324284194b12acb56ec8210db. Un grupo de organizaciones que trabajamos en defensa del maíz nativo en Oaxaca. Tancítaro: un ejemplo de organización comunitaria sin precedentes en México.

Comunidad Mapuche le gana a nieta de Pinochet en disputa de tierras en Puyehue - Created by patuno - In category: Posicion 3, Pueblos Indígenas - Tagged with: comunidad indigena llanquileo, francisca Ponce Pinochet, fundo El pafú, juan alberto guerrero ca. Era el coordinador de la CRAC “levantado”, uno de los dos embolsados en Chilapa.